• Cine latinoamericano en el 70° Festival de San Sebastián: una presencia transversal

    “El suplente” de Diego Lerman.

  • Cine latinoamericano en el 70° Festival de San Sebastián: una presencia transversal

    “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich.

  • Cine latinoamericano en el 70° Festival de San Sebastián: una presencia transversal

    “Los reyes del mundo” de Laura Mora.

  • Cine latinoamericano en el 70° Festival de San Sebastián: una presencia transversal

    “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister.

Cine latinoamericano en el 70° Festival de San Sebastián: una presencia transversal

Como cada año, Latinoamérica marca una fuerte presencia en el 70º Festival de Cine de San Sebastián, con producciones o coproducciones de la región seleccionadas en varias categorías. A los 12 largometrajes que participan en Horizontes Latinos, sección exclusiva para obras latinoamericanas, se suman una veintena de títulos de la región que serán exhibidos entre el 16 y el 24 de septiembre en las distintas secciones del certamen donostiarra.

Cuatro de los 22 estrenos internacionales que compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial cuentan con participación de nuestra región. El argentino Diego Lerman regresa a San Sebastián con “El suplente”, sobre un profesor de literatura que intenta ayudar a un alumno perseguido por narcos. Una producción entre la argentina Campo Cine, la mexicana Esperanto Kino y empresas europeas, el filme cuenta con ventas por Urban Sales. En 2019, “El suplente” participó en el Foro de Coproducción América Latina-Europa del festival donostiarra.

Otro argentino, Manuel Abramovich, estrena su filme “Pornomelancolía”, que en 2018 fue seleccionado para Ikusmira Berriak y en 2021 para WIP Latam. Producido por la argentina Gema Films, la mexicana Marthfilms, la brasileña Desvia Films y la francesa Dublin Films, el largometraje está protagonizado por un melancólico sex-influencer. La francesa Luxbox Films gestiona las ventas internacionales.

La colombiana Laura Mora presenta su segundo filme, “Los reyes del mundo”, en la Sección Oficial. Una coproducción entre las colombianas Ciudad Lunar y La Selva Cine, la mexicana Talipot Studio y empresas europeas, el filme sigue a cinco chicos de la calle de Medellín. Las ventas están a cargo de Film Factory.

El talento latinoamericano también está presente en la Sección Oficial en la producción británica “The Wonder”, dirigida por el reconocido director chileno Sebastián Leilo. Distribuido por Netflix, se trata de un thriller psicológico sobre una niña irlandesa del Siglo XIX que deja de comer pero logra mantenerse con vida. 

Por su parte, el único título latinoamericano de New Directors, sección para primeros y segundos trabajos, es la esperada ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister, “La hija de todas las rabias”, que en 2019 ganó el premio al mejor proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián; ese mismo año ganó también los premios otorgados por EFADs-CAACI y el Artekino, y en 2021 volvió a triunfar en el festival donostiarra tras alzarse con el Premio de la Industria WIP Latam. La producción entre la nicaragüense Felipa Films y la mexicana Marthfilms, junto a empresas europeas, sigue a una niña que es abandonada por su madre en un centro de reciclaje y conoce a un niño que querrá ayudarla. Las ventas corren por cuenta de Best Friend Forever. 

 

Cuatro de los 22 estrenos internacionales que compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial cuentan con participación de nuestra región.

En Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del festival, sin “normas ni limitaciones de estilo o tiempo”, compiten cinco proyectos de la región, con una destacada presencia argentina. “Trenque Lauquen” de Laura Citarella es una coproducción entre la argentina El Pampero Cine y la alemana GrandFilm con ventas por Luxbox. Con una duración de 250 minutos, el filme está dividido en dos partes: la primera es una road movie sobre dos hombres que buscan a una mujer desaparecida, mientras que en la segunda se revelan acontecimientos impensados. El filme se estrenó recientemente en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

“Amigas en un camino de campo” de Santiago Loza es una producción de la argentina Gong Producciones cuyas ventas están a cargo de la argentina Compañía de cine. Es un largometraje protagonizado por dos amigas que salen a buscar una piedra que cayó del cielo. “Diarios” de Andrés Di Tella, con producción de la argentina Bomba Cine, se compone de piezas breves que incorporan imágenes grabadas con teléfono celular, archivo personal y material encontrado. “Manto de gemas” de la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo es una producción de la mexicana Cárcava Cine y la argentina Lobo en medio de lobos. El filme trata sobre tres mujeres que habitan mundos marcados por la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Con ventas a cargo de Visit Films, la película ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Completa la participación de la región “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, cortometraje de Diego Céspedes que se exhibirá en la inauguración del festival. La producción de la chilena Quijote Films y la francesa Les Valseurs sigue a una mujer trans que visita a un antiguo amante junto a su hija. 

En Perlak, sección para los largometrajes más destacados y aclamados del año, se verán por primera vez en España los dos títulos de nuestra región que acaban de competir por el León de Oro en el Festival de Venecia. El séptimo largometraje del reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, es una coproducción entre la mexicana Redrum y la estadounidense M Productions con ventas y distribución internacional por Netflix. El filme trata sobre un renombrado periodista y documentalista mexicano que regresa a su país y se ve atravesado por recuerdos y temores. También en esta sección, el argentino Santiago Mitre presenta “Argentina, 1985”, coproducido entre las argentinas La Unión de los Ríos y Kenya Films y las estadounidenses Infinity Hill y Amazon Studios, con distribución internacional también de Amazon. Basado en hechos reales, este thriller narra la estrategia de dos fiscales para llevar adelante un juicio a los comandantes de la última dictadura militar argentina.

La lista incluye también dos coproducciones minoritarias de la región. En Zinemira, la sección dedicada al cine vasco, compite “El vasco” de Jabi Elortegi, una producción de Pausoka Entertainment en coproducción con las argentina Prisam Cine y Oeste Films. El filme cuenta la historia de Mikel, que decide cambiar de vida y aceptar la invitación de un pariente lejano para viajar a Argentina y establecerse allí. Filmax está a cargo de las ventas internacionales. Por último, en Made in Spain, sección no competitiva que ofrece un panorama del cine español del año, se incluye “La maniobra de la tortuga” de Juan Miguel del Castillo, coproducción entre España – Argentina con ventas a cargo de Latido Films.

Completan la participación latinoamericana dos filmes argentinos en Culinary Zinema (“La Huella, historia de un parador de playa” de Alessio Rigo de Righi y “Virgilio” de Alfred Oliveri) y tres cortometrajes en la categoría Nest, destinada a trabajos de estudiantes de cine: “Montaña Azul” de Sofía Salinas Barrera y Juan David Bohórquez Triana (Colombia), “Quem de direito” de Ana Galizia (Brasil), y “Tropicalía” de Rodney Llaverías (Rep. Dominicana).