• Cineastas con trayectoria y nuevos talentos presentan sus obras en Animation! Wips

    “O filho da puta” de Otto Guerra y Tania Anaya.

  • Cineastas con trayectoria y nuevos talentos presentan sus obras en Animation! Wips

    “Kiribati - una vieja aventura” de Alejandro Carlini y Marcos Valdivia.

  • Cineastas con trayectoria y nuevos talentos presentan sus obras en Animation! Wips

    “La marca del jaguar” de Víctor Mayorga.

  • Cineastas con trayectoria y nuevos talentos presentan sus obras en Animation! Wips

    “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera.

  • Cineastas con trayectoria y nuevos talentos presentan sus obras en Animation! Wips

    “Hanna y los monstruos” de Lorena Ares.

Cineastas con trayectoria y nuevos talentos presentan sus obras en Animation! Wips

Cinco nuevos largometrajes iberoamericanos de animación se presentan en Animation! WIPS by Annecy, la sección del mercado argentino Ventana Sur dedicada a filmes animados en diferentes etapas de producción. Curada por el Festival de Animación de Annecy y su mercado, MIFA, la selección está integrada por filmes, tanto de cineastas con trayectoria como de nuevos talentos, provenientes de Argentina, Brasil, España y México. 

El reconocido director y animador de Porto Alegre Otto Guerra regresa a esta sección tras participar en 2017 con su último largometraje, “A cidade dos piratas”, mientras que la distinguida animadora mineira Tania Anaya hace lo propio tras presentar en 2021 el proyecto de su primer largometraje, “Nimuendaju”. La dupla de directores participa en Animation! WIPS by Annecy con “O filho de puta”, cuya finalización está prevista para finales de 2023. Por su parte, las españolas Isabel Herguera y Lorena Ares acuden al mercado con sus primeros largos -“El sueño de la Sultana” y “Hanna y los monstruos”, respectivamente- tras una larga trayectoria en la animación de cortos y otras obras. Por último, los argentinos Alejandro Carlini y Marcos Valdivia participan con “Kiribati - una vieja aventura”, y el mexicano Víctor Mayorga con “La marca del jaguar”, otras dos óperas primas en largo de animación.

Consultada por la selección, la coordinadora de Animation!, Silvina Cornillon, comenta a LatAm cinema: “Este año tenemos un mix bastante interesante entre películas con un perfil más comercial, como ‘Hanna y los monstruos’ o ‘Kiribati’, y otras con una impronta de cine de autor, como ‘El sueño de la sultana’ o la de Otto Guerra y Tania Anaya. Además, tener la ópera prima de Isabel Herguera es un gran honor. En el caso de ‘La marca del Jaguar’, su participación tiene mucho significado para nosotros porque permite cerrar un camino que comenzó en nuestra primera edición de Animation!”.

Los cinco largometrajes fueron elegidos entre una lista de 24 proyectos de Argentina, Perú, República Dominicana, Brasil, México, España, Portugal y Chile. A esta actividad no se accede por convocatoria, sino que el equipo de Animation! rastrea información de largos en producción y prepara una shortlist para enviar a Annecy: “En algunos casos los venimos siguiendo desde hace varias ediciones y les vamos pidiendo actualizaciones sobre el estado de los proyectos para ver si están en condiciones de entrar en la shortlist. En esa base de datos tenemos alrededor de 120 proyectos en diferentes etapas”, cuenta Cornillon.

Teniendo en cuenta que el espacio recién se abrió a la región iberoamericana en 2020, llama la atención que dos de los proyectos seleccionados sean españoles. En este sentido, Cornillón comenta que “la participación de España y Portugal en el programa de WIPs implicó un gran aporte. Por un lado, porque nos da más opciones para encontrar películas que formen parte de nuestro programa. Por otra parte, la producción de largometrajes animados es compleja en nuestra región. Tener un panorama iberoamericano permite un acercamiento entre los productores que confiamos se verá reflejado en más coproducciones a futuro”. 

Dos cineastas con fuerte reconocimiento en la animación regional, Otto Guerra y Tania Anaya, se unieron para codirigir “O filho da puta”, una película 2D ambientada en el interior de Minas Gerais. Allí se encuentra Casa Rosa, un burdel dirigido por la madre de Ismael, a quien todos conocen como "El hijo de puta". Cansado de su vida, Ismael escapa a la gran ciudad con su perro. Se trata de una producción de Otto Desenhos Animados y Anaya Produções cuyas ventas están en manos de Lança Filmes. Su finalización está prevista para finales de 2023. 

