Balance 2015: Stephan Proaño, Director de la Dirección General de Cine de Panamá (DICINE)

El desarrollo de Panamá como escenario para coproducciones internacionales y como centro de producción ha continuado consolidándose este año.

Paralelamente al atractivo y diversidad de sus locaciones, la tranquilidad social, la facilidad para desplazarse en su territorio, la conectividad mundial y una economía dolarizada, el país cuenta cada vez más con profesionales y técnicos que responden a las exigencias internacionales. Prueba de ello es el éxito que están teniendo sus películas en el circuito de festivales así como en la taquilla local. En las últimas semanas “Caja 25”, de Mercedes Arias y Delfina Vidal obtuvo el premio a mejor dirección y mejor documental en el Festival de Milán. Otro documental, “Invasión”, de Abner Benaim, ganó los premios a la mejor película y al mejor director en el Festival de Miami.

Un factor vital en nuestro desarrollo ha sido la exitosa realización del Festival de Cine Internacional de Panamá (IFFP) que en solamente cuatro años ha logrado excelente prestigio internacional por su selección de films y por su impecable organización. Es actualmente el referente y vitrina del mejor cine centroamericano y este año lograron un importante acuerdo con el Marché du Film de Cannes para promover su work in progress Primera Mirada.

Si bien durante este año se produjeron cinco largometrajes, que ya están listos para exhibición, sus realizadores han preferido estrenarlos en el 5º IFFP, en abril de 2016.

"En 2015, se reiniciará el Concurso de Cine del Fondo Cine que repartirá premios por 2 millones de dólares entre largometrajes, documentales, guiones y postproducción."

Para el año entrante, además de continuar con nuestros patrocinios y actividades de fomento al cine nacional, también estaremos enfocados en aumentar los beneficios al inversionista local para que tengan una mayor participación.
En cuanto al desarrollo del talento y técnicos locales se han logrado grandes avances, gracias al incremento de la producción local y de las coproducciones con otros países.

Luego de una pausa en el 2015, se reiniciará el Concurso de Cine del Fondo Cine que repartirá premios por 2 millones de dólares entre largometrajes, documentales, guiones y postproducción. Adicionalmente se realizará un Concurso de Cortometrajes con incentivos de 200.000 dólares.

La gran cantidad de dinero que la industria internacional invierte en uso de locaciones especiales ha motivado a nuestros principales competidores del área para hacer sustanciales ajustes a sus ofertas y beneficios. Así vemos que están ofreciendo a los productores altos porcentajes de cash-back o tax-rebate, que llegan hasta el 40% y 50% de descuento. Por eso está en desarrollo una revisión de la actual Ley panameña para ser más competitivos en nuestra oferta. Esos incrementos entrarían a funcionar en el primer semestre de 2016.Nuestra Ley de Cine también contempla una cuota de pantalla que no la hemos podido llenar por ahora.

Existen ya compromisos para producciones internacionales por más de 23 millones de dólares en el 2016 y una inversión local de casi 10 millones más. Esa suma superará el total de lo recaudado en los 4 últimos años.