• Cine en Construcción 32: Grandes momentos de personajes pequeños

    “Agosto” de Armando Capó Ramos.

  • Cine en Construcción 32: Grandes momentos de personajes pequeños

    “Ferrugem” de Aly Muritiba.

  • Cine en Construcción 32: Grandes momentos de personajes pequeños

    “Niña errante” de Rubén Mendoza.

  • Cine en Construcción 32: Grandes momentos de personajes pequeños

    “Rodantes” de Leandro Lara.

Cine en Construcción 32: Grandes momentos de personajes pequeños

Seis películas en su etapa de postproducción han sido seleccionadas en Cine en Construcción, el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual y desde el año 2002, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. LatAm cinema invita a conocer estas nuevas propuestas a través de sus primeras imágenes y la opinión de sus directores.

Personas que lo han perdido todo y vagan por el mundo buscando otra oportunidad: las seis películas de esta selección de Cine en Construcción, liderada por el cine brasileño con dos títulos más una coproducción minoritaria, presentan grandes momentos de personajes pequeños. “Ferrugem” (Brasil) de Aly Muritiba , “Niña errante” (Colombia-Francia) de Rubén Mendoza y “Agosto” (Costa Rica-Cuba-Francia) de Armando Capó Ramos, tienen protagonistas adolescentes en pleno descubrimiento del mundo adulto. La historia de Muritiba, quien había participado en Cine en Construcción 26 con “Para minha amada morta” gira en torno a los límites de la privacidad y las difusas reglas de lo compartido en internet. El cuarto largometraje de Rubén Mendoza retrata un viaje de duelo, y a la vez de reconocimiento de la feminidad, de una niña de 12 años que pierde a su padre y se acerca a sus tres hermanas adultas. Por su parte, la ópera prima de Armando Capó Ramos ubica a su protagonista de 14 años en un contexto histórico específico: la crisis de los balseros en 1994 en Cuba. “Agosto” lleva un extenso recorrido internacional que lo llevó a La Fabrique du Cinéma du Monde de Cannes y a distintos foros de coproducción, además de ganar el fondo de desarrollo del festival de Amiens y el Global Filmmaking Award de Sundance.

Por su parte, “Rodantes” (Brasil) de Leandro Lara (o Leandro HBL), cruza y descruza tres historias de almas que vagan en busca de un futuro mejor. Lara proviene del mundo del documental (“Favela on Blast”) y este es su primer largometraje de ficción, con producción de su propia empresa, Mosquito Project.

La selección se completa con “Familia sumergida” (Argentina-Brasil-Alemania-Noruega) de María Alché y “Kairos” (Francia-Colombia) de Nicolás Buenaventura, filmes que ponen el foco en protagonistas que a pesar de ya tener 60 años aún deben transitar períodos de adaptación y aprendizaje.

VIDEO: Primeras imágenes de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 32.

 

“Agosto” de Armando Capó Ramos (Costa Rica-Cuba-Francia)

Dirección: Armando Capó Ramos. Guion: Abel Arcos Soto y Armando Capó Ramos. Producción:  Marcela Esquivel Jiménez, Claudia Olivera Peña y Nathalie Trafford. Empresas productoras: La Feria Producciones (Costa Rica), D’safía Producciones (Cuba) y Paraíso Production Diffusion (Francia). Elenco: Damián González, Lola Amores, Rafael Lahera, Verónica Lynn, Glenda Delgado.  

Agosto, 1994, Cuba. Carlos (14 años) esperaba un verano normal, pero su pueblo se vuelve un caos: las políticas del gobierno cambian y miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar. Los amigos se van, las familias se separan, se viven emociones por primera vez. Nada será como antes.

