• Cataluña en Ventana Sur: una relación de ida y vuelta

    "Las niñas" de Pilar Palomero.

  • Cataluña en Ventana Sur: una relación de ida y vuelta

    “El olvido que seremos" de Fernando Trueba.

  • Cataluña en Ventana Sur: una relación de ida y vuelta

    "Cadáver exquisito" de Lucía Vassallo.

Cataluña en Ventana Sur: una relación de ida y vuelta

Cerca de 40 empresas catalanas participarán en la nueva edición de Ventana Sur con un doble objetivo: promocionar en la región las producciones catalanas más recientes y presentar proyectos en desarrollo a potenciales coproductores. LatAm cinema repasa los principales títulos de una delegación que año a año busca fortalecer sus vínculos con Latinoamérica. 

Con una delegación conformada por empresas productoras, agencias de ventas, distribuidoras y festivales, Cataluña regresa a Ventana Sur para reforzar sus lazos con la industria latinoamericana. Una relación de ida y vuelta que tiene a la coproducción como punto de partida. “Año tras año se establecen coproducciones que terminan siendo grandes éxitos de taquilla y en festivales”, explica a LatAm cinema Mar Medir Benito, coordinadora de Catalan Films & TV, la organización encargada de promover el cine catalán a nivel internacional. Las premiadas “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, “Nieve negra” de Martín Hodara o “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada son algunos de los títulos latinoamericanos que han potenciado su alcance internacional con el apoyo de empresas y profesionales catalanes. “Cataluña ha tenido una relación histórica muy estable y productiva con Latinoamérica. El idioma compartido ayuda también a que las relaciones entre productoras sean fáciles y duraderas”, comenta Medir Benito y destaca que si bien las empresas de esta comunidad autónoma trabajan fundamentalmente con México y Argentina, la relación también incluye a otros países como Brasil, República Dominicana, Cuba, Colombia, Uruguay y Chile.

Cataluña cuenta con dos agencias de ventas internacionales en las que el cine latinoamericano tiene un lugar destacado. Film Factory Entertainment participa en el mercado con dos títulos de la región en su line-up: “El olvido que seremos” dirigido por el español Fernando Trueba y con producción de las colombianas Caracol Televisión y Dago García Producciones; y “El prófugo”, thriller psico-sexual dirigido por la argentina Natalia Meta y producido por Rei Cine y Picnic Producciones. “Nuestro catálogo se basa en dos principios: películas de directores con potencial y con ideas innovadoras y noveles, y películas de calidad con gran potencial comercial, así como las producciones más importantes del año de los directores más notables y de prestigio”, explica a LatAm cinema Vicente Canales, director de esta compañía responsable del éxito internacional de películas como “La odisea de los giles”, “El ángel” o “La cordillera”. Junto a ellos, la empresa presentará algunos títulos españoles como “Las niñas”, debut de Pilar Palomero ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga, o “Nieva en Benidorm”, nuevo filme de la directora y guionista catalana Isabel Coixet. La compañía también lanzará a nivel internacional el thriller “Las consecuencias”, segundo trabajo de la venezolana Claudia Pinto Emperador (“La distancia más larga”.

Filmax, empresa cuyo trabajo abarca las áreas de producción, ventas internacionales, distribución y exhibición, llega a Ventana Sur con cuatro títulos con participación latinoamericana: la coproducción entre España y Uruguay “El año de la furia”, de Rafa Russo; “La isla de las mentiras” de Paula Cons y “La maldición del guapo” de Beda Docampo -ambas coproducidas con Argentina-; y el thriller “La casa del caracol”, ópera prima de Macarena Astorga en la que está involucrada la peruana Tondero. “Estamos interesados en películas latinoamericanas que tengan un concepto fuerte, que destaquen por su historia y por su propuesta visual. Nos funcionan películas de terror, thrillers y películas con un corte más autoral, que puedan viajar bien por festivales internacionales”, explica a LatAm cinema Irene Airoldi, directora de marketing internacional de la compañía, sobre sus objetivos en Ventana Sur. Filmax también lleva las ventas de otros filmes con producción catalana que se exhibirán en Ventana Sur como el thriller “La vampira de Barcelona” de Lluis Danés y la comedia “Sentimental” de Cesc Gay.

"Cataluña ha tenido una relación histórica muy estable y productiva con Latinoamérica. El idioma compartido ayuda también a que las relaciones entre productoras sean fáciles y duraderas."

Más allá de los catálogos de las agencias de ventas, existen otras coproducciones que vinculan a Cataluña con Latinoamérica y que serán presentadas en distintas secciones de Ventana Sur como “Dúo”, el segundo largometraje de Meritxell Colell Aparicio (“Con el viento”), producido por la catalana Polar Star Films en coproducción con la argentina Pensilvania Films, la chilena Manufactura de Películas y la francesa Paraiso Production Diffusion. El filme llega al mercado porteño como uno de los siete mejor puntuados en la convocatoria 2019 de Ibermedia y será presentado en el Ibermedia Speed Meeting Session. “Cadáver exquisito” de Lucía Vassallo también ha generado mucha expectativa. Seleccionado en Blood Window 2019, este thriller erótico está producido por la argentina Pensilvania Films en coproducción con la catalana Intropía Media, la brasileña Multiverso Produções y la ecuatoriana Perros Obesos. 

Tierra fértil para la animación, Cataluña también presenta dos largometrajes animados: “Josep”, un homenaje al artista catalán Josep Bartolí dirigido por el francés Aurel y producido por la francesa Les films d’ici en coproducción con la catalana Imagic Telecom; y “Hanna y los monstruos”, la ópera prima de Lorena Ares producida por la catalana Doce Entertainment que busca en Buenos Aires alianzas para su postproducción, incluyendo la música. Actualmente la compañía se encuentra desarrollando junto a la argentina Vista Sur y la peruana Golem Studio “Dalia y el libro rojo” de David Bisbano. WKND, Mr. Miyagi Films, Planeta Junior, Cornelius Films y Mago Production son otras de las empresas catalan que estarán participando en las distintas actividades de Animation!

La delegación catalana está integrada por varias distribuidoras como You Planet, que busca comedias latinoamericanas cuyos derechos de remake estén disponibles para España, A Contracorriente Films, Marvin&Wayne, especializada en cortometrajes, y dos certámenes: el Festival de Sitges, que estará entregará un premio en Blood Window LAB, y D’A Film Festival, certamen especializado en cine independiente y de autor que acude a la cita para descubrir nuevos títulos para su próxima edición.