• El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

    Luana Melgaço y Julia de Simone (“Corte Real”)

  • El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

    Clarissa Guarilha y Lillah Halla (“Livramento”)

  • El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

    Eduardo Nasser, Miguel Antunes Ramos y Matias Mariani (“O olho da terra”)

  • El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

    Leonardo Lacca y Kika Latache (“Sábado morto”)

  • El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

    Paulo Serpa y Lia Kulakaukas (“Susan carne e osso”)

  • El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

    Daniel Nolasco y Thiago Yamachita (“Vento seco”)

El cine paulista lidera la presencia brasileña en BrLab 2016

Siete proyectos brasileños han comenzado a dar sus primeros pasos en BrLab, el laboratorio de desarrollo de largometrajes que por sexto año consecutivo se celebra en la ciudad de São Paulo. Con tres proyectos y una coproducción, el cine paulista destaca en esta selección realizada a partir de 323 postulaciones, 191 de las cuales provenían de Brasil. Según Alfredo Manevy, director dela entidad para el fomento del audiovisual paulista Spcine, “las cifras reflejan la fuerza de la producción creativa de São Paulo, conocida en el territorio nacional como un granero de buenos guiones”. Además, han sido seleccionados proyectos de Rio de Janeiro, Minas Gerais y Pernambuco.

“Adeus, alma selvagem” de Nathália Tereza

Producción: Andy Malafaia y Mayra Lucas (Glaz Entretenimento, SP)

Sinopsis: Rio Paraguay, corazón del Pantanal. El barco-hotel Celebridade hace su último viaje de la temporada. Rosangela, la guitarrista del barco, tiene planes de rescatar a su nieta de la prostitución. Durante el viaje, conoce a Jaime, uno de los tripulantes que perdió a su hermano de manera trágica. Los dos juntos unirán fuerzas para que Rosangela pueda realizar su plan y para que Jaime siga adelante.
 
Acerca de la directora: Nathália Tereza es licenciada en cine y ha dirigido cuatro cortometrajes. Es productora y montadora de la serie “Rarefeito”, con lanzamiento previsto para 2017. Además de “Adeus, Alma Selvagem” está desarrollando el largo “O guardador de águas”.
 
“Corte Real” de Julia de Simone

Producción: Luana Melgaço (Anavilhana, MG)

Sinopsis: Dos personajes de la época colonial brasileña viven, de manera espectral, en la ciudad de Río de Janeiro en 2016. Ella, Catarina, es una dama de compañía portuguesa, que llegó a Brasil en 1808 con la Corte Real de Portugal. Él, Eseú Agoa, es un esclavo, uno de los cuatro millones de africanos que llegaron forzados a Brasil. En una narrativa fantástica y alegórica, ellos son figuras fantasmagóricas que viven atrapadas en el mundo terrenal. Aislados en un palacio colonial en ruinas, forjan el día a día de la antigua Corte, reviviendo los rituales de la nobleza. Sin embargo, ambos se verán afectados por señales de otros tiempos y tendrán que confrontarse con la cuidad contemporánea de Rio de Janeiro.
 
Acerca de la directora: Anteriormente Julia de Simone dirigió los largos documentales “Romance de formação” (2011, Semana dos Realizadores) y “Aracati” (2015, IDFA). Con este nuevo proyecto, resultó galardona en Hubert Bals Fund para su desarrollo.
 
“Livramento” de Lillah Halla

Producción: Clarissa Guarilha (Arissas Multimídia, RJ/SP)
 
Sinopsis: En una pequeña escuela de verano en la frontera entre Brasil y Uruguay, cuatro chicas comparten los descubrimientos de la adolescencia y sus expectativas para el futuro. Sumergidas en un programa pedagógico restrictivo que solamente las prepara para ser amas de casa eficientes, ellas anhelan la posibilidad de otro destino. Cuando la institución entra en crisis, la llegada de Ana, una joven educadora, las incentiva a tomar el futuro de la escuela en sus propias manos. Es en esta complicad que encuentran valor para realizar sus revoluciones personales. Francisca debe enfrentar la muerte de su abuela. Caro sueña en secreto con una profesión. Isadora quiere seguir un camino diferente del de su madre. Lorena encara el deseo que siente por una chica.
 