"Este año, la selección tiene un mix bastante interesante entre películas con un perfil más comercial y otras con una impronta de cine de autor."

Desde Argentina se presenta “Kiribati - una vieja aventura”, un filme dirigido por Alejandro Carlini y Marcos Valdivia, y producido por Ideas Fijas y San Luis Cine. Realizado en animación 3D, se trata del debut en largo de la dupla de directores, que también escriben el guion y están al frente de la producción junto a Agostina Salvarredi. La película cuenta la historia de Yermo, un abuelo de 80 años que queda prisionero en un geriátrico de máxima seguridad el mismo día que gana la lotería. Con la ayuda de su nieto Luisito y de un alocado grupo de ancianos, tendrá que escapar para cumplir con su sueño: conocer la misteriosa y lejana isla de Kiribati. Se trata de un proyecto de larga data cuya concepción comenzó en 2005 y su producción en 2013. Carlini y Valdivia ya habían dirigido juntos el cortometraje “AnCiedades”, una obra protagonizada también por la tercera edad.  

“La marca del jaguar” es un proyecto mexicano 2D dirigido por el tapatío Víctor Mayorga y producido por la mexicana Ocelot Company en coproducción con la brasileña Origem Produtora y la francesa HeCat. La película está ambientada hace miles de años, cuando los dioses le dieron el sol a la humanidad. Para renovar su poder, los humanos deben celebrar la "Ceremonia del Nuevo Fuego", de lo contrario, las fuerzas de la oscuridad devorarán la humanidad. Días antes del final del ciclo, un joven llamado Xilacatzin debe enfrentar la oscuridad, aceptar la ayuda de su comunidad y aprender a aceptarse a sí mismo, soportando la carga de la fuerza de las tinieblas y de la luz. El proyecto participó en la primera edición de Animation Pitching Sessions en 2016, y ahora regresa con fecha de finalización estimada para diciembre del 2024.  

“El sueño de la Sultana” es el primer largometraje de la prolífica directora vasca Isabel Herguera. Se trata de una coproducción entre España, India, Italia y Alemania cuya finalización está prevista para septiembre del 2023. Tras realizar media decena de cortometrajes de animación experimental reconocidos en festivales de todo el mundo, la realizadora trabaja ahora en un filme en 2D, cut-out y mehndi, producido por El Gatoverde Producciones, Sultana Films, la alemana Fabian&Fred, Abano y UniKo. La película está protagonizada por Inés, una artista incapaz de soñar. En una librería de Ahmedabad, en la India, Inés descubre “Sultana’s Dream”, un cuento de la escritora india Rokeya Hussein que describe Ladyland, un lugar donde las mujeres están al mando y los hombres viven en reclusión. Fascinada por el cuento y por su autora, Inés emprende un viaje en busca de los rastros de Ladyland. 

También debuta como directora de largometraje la experimentada animadora navarra Lorena Ares, que presenta “Hanna y los monstruos”. Se trata de una producción española de Doce Entertainment, Mr Miyagi Films y Fabrique Fantastique cuya finalización está prevista para finales de este año. Realizada en 2D y 3D, y orientada a público infantil, la película sigue las aventuras de los monstruos que viven escondidos de los humanos en un mundo paralelo, hasta que Hanna, de 5 años, consigue dar con ellos. Pese al pánico inicial, los monstruos trazan un plan para hacer que Hanna vuelva a su mundo, pero cuando Cíclope y Gárgola la secuestran para utilizarla como herramienta para cerrar el pasaje entre los dos mundos, Yeti, Loba, Closet y Nessy unirán fuerzas para rescatarla. Este año, la directora exhibió en una veintena de festivales su cortometraje “Amanece la noche más larga”, realizado en codirección con Carlos Fernández de Vigo. 

Los cincos filmes presentarán un corte ante un grupo de productoras, distribuidoras, festivales y agencias de venta. Asimismo, optarán a premios otorgados por MIFA Annecy, Premios Quirino, Pixelatl, La Liga de la Animación Iberoamericana y WEIRD Market.