Balance 2016: Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine de la Rep. Dominicana

El 2016 ha sido un año de gran crecimiento para la industria de cine dominicano tanto a nivel nacional como del país como destino fílmico de proyectos internacionales. Este año hemos confirmado inversiones de películas extranjeras por el orden de los 75 millones de dólares. Parte de esas inversiones corresponden a los filmes “True Memoirs of an International Assassin” de Netflix; y “XxX: The Return of Xander Cage”, de Paramount Pictures.

En cuanto a la cinematografía nacional, en 2016 se produjeron 21 películas, 20 de las cuales han sido estrenadas. A finales de noviembre, momento en el que se realizó este balance, la cuota de pantalla del cine nacional era del 25%.

Aunque vamos creciendo en este sentido, la distribución internacional continúa siendo el gran reto de la cinematografía dominicana. Indudablemente que el desarrollo del cine en nuestro país necesita de la existencia de más acuerdos de coproducción. Esto es clave tanto para poder acceder a una mayor cantidad de ventanas de exhibición así como para incorporar nuevos elementos a nuestras producciones que permitan aumentar la calidad y lograr una internacionalización del cine dominicano.

"Aunque vamos creciendo en este sentido, la distribución internacional continúa siendo el gran reto de la cinematografía dominicana."