Chile lidera presencia latinoamericana en Cannes Docs
Seis largometrajes documentales regionales en diferentes etapas de finalización se presentan en el marco del Docs-in-Progress de Cannes Docs, espacio que el Marché du Film dedica cada año al nuevo cine de no ficción. En alianza con ocho instituciones, el programa presenta 32 películas de diversos territorios, incluyendo cuatro chilenas, una colombiana y una mexicana.
El documental chileno lidera la presencia latinoamericana en Cannes Doc con cuatro largometrajes -de los cuales tres son óperas primas- en el Chile Showcase, evento que tendrá lugar el 21 de mayo presentado por ChileDoc, la agencia chilena de promoción del documental, con el apoyo de ProChile, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la corporación chilena del documental (CCDoc).
Directora de “Los hijos de Pinochet”, “Isabel Allende” y “JAAR el lamento de las imágenes”, Paula Rodríguez Sickert presenta el que será su próximo largometraje, “Memoria implacable”, una producción liderada por Paola Castillo (Errante) en coproducción con la argentina Gema Juárez Allen (Gema Films). El filme sigue a una joven académica mapuche que, tras descubrir los testimonios de prisioneros mapuches expulsados de sus territorios durante las invasiones militares que fundaron Argentina y Chile, emprende un viaje para seguir las rutas de deportación de sus antepasados. En etapa de postproducción, su estreno está previsto para octubre de este año.
En etapa de postproducción, “A la sombra de la luz” es la ópera prima como directoras de Isabel Reyes e Ignacia Merino, ambas con experiencia como productoras y guionistas. Producida por María José Diaz (Galgo Storytelling) y Francisca Barraza (Funky Films), el documental llega a Cannes en busca de festivales, ventas, financiación y asesoría estratégica, entre otros objetivos. El filme se ambienta en un pequeño pueblo de Chile, donde la vida gira en torno a una red eléctrica que suministra energía al resto del país. Un niño se aventura entre cientos de torres de transmisión, transformadores y centrales térmicas en busca de conejos. En la oscuridad, la amenazadora presencia del complejo industrial a gran escala revela el funcionamiento de un sistema desigual. Su estreno está previsto para julio de este año.
“El menor” es el debut en largo de Mijael Bustos, que ya dirigió los cortos “La última escena” y “Un cuento de amor, locura y muerte”, presentados en Toronto, IDFA y Valdivia, entre otros festivales. En etapa de edición, se trata de una producción de Felipe Egaña y Diego Saldivia (Los Reyes del Parque) cuyo estreno está previsto para febrero del próximo año. El filme es un retrato íntimo de un adolescente marginal y sin familia que se enfrenta a la fama repentina tras convertirse en pocos meses en “El Menor”, un fenómeno mundial de las batallas musicales de freestyle.
Completa la presencia chilena en Cannes Doc “Monguen”, el primer largometraje como director en solitario del chileno-ruso Antonio Caro, quien ha realizado diferentes obras en codirección con el cineasta mapuche José Carihuentro, incluyendo “Pentukuwün, Viajando con Imágenes” y “La máscara de Arbenin”. Producida por Michel Toledo de Tótem Producciones, el documental está protagonizado por una joven pewenche que, tras quedar embarazada, debe interrumpir su vida en los bosques de araucarias para adentrarse en el mundo de los consultorios y el hospital público, donde finalmente da a luz una hija con el paladar fisurado. En etapa de edición, el estreno está previsto para mayo de 2024.
En alianza con ocho instituciones, el programa Docs-in-Progress de Cannes presenta 32 películas de diversos territorios, incluyendo cuatro chilenas, una colombiana y una mexicana.
Dos días antes, el 19 de mayo, Telefilm Canadá en alianza con el Festival Encuentros Internacionales del Documental de Montréal organizan el Canadá Showcase, que en su selección incluye un proyecto de la región: la coproducción con Colombia “La laguna del soldado”, dirigida y producida por el colombiano afincado en Canadá Pablo Álvarez Mesa. Esta película es la segunda de una trilogía que recorre la trayectoria de Bolívar por Colombia; la primera, “Bicentenario”, pasó por Berlinale, la Quincena del MoMA y la Viennale, entre otros festivales. En etapa de postproducción, “La laguna del soldado” recorre los pasos de Bolívar en Colombia 200 años después de la campaña libertadora. Su estreno está previsto para febrero del año próximo.
Por último, Circle Women Doc Accelerator, el programa serbio de formación para cineastas mujeres, presenta un documental latinoamericano en su selección. Coproducido entre México (Perro Rojo) y España (Smith and Pixel), “Rebeladas” es la ópera prima como directoras de la mexicana Tabatta Salinas y la española Andrea Gautier. En etapa de corte final y con fecha de estreno tentativa para marzo del 2024, el filme rescata la visión del Colectivo Cine Mujer, un grupo de mujeres cineastas que a mediados de la década del 70 se reunieron en México para hacer películas sobre temas como la violencia de género, los feminicidios, el aborto clandestino o la discriminación laboral.
Los seis proyectos se presentarán junto a los demás seleccionados en Cannes Docs en una instancia de pitch y mostrarán 10 minutos del corte. Los 32 documentales en etapa de finalización optarán a diferentes premios monetarios y en servicios que serán otorgados por un comité integrado por tres profesionales, una de las cuales es la brasileña Fernanda Lomba, productora de Mundi Filmes y cofundadora de NICHO 54.