Balance 2016: Pierre Emile Vandoorne, Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú

Como director de la Dirección del Audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú, ¿qué balance hace del año que acaba de finalizar?

El año 2016 cierra con un total de 23 estrenos peruanos en salas comerciales. Adicionalmente, se han producido diversas películas (de corto, medio y largometraje) que circulan en circuitos alternativos, festivales y otros espacios. Asimismo, existen películas que, incluso con el apoyo del Estado para diversas etapas, no consiguen estrenarse en salas comerciales, por lo cual el número de estrenos mencionado al inicio no refleja necesariamente el estado de la producción cinematográfica actual en el país.

El marco normativo cinematográfico en Perú cuenta con escasas medidas de apoyo a la distribución de películas nacionales; sin embargo, el porcentaje de taquilla de las cintas peruanas, que rodea el 10% del total de entradas vendidas, demuestra que algunas películas peruanas de corte comercial han logrado ubicarse en el mercado local.

En cuanto al fomento de la actividad cinematográfica desde el Estado, este año se brindaron apoyos a 73 proyectos y obras cinematográficas peruanas, los cuales fueron elegidos entre 475 postulaciones a los 15 concursos organizados por el Ministerio de Cultura. Las postulaciones procedentes de regiones distintas a Lima alcanzaron un 26%.

Cabe destacar la continuidad de distintos festivales a nivel nacional tales como la edición 20 del Festival de Lima, la IX edición del Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur, la IX edición del Festival Nacional de Cortometrajes Universitarios en Lambayeque, el VII Festival de Al Este de Lima; el VI Festival Lima Independiente, la VI Edición del Cinesuyu en Cusco, el IV Festival Transcinema y el III Festival Nacional de Cine de Huánuco 2016, entre tantos otros.

Estos contribuyen, a lo largo del país, con la difusión tanto de la cinematografía nacional como internacional. Así como a la formación de públicos y del sector cinematográfico.

"El principal reto para el año 2017 será la consolidación de un mercado cinematográfico nacional, y la proyección internacional de las películas nacionales. Para ello, se hace necesario actualizar el marco normativo vigente, a través de la aprobación de una nueva Ley de la Cinematografía y el Audiovisual."

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria cinematográfica de su país para el 2017?

El principal reto para el año 2017 será la consolidación de un mercado cinematográfico nacional, y la proyección internacional de las películas nacionales. Para ello, se hace necesario actualizar el marco normativo vigente, a través de la aprobación de una nueva Ley de la Cinematografía y el Audiovisual que se está trabajando con los distintos sectores de la actividad cinematográfica en el país. Asimismo, se buscará impulsar la suscripción de convenios bilaterales de coproducción con países vecinos y fuera de la región, y se dedicará un especial énfasis a la problemática de la distribución y exhibición de películas peruanas, las cuales encuentran grandes dificultades para acceder a las salas comerciales.