• Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “Memoria implacable” de Paula Rodríguez Sickert.

  • Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “Pirópolis” de Nicolás Molina.

  • Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “Escrito en huesos” de Tainá Muhringer.

  • Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “Hakuchu Munayta” de Augusto Zegarra.

  • Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “Las ruinas nuevas” de Manuel Embalse.

  • Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “Más allá” de Miko Meloni.

  • Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

    “MetamorParis” de Emanuel Rojas.

Conecta: medio centenar de proyectos en una de las grandes citas para el documental de la región

Entre el 13 y el 16 de diciembre se llevará adelante el 7° Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, espacio dedicado a potenciar la comercialización y distribución de proyectos latinoamericanos organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, que este año se realizará en formato híbrido.

“Tras los dos años de pandemia, nos dimos cuenta de que la virtualidad nos ha permitido aumentar el alcance en términos de la cantidad de invitados, la audiencia a la que les llegan nuestras actividades y la cantidad de proyectos que se conectan con los distintos agentes de industria desde el lugar donde ellos habitan”, comenta a LatAm cinema Diego Pino Anguita, director ejecutivo de Conecta. “Sin embargo, la pandemia también nos ha hecho comprobar que lo virtual no es suficiente para poder conectar con las personas, por eso este año decidimos que ciertas actividades tenían que ser presenciales, como los talleres, que son espacios de desarrollo de proyectos, de discusión, de reflexión, de dobles y triples lecturas para poder trabajar esas historias. Lo que se pierde en la virtualidad y se gana en la presencialidad es esa conexión, que va más allá de la información”, agrega.

Con 18 proyectos de nueve países de la región, los tres talleres online con tutores internacionales son una de las actividades principales de esta edición: el Taller de Financiamiento y Coproducción, el Taller de Fondos y Mercados, y el Taller de Comercialización Internacional y Alcance de Audiencias. “Este año nos hemos concentrado en la formación, el debate y el trabajo de desarrollo de los proyectos, y por eso hemos generado tres talleres dictados por representantes de la industria internacional. Sus tutores van a estar trabajando con proyectos en etapa de desarrollo o de finalización”, explica Pino Anguita.

En el Taller de Financiamiento y Coproducción, dictado por Irena Taskovski, directora del estudio de cine y televisión Taskovski Films, participan el colombiano “(No) es solo cuestión de tiempo” de Daniela Reyes Gutierrez, el peruano “El arte de la guerra” de Grecia Barbieri y Gonzalo Benavente Secco, el ecuatoriano “Fabián” de Elvira Durango y Esteban Coloma, el mexicano “Homeboys” de Alonso Garibay y Alejandro Bernal, y los chilenos “Lonko, un viaje a las raíces” de Jota Loyola Crovetto y “Surfing for Seniors” de Ananké Pereira.

Isabel Arrate, directora del IDFA Bertha Fund, dictará el Taller de Fondos y Mercados, que contará con la participación del proyecto costarricense “Como llama encendida en noche obscura” de Carolina Arias Ortiz, el colombiano “Mi apa” de Juan Diego Aguirre Gómez, el mexicano “Murmullos de la tierra” de Jaime Fraire Quiroz, los chilenos “Las almas de Escazú” de Nicholas Hooper H. y “Nubes Artificiales” de Josefina Buschmann; y la coproducción entre México y Hong Kong “El canto de la sirena” de Eden Bernal. Por último, el Taller de Comercialización Internacional y Alcance de Audiencias se realizará bajo la tutela de Carlos Gutiérrez, director de la distribuidora estadounidense Cinema Tropical, y también contará con seis proyectos: el brasileño “As quatro estações da juventude” de Essi Rafael, la coproducción entre Cuba y México “Ay cariño” de Gretel Medina Mendieta, la coproducción entre Argentina y Uruguay “Carmín” de Aldo Garay, los chilenos “Henri, el último pirata” de Julián Fernández y “Polaris” de Carla Astorga, y el colombiano “Madre” de David Herrera.