“Todo lo que rodea a Carlos está prácticamente en ruinas, desde el pueblo roído por el salitre hasta los restos de un sistema defensivo donde los chicos juegan. La precariedad de las construcciones es el reflejo del país, y Carlos se mueve dentro de ellas sin reparar, es la normalidad. Una atmósfera visual sin colores puros, detenida en la atemporalidad de objetos que no tienen un tiempo preciso, y que hablan de la existencia humilde de esta familia. Carlos crece con las pérdidas. El filme acompaña a Carlos en su crecimiento. Es un acontecimiento doloroso y a la vez una crónica del momento que atravesaba un país”. Armando Capó Ramos, director y coguionista.  

“Ferrugem” de Aly Muritiba (Brasil)

Dirección: Aly Muritiba. Guion: Aly Muritiba y Jessica Candal. Producción: Antônio Júnior. Empresa Productora: Grafo audiovisual. Elenco: Clarissa Kiste, Duda Azevedo, Enrique Díaz, Giovanni de Lorenzi, Pedro Inoue, Tiffany Dopke.

Tati y Renet ya se intercambiaban fotos, vídeos y música en sus teléfonos celulares, y en la última excursión escolar establecieron contacto visual. Sin embargo, lo que podría haber sido el principio de una historia de amor, se transformó en su final.

“El argumento de ‘Ferrugem’ trata  sobre la juventud, la familia y la exposición. Una historia corrosiva, metáfora de la acción de agentes externos de los que es imposible escapar, y que cambian y dan forma a los personajes. El filme sigue la línea de otros proyectos desarrollados por su productor, que son producciones compatibles con los recursos utilizados, la sofisticación plástica y conectados con una posición política coherente con la realidad brasileña actual”. Aly Muritiba, director y coguionista.

“Niña errante” de Rubén Mendoza (Colombia-Francia)

Dirección y guion: Rubén Mendoza. Producción: Daniel García. Empresa productora: Día fragma Fábrica de películas (Colombia) en coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia). Elenco: Carolina Ramírez Quintero, Loren Paz Jara, Lina Sánchez Calderón, María Camila Mejía.

Ángela tiene 12 años y tres medias hermanas cercanas a los 30. Las cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático: su papá. Ángela nunca vivió con nadie más que su papá y no recuerda a su mamá. Sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.

“‘Niña errante’ es mi oportunidad de lidiar de otra manera con temas que me han obsesionado: la geografía del camino y la geografía del mundo femenino. Toda la vida me ha maravillado y estando en un país donde los machos marchitan hasta las flores de acero, quiero hacer una película que me reconcilie con la manera de contemplar el género opuesto. Colombia, el país más feliz del mundo, es una hembra herida y abusada en todas las formas posibles. La película contempla la belleza de este horror”. Rubén Mendoza, director y guionista.

“Rodantes” de Leandro Lara (Brasil)

Dirección: Leandro Lara. Guion: Lucas Camargo de Barros. Producción: Marcela Gonçalves y Leandro Lara. Empresa productora: Mosquito Project. Elenco: Caroline Abras, Jonathan Well, Felix Smith.

“Rodantes” narra las vidas de tres personajes: Tatiane, una joven que huye de Sao Paulo para alejarse de un pasado traumático; Odair, un joven en pleno descubrimiento de su sexualidad y Henry, un inmigrante haitiano que, tras la muerte de su esposa, lucha para sobrevivir con sus dos hijos en medio del progreso y la pobreza en Brasil. Coinciden de vez en cuando en el estado de Rondônia, en medio del caos, sin mayor vínculo que su condición de errantes.  

“Las películas con historias cruzadas, como ‘Dolls’ de Takeshi Kitano o ‘Code inconnu’ de Michael Haneke me sirvieron de inspiración, pero a la vez tengo un profundo deseo de respetar la ruta de los personajes en lugar de meterlos en un aparato formal prescrito. ‘Rodantes’ es un filme a la deriva, como sus protagonistas, y no se basa en cuestiones objetivas o formales sino en la poesía sin final que existe en esas historias” Leandro Lara, director.