• Comedia, ciencia ficción y música criolla en los estrenos peruanos de octubre

    “Yuli” de Christian Carrasco.

  • Comedia, ciencia ficción y música criolla en los estrenos peruanos de octubre

    “Amigos en apuros”, de Joel Calero y Lucho Cáceres.

  • Comedia, ciencia ficción y música criolla en los estrenos peruanos de octubre

    “No es lo que parece”, de Koko Castillo.

  • Comedia, ciencia ficción y música criolla en los estrenos peruanos de octubre

    “Herencia”, de John Mayta y Sandro Ventura.

Comedia, ciencia ficción y música criolla en los estrenos peruanos de octubre

Durante el mes de octubre el cine peruano mantuvo su presencia en las salas comerciales en cuanto a número de títulos, pero con escasa asistencia de público, con cuatro lanzamientos dispares que abarcan desde la comedia y la ciencia ficción al documental musical. Al igual que en otros países de la región, la escasa permanencia en la cartelera -dos de los títulos estrenados apenas lograron mantenerse una semana en las salas comerciales- ha pasado a ser uno de los principales desafíos para los estrenos nacionales.

El jueves 11 de octubre llegó a los cines peruanos “Yuli”, opera prima dirigida por Christian Carrasco y protagonizada por Marisela Puicón (una de las actrices de la recordada cinta peruana “Días de Santiago”), Julián Legaspi, Giovanna Valcárcel, Américo Zúñiga y Antonio Arrué. Es una historia de acción y ciencia ficción, en la que Yuli -madre humilde cuya niña padece una rara y grave enfermedad- se involucra en una situación de peligro mortal y descubre que posee un gran poder oculto. La cinta es una producción de Inti KC Films junto a Star Films, compañía que abarca asimismo la exhibición y distribución bajo el nombre de la cadena Cinestar, que ha sido estrenada en 21 pantallas a nivel nacional logrando permanecer apenas una semana en cartelera.

Una semana más tarde, y con amplias expectativas comerciales y de crítica, el turno fue para la comedia “Amigos en apuros”, dirigida por Joel Calero y, por primera vez detrás de cámaras, Lucho Cáceres, quien también es el coprotagonista. Este trabajo conjunto profundiza la relación creativa que mantienen entre Calero y Cáceres, luego de que el actor protagonizara los dos primeros largometrajes del director huancaíno: “Cielo oscuro” y “La última tarde”.

Con guion firmado por ambos codirectores, el filme narra las andanzas de Manolo, un pícaro que se ha endeudado con un mafioso y que debe fingir una enfermedad terminal para esconderse en la casa de su adinerado amigo Fico (Christian Thorsen), quien cree realmente que a Manolo le quedan unos cuantos meses de vida. Pold Gastello, Luciana Blomberg, Katerina D’Onofrio y Aldo Miyashiro actúan en este largometraje producido por Waco Films y Amakeya Producciones y distribuido por BF Distribution que en su semana de estreno se mantuvo en el segundo lugar de la taquilla peruana, según datos de la consultora Ultracine.

"Al igual que en otros países de la región, la escasa permanencia en la cartelera comercial -dos de los títulos estrenados apenas lograron mantenerse una semana- ha pasado a ser uno de los principales desafíos para los estrenos nacionales."

Mientras tanto, en la última semana de octubre, fue lanzado el documental “Herencia”, codirigido por John Mayta y Sandro Ventura (“Loco cielo de Abril”, “Poseídas”) y protagonizado por la popular cantante y compositora Nicole Pillman, quien en 2017 había publicado un disco homónimo dedicado a la música peruana criolla. En la pantalla grande, en medio de la grabación de nuevos temas, Pillman explora la tradición musical nacional a través de numerosos diálogos con artistas de distintas generaciones. Producido por Big Bang Films, una de las empresas más activas en el cine peruano (“La peor de mis bodas” y “No me digas solterona” son algunos de sus títulos más taquilleros), y su habitual socia, Cyclope Producciones, el documental apenas logró permanecer una semana en la cartelera comercial.

El otro ingreso nacional del 25 de octubre ha sido “No es lo que parece”, comedia dirigida por Koko Castillo -quien en 2006 estrenó “Peloteros”- y producida por Kanka Films. Estrenada en 25 pantallas, el filme presenta una trama de enredos amorosos en la que no faltan las despedidas de solterías y bodas, a través de estereotipos de seducción, cinismo y arrepentimientos. El elenco está compuesto por Pablo Heredia, Jesús Alzamora, Milagros López Arias, Anahí de Cárdenas, Connie Chaparro, Germán Loero, José Dammert, Sebastián Rubio, Tilsa Lozano, Angie Jibaja y Vania Bludau.