• Cabos in Progress se consolida como plataforma de despegue del nuevo cine mexicano

    “El fracaso” de Ricardo Silva y Julia Pastrana

  • Cabos in Progress se consolida como plataforma de despegue del nuevo cine mexicano

    “Los paisajes” de Rodrigo Cervantes

Cabos in Progress se consolida como plataforma de despegue del nuevo cine mexicano

Una nueva generación de películas mexicanas está siendo presentada en Cabos in Progress, el work in progress del Festival de Los Cabos que este año celebra su cuarto aniversario del 11 al 15 de noviembre. LatAm cinema  presenta un avance de los proyectos seleccionados.

Siete óperas primeras, documentales y nuevos trabajos de directores que pasaron con obras anteriores por el certamen serán exhibidos ante un grupo de programadores de festivales, agentes de ventas, distribuidores y productores mexicanos e internacionales con el objetivo de acelerar su finalización y posterior circulación.

“La selección de este año es amplia en temáticas, visiones, estilos e historias, pero uniforme y consistente en calidad y posibilidades de catapultarse internacionalmente,” comentó sobre las películas seleccionadas Maru Garzón, directora de programación del festival .

Un jurado integrado por Emilie Georges, fundadora de la agencia de ventas francesa Memento Films International; el director de la Quinzaine des réalisateurs, Édouard Waintrop; y Dennis Lim, director de programación del Film Society of Lincoln Center, será el responsable de entregar más de 210.000 dólares en premios y seleccionar las cuatro proyectos que serán exhibidos en el Marché du Film de Cannes 2016 como parte de Los Cabos Goes to Cannes.

PROYECTOS SELECCIONADOS

“Bellas de noche” de María José Cuevas

Productores: María José Cuevas, Christian Valdelièvre, Moisés Cosío, Gerardo Gatica, Alberto Muffelman y Jaime Ramos.

Cinco mujeres que marcaron una época, un estilo de vida, un género. Este documental es el retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años setenta y ochenta en México. El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama, la posibilidad de la alegría son asuntos a los que estas mujeres intentan responder desde un escenario mucho más difícil que el de cualquier cabaret, el de la propia realidad.

“Carroña” de Sebastián Hiriart

Productor: Sebastián Hiriart

Una tormenta amenaza las costas del sur de México y mientras tanto una pareja joven viaja a un paraíso tropical para reavivar la llama de su relación. Al paso de los días, las vacaciones románticas se transforman en lo opuesto: un salvaje triángulo amoroso lleva la relación de Manuela y Gabino hacia lugares oscuros e inesperados. Tras la destrucción que deja la tormenta viene la transformación. Hiriart presentó su segundo film (“Filosofía natural del amor”) en Los Cabos 2013.

LatAm cinema presenta las primeras imágenes de “Carroña”

“El fracaso” de Ricardo Silva y Julia Pastrana

Productora: Paulina Valencia Gutiérrez

El film retrata un mundo proscrito en el que un músico que alguna vez fue famoso es testigo de su propia desgracia, un imitador lucha por quedarse eternamente con el papel de su vida y un niño cree ciegamente que su inmortalidad combate a sus demonios todos los días. Todo esto y más con el único propósito de demostrar que el futuro no es una opción para estos personajes marginados, pues inevitablemente seguirán su camino hacia el olvido. Nuevo trabajo codirigido por Ricardo Silva (Leopardo de Oro de Locarno en 2014 con “Navajazo”).

LatAm cinema presenta las primeras imágenes de “El fracaso” 

“La habitación” film colectivo dirigido por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho,Car los Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin.

Productores: Edher Campos, Luis Salinas, Marta Lewandowska y Marta Habior

Una casa porfiriana es el escenario de ocho historias que se suceden a lo largo del tiempo, entre 1910 y la época actual. Como una metáfora de la transformación de México durante el último siglo, ocho directores utilizan este espacio como hilo conductor para mostrar la vida privada de los personajes que pudieron haberlo habitado, cada una reflejo de momentos históricos trascendentales que, más que ser un telón de fondo ,condensan la esencia misma del México del siglo XX.

“Los paisajes” de Rodrigo Cervantes

Productores: Víctor Shuchleib y Pauline Galtié

Dos hermanos mexicanos se autoexilian en Europa tras la encarcelación de su padre en México. La visita inesperada de Alonso en París amenaza la vida secreta de Pablo, por lo que su novia,Valeria, sugiere pasar el fin de semana en su casa de la campiña francesa, donde se verán confrontados por la liberación anticipada de su padre, el inconcebible regreso a casa y su distante relación fraternal. Más tarde, una tragedia obligará a Pablo a regresar a México y seguir las huellas de su corrupto padre.

LatAm cinema presenta las primeras imágenes de “Los paisajes”

“Somos lengua” de Kyzza Terrazas

Producido por Carlos Sosa y Laura Imperiale

En diversas ciudades de México, gran cantidad de jóvenes practican el rap y están completamente comprometidos con ese arte; viven para el rap y se nutren de él. ¿Quiénes son estos raperos mexicanos? ¿Qué encuentran en esa cultura que la sociedad en general no puede ofrecerles? ¿Cómo se han transformado a través de la intensa relación que establecen con las palabras, con sus propias lenguas y con el lenguaje? Y, finalmente, ¿cómo les ayuda esto a sobrevivir en un país sin alternativas?

“Verónica” de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

Productor: Juan Carlos Segura

Una psicóloga de mediana edad que dejó la medicina accede a tomar el caso de Verónica de la Serna, una joven cuyo terapeuta desapareció misteriosamente. Lo único que exige la psicóloga es que Verónica se quede con ella en la cabaña donde vive por el tiempo que dure la terapia. En la cabaña, las dos mujeres descubrirán que su pasado las persigue por cada rincón de la casa y que tal vez no se conocen a sí mismas tanto como imaginaban.