"La pandemia nos ha hecho comprobar que lo virtual no es suficiente para poder conectar con las personas, por eso este año decidimos que ciertas actividades tenían que ser presenciales."

Una de las novedades de esta edición es la flamante alianza con el fondo británico internacional The Whickers para realizadores emergentes. Nueve proyectos en desarrollo de directores que estén trabajando en su ópera prima y hayan sido seleccionados en alguno de los tres talleres de Conecta 2022 podrán participar del Pitching The Whickers y competir por un premio de 3.000 libras esterlinas (unos 3.700 dólares). “The Whickers está haciendo un trabajo relevante en distintas partes del mundo. Ya han hecho esto en mercados africanos y ahora vienen a Latinoamérica, y han elegido Conecta para poder organizar este encuentro. Esperamos que el pitch pueda seguir haciéndose todos los años y que los proyectos pueden encontrar en Chile un espacio no solo para potenciarse y conectarse con la industria internacional, sino para hallar una posibilidad de financiamiento”, expresa Pino Anguita.

Por segundo año consecutivo, Conecta se unió a FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, para realizar el Docs in Progress FIDOCS-Conecta. El espacio ofrece a los siete proyectos seleccionados asesorías para su postproducción, exhibición y distribución, así como reuniones con profesionales de la industria. Elegidos entre 92 postulaciones provenientes de 12 países latinoamericanos, los documentales seleccionados son los chilenos  y “Pirópolis” de Nicolás Molina, el brasileño “Escrito en huesos” de Tainá Muhringer, el peruano “Hakuchu Munayta” de Augusto Zegarra, el argentino “Las ruinas nuevas” de Manuel Embalse, el ecuatoriano “Más allá” de Miko Meloni y el colombiano “MetamorParis” de Emanuel Rojas.

Diez proyectos fueron elegidos para participar en Reuniones uno a uno, la mitad de los cuales provienen del país anfitrión: “A la sombra de la luz” de Ignacia Merino e Isabel Reyes, “En el vacío” de Cristian Marín Vega, “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas Vallejo, “La búsqueda del otro” de Cons Gallardo V., “Relatos trans-mutables” de Ume Tora Concha Bastián y “Yo no canto por cantar” de Ana L'Homme. Completan la selección el mexicano “Un murmullo recorre la tierra” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, el uruguayo “Hay una puerta ahí” de Juan y Facundo Ponce de León, el brasileño “Cavalaria espacial” de Cássio Oliveira, el boliviano “Kutiña” de Jhonny Rodrigo Marino Sánchez y la coproducción entre Argentina y Bolivia “Moxos” de Marilina Calos. Representantes de estos proyectos mantendrán reuniones individuales de 20 minutos, especialmente curadas por la organización en base a los intereses de las obras seleccionadas y los decisions makers invitados.

A estos documentales se le suman una decena de proyectos chilenos que han sido invitados a participar como parte del programa de internacionalización de ChileDoc.

Las conferencias que serán transmitidos por los canales de YouTube y Facebook de CCDoc, y contarán con traducción simultánea, son cuatro: la presentación de The Whickers, que estará a cargo de la asesora editorial de la fundación, Jane Mote; “Los desafíos de las audiencias post pandemia”, presentado por Erika Dilday (POV - American Documentary) y Keoni Kailimai (Storyville); “¿Quién sigue comprando documentales?”, que contará con la participación de Diana Karklin (Rise and Shine) y Claudia Rodríguez  (Preciosa Media); y “La salud en el documental”, a cargo de Rebecca Day de Film in Mind.

En esta nueva edición, Conecta continúa creciendo para posicionarse como punto de referencia para el documental de la región: “A futuro, nos parece importante seguir trabajando con FIDOCS y con The Whickers. Además, nos gustaría mantener alianzas clave, como las que tenemos con Cannes Docs, el espacio de industria del Marché du Film; o con Docs MX y con DocMontevideo, dos grandes aliados con quien hemos crecido juntos”, concluye Diego Pina Anguita.