Acerca de la directora: Directora y guionista licenciada por la EICTV-Cuba, Lillah Halla forma parte de los colectivos Vermelha y Ensayo de Orchesta. Con sus cortometrajes ha sido distinguida en Janela de Recife, Films du Monde de Montreal y Semana de los Realizadores, de Río de Janeiro.

"Las cifras reflejan la fuerza de la producción creativa de São Paulo, conocida en el territorio nacional como un granero de buenos guiones."

“O olho da terra” de Miguel Antunes Ramos

Productores: Matias Mariani y Eduardo Nasser (Primo Filmes, SP)

Sinopsis: Forzada a dirigir la empresa construida por su padre, Helena adquiere poder en la misma medida en que se sofoca en crisis de pánico. Al comandar la construcción de una gran usina en el estado de Pará, ella verá como se superponen el pasado y el presente de la empresa.
 
Acerca del director: Miguel Antunes Ramos es diplomado en Audiovisual por la USP – Universidad de São Paulo, y dirigió una serie de cortometrajes que fueron premiados en varios festivales. Actualmente se encuentra presentado en varios festivales su ópera prima: “Banco Imobiliário”.
 
“Sábado morto” de Leonardo Lacca

Productora: Kika Latache (Trincheira Filmes, PE)

Sinopsis: Diogo y Aline están atravesando el fin de un matrimonio muy conflictivo y difícil. No hay armonía entre ellos, tan sólo falta de comunicación y peleas. En medio a toda esa situación, Diogo recibe la noticia de que han matado a su hermano a causa de una vieja riña familiar en la provincia. Él se va con Aline a su ciudad natal para sepultar a su hermano y enfrenta a los viejos miedos representados en las figuras de sus seres queridos. Diogo vuelve a sus orígenes y su madre le da la tarea de vengar a su hermano. Poco a poco, Aline y Diogo recuperan la complicidad, que renace de otra manera.

Acerca del director: Leonardo Lacca nació en Recife, es cineasta y fundador de Trincheira Filmes junto a Marcelo Lordello y Tião. Su primer largo, “Permanência”, fue exhibido y premiado en festivales nacionales e internacionales. 

“Susan carne e osso” de Lia Kulakaukas

Producción: Paulo Serpa (Meus Russos Produções, SP)

Sinopsis: Susan nació en un cuerpo de hombre. Para reconocerse en su propia carne tendrá que dejar su ciudad natal, Manaus, y cruzar Brasil hasta São Paulo, en un viaje que la transformará a medida que surgen nuevos deseos.

Acerca de la directora: Lia Kulakaukas es graduada en Audiovisual por la ECA–USP – Escuela de Arte y Comunicación – Universidad de São Paulo. Es montadora de los largometrajes “Banco Imobiliário” de Miguel A. Ramos y “Pendular” (coedición, dirección de Julia Murat). Actualmente dirige la serie documental “Viagem de
Bolso” y desarrolla los proyectos de largometraje “Flores” y “Susan carne e osso”.

“Vento seco” de Daniel Nolasco

Productor: Thiago Yamachita (Estudio Giz, RJ)

Sinopsis: El viento seco deja seca la piel de los habitantes de Catalão. Sandro trabaja en la minería Coopebrás. A menudo, al final del día, tiene relaciones sexuales con su compañero de trabajo, Ricardo, entre los eucaliptod que rodean la minería. El miércoles, Sandro nada solo en la pileta de la ciudad, fue allí que conoció a Maicon. Sandro desea a Maicon, pero sus ojos nunca se encontraron. Cuando Maicon empieza a trabajar como guardia de seguridad en Coopebrás, el deseo de Sandro por Maicon se convierte en obsesión. Sandro descubre que Ricardo y Maicon están teniendo un lío. Cuando los vientos finales de julio sacuden las hojas verdes de los eucaliptos, Sandro, con un puñal en la mano, sigue a los dos amantes en el bosque.

Acerca del director: Daniel Nolasco es oriundo de Catalão, Goiás. Licenciado en Cine y Audiovisual por la UFF – Universidad Federal Fluminense y en Historia por la Universidad Federal de Goiás. Daniel dirigió y realizó el guión de más de nueve cortometrajes exhibidos y premiados en decenas de festivales nacionales e internacionales.

Fotos: Bella Tozini.