• BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

    Marcella Jacques y Juliana Antunes (“Bate e volta Copacabana”).

  • BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

    Ulisses Arthur y Thamires Vieira (“Não estamos sonhando”)

  • BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

    Alice Riff y Vanessa Fort (“O que está por vir”).

  • BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

    Juruna Mallo, Flora Dias y Lara Lima (“O estranho”).

  • BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

    Paulo Pastorello y Clara Ramos (“As batalhas noturnas”).

  • BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

    Dora Amorim, Fábio Leal y Julia Machado (“Cosplay”).

BrLab 2019: seis proyectos cinematográficos para entender el Brasil actual

Rumbo a su décimo aniversario BrLab, el laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos de São Paulo, confirmó una vez más su papel como dinamizador del cine de la región iberoamericana. Escogidos entre medio centenar de postulaciones, seis de los doce proyectos seleccionados son brasileños. Se trata de proyectos de São Paulo, Belo Horizonte, Recife y Maceió que reflejan las urgencias de un cine que atraviesa momentos de incertidumbre y que necesita, más que nunca, mirar fuera de sus fronteras.

“En los últimos años el número de proyectos recibidos sólo ha aumentado. Este año se postularon cerca de 300 proyectos de Brasil, marcando un récord, algo que entendemos como un reflejo positivo de las políticas de los últimos años”, comenta a LatAm cinema Rafael Sampaio, director de esta iniciativa organizada por Klaxon Cultura Audiovisual.

¿Pero qué tienen en común estos proyectos provenientes de distintos estados del Brasil? “Siento que en todos hay una clara búsqueda de identidad por parte de los personajes y que, a través de diversos mecanismos narrativos, quieren entender qué país es el Brasil de hoy contando lo que pasó en los últimos 16 años. Son personajes jóvenes, estudiantes universitarios, trabajadores, residentes suburbanos que, a través de viajes, búsquedas, investigaciones familiares e incluso procesos judiciales, intentan entender la realidad brasileña de hoy. También son proyectos que buscan internacionalizarse como forma de supervivencia en el contexto actual”, explica Sampaio. Una prueba de esta necesidad de internacionalización del cine brasileño actual es que dos de los seis proyectos seleccionados cuentan en esta etapa inicial con coproducción francesa.

Del 3 al 9 de octubre, las duplas de directores-productores tuvieron distintas consultorías a cargo de los productores Agustina Llambi-Campbell y Giancarlo Nasi, la realizadora Mariana Rondón, la consultora mexicana Paula Astorga, la guionista brasileña Iana Paro Cossoy y el director y guionista brasileño Marcelo Gomes. Además, tuvieron oportunidad de presentar sus proyectos personalmente a una veintena de profesionales del sector, incluyendo fondos de financiación, distribuidores y potenciales coproductores, entre otros.

La selección brasileña de este 9º BrLab incluyó “Bate e volta Copacabana” (“Ida y vuelta Copacabana”), el nuevo proyecto de Juliana Antunes, directora, productora y guionista que se dio a conocer internacionalmente con “Baronesa”, filme que fue reconocido en los festivales de La Habana, FICValdivia, IndieLisboa y FIDMarseille, entre otros. Producida por Marcella Jacques para la mineira Ventura, el filme narra la historia de Paulinha y Priscila, dos amigas que deciden realizar un pequeño asalto para realizar una excursión a Copacabana. En Río, conocen a Gabi, que rápidamente se adueña del corazón de las dos. Afectos, desafectos, deseos, desencuentros y paseos marcan el viaje de las chicas en Río de Janeiro y el camino de regreso a casa. El proyecto obtuvo los premios Cinéma en Développment de Cinélatino y Globo Filmes.

También resultó ganador “Não estamos sonhando” (“No estamos soñando”), debut en largo del bahiano Ulisses Arthur que tiene por protagonista a Ciro, un joven negro, gay y estudiante de Medicina que se queda sin casa para vivir debido a conflictos con su madrina. Desesperado, consigue un abrigo improbable en el departamento de Antônio, un DJ con el que va a entablar una relación intensa. La producción está a cargo de Thamires Vieira para Céu Vermelho Fogo Filmes. El proyecto recibió los premios en servicios otorgados por C/as4atro y Cesnik, Quintino & Salinas Advogados, el premio Vitrine Filmes de desarrollo y el premio Projeto Paradiso para participar en la incubadora Paradiso 2020.

"A través de diversos mecanismos narrativos, los proyectos brasileños seleccionados en el noveno BrLab buscan entender qué país es el Brasil de hoy contando lo que pasó en los últimos 16 años."

Otra ópera prima proveniente de fuera de São Paulo es “Cosplay”, película que marcará el debut en ficción de Fábio Leal. Con la producción de Dora Amorim (productora ejecutiva de “Aquarius” y “Bacurau”) para la recifense Ponte Produtoras, el filme tiene por protagonista a Cecilia, una joven de 16 años que estudia en el mismo colegio donde su madre da clases de Biología. “Los conflictos causados por ese doble papel de hija y alumna terminan provocando que la chica entre de cabeza en un universo mucho más interesante que su vida cotidiana: el cosplay”, explicó Leal en sus notas de dirección.

De los tres proyectos paulistas, dos cuentan ya con un coproductor francés a bordo: “As batalhas noturnas” (“Las batallas nocturnas”) y “O estranho” (“El extraño”). Dirigido por Paulo Pastorelo, el primero de ellos tiene como protagonista a un abogado humanista que viaja al Valle del Jequitinhonha para defender a presunto autor del asesinato del capataz de una compañía conocida por expulsar a campesinos de sus tierras. El proceso acaba desnudando una serie de creencias populares y traumas pasados que desafían las convicciones e ideologías del abogado. Pastorelo comenzó su carrera con el documental “Vale o homem seus pertences” (2005) para luego codirigir “Elevado 3.5”. En 2013, estrenó su segundo largometraje “Tokiori-dobras do tempo”, una coproducción entre Brasil, Francia y Japón. La productora Clara Ramos (Loma Filmes) está detrás de este proyecto.

Por su parte, los directores Flora Dias y Juruna Mallon están al frente de “O estranho”, un proyecto de Lira Cinematográfica -con producción de Lara Lima- que pasó anteriormente en los laboratorios LoboLab y Novas Histórias, además de recibir el apoyo del holandés Hubert Bals Funda. El segundo largo de esta dupla de directores (“O Sol nos meus Olhos”, 2013), sigue la vida de cinco personajes cuyas vidas se cruzan en la cotidianeidad del Aeropuerto Internacional de Guarulhos -una ciudad dentro de la ciudad- donde trabajan. “Las memorias, los sueños y los desafíos de Alex, Silvia, Antonia, Benê y Hélder están unidos por una cuestión común: los vestigios de un pasado perdido en un terreno en constante transformación”, explican.

El sexto proyecto brasileño seleccionado en la novena edición del BrLab es “O que está por vir” (“Lo que está por venir”), filme codirigido y coproducido por Alice Riff y Vanessa Fort. Este el primer proyecto de ficción de Riff, realizadora conocida por su trabajo documental (“Eleições”, “Meu corpo é político” y “Platamama”), y el debut de Fort como guionista y directora. Esta road-movie en la ciudad de São Paulo tiene como protagonista a Natália, una joven que se acaba de graduar de enfermera y que tiene una semana para encontrar a su madre biológica para que le firme los documentos. La producción está a cargo de Studio Riff.

Fotos: Bella Tozini.