• Coproducciones de animación entre España y Latinoamérica, un idilio en construcción

    “Polinópolis”

  • Coproducciones de animación entre España y Latinoamérica, un idilio en construcción

    “Robotia”.

  • Coproducciones de animación entre España y Latinoamérica, un idilio en construcción

    “Cuentos de viejos”.

  • Coproducciones de animación entre España y Latinoamérica, un idilio en construcción

    “La orquestita”.

  • Coproducciones de animación entre España y Latinoamérica, un idilio en construcción

    “Chocó: La tierra y los monstruos”.

Coproducciones de animación entre España y Latinoamérica, un idilio en construcción

España está en una posición particularmente privilegiada para emprender coproducciones tanto con Europa como con Latinoamérica. En el primer caso, gracias a la proximidad geográfica y a las líneas de ayuda de la Unión Europea, en el segundo, por afinidad cultural y por compartir idioma, un asunto en absoluto menor cuando se trata de llegar a acuerdos, revisar guiones o coordinar equipos artísticos y técnicos. 

Mientras que las coproducciones con Europa han sido recurrentes en los últimos años, Latinoamérica ha sido, hasta hace muy poco, una asignatura pendiente de la industria española. Pero el escenario parece estar cambiando gracias al impulso combinado de eventos de alcance iberoamericano, el interés de televisiones públicas y productoras a ambos lados del Atlántico y, finalmente, la creación de una nueva línea de ayudas del Programa Ibermedia dedicada a la animación: Ibermedia Next.

Que tres de las cuatro series finalistas en la última edición de los Premios Quirino fueran coproducciones entre España y América Latina no es un dato anecdótico. Nos referimos a “La orquestita”, producida por Apus Studio (Perú), Chucho.tv (Uruguay), Señal Colombia (Colombia), Pakapaka (Argentina) y Mago Production (España); “Petit”, producida por Pájaro (Chile), TVE, TV3 y WKND (España), Pakapaka y Señal Colombia; y “Polinopolis”, producida por Mago Production, Apapacho Films (México) y Godo Studio (Francia), con la participación de TVE, TV3 y Pakapaka.

Solo en la primera edición de estos premios organizados desde 2018 en Tenerife hubo otra serie coproducida entre ambos territorios: “Cuentos de viejos”, producida por Hierro Animación (Colombia), Piaggiodematei (España) y Señal Colombia. Otro dato sintomático: de las ocho series con producción española presentadas en la última edición del foro europeo de animación Cartoon Forum, dos eran coproducciones con Latinoamérica: “Primeras” y la ya citada “La orquestita”. Sobre esta última, su productor ejecutivo (Mago Production) Raúl Berninches le comenta a LatAm cinema: “Nuestros coproductores ya han empezado los 13 primeros episodios y nosotros en España haremos los siguientes 13 para tener una temporada completa de 26x11 minutos que esperamos tener pronta a finales de año”.

Con sede en Barcelona, Mago Productions también coprodujo con Latinoamérica otra de las series finalistas en los Quirino, “Polinópolis”: “A nosotros nos encanta coproducir con Latinoamérica. De hecho, nuestras tres o cuatro últimas series han sido coproducciones, tanto con estudios como con televisiones públicas de Latinoamérica. Encontramos ahí un talentazo increíble, tanto a nivel de producción como de guionistas, creadores y de animadores”, afirma Berninches.

Roger Torras, productor ejecutivo de “Petit” desde en WKND, le comenta a LatAm cinema los motivos de este estudio barcelonés para coproducir con Latinoamérica: “Básicamente por talento. En cualquier país hay guionistas, directores, ilustradores y animadores con mucho talento y grandes ideas, y eso es lo básico para que a mí me pueda interesar participar en un proyecto”. Entre otras ventajas de coproducir, Torras destaca: “Tenemos unos mecanismos sólidos para conseguir financiación y, a nivel de presupuesto, aparte de tener mucho talento y grandes técnicos, ofrecen unos costes muy asequibles” y, por último, añade: “Compartimos idioma y cuando compartes idioma y algo a nivel cultural, pues también facilita las cosas”. 

Otra de las colaboraciones intercontinentales que se ha puesto en marcha recientemente es “Primeras”, una coproducción entre Tippo Creative Lab (Chile) y la valenciana TV ON Producciones. Paloma Mora, CEO de la productora, nos da su visión sobre la relación entre ambos territorios: “Tengo un ojo puesto en Europa y el otro en Latinoamérica, porque hay mucho talento allí. De hecho, también hay muchos latinoamericanos que están viviendo en España y están trabajando con nosotros. Ese intercambio de culturas es enriquecedor para todos, para el propio proyecto, que es lo más importante, pero también para las personas, que, al compartir formas de trabajar, nos enseñamos mutuamente”. 

En cuanto a las ventajas que pueden tener las coproducciones para Latinoamérica, Mora afirma: “Las productoras latinoamericanas también ven en España una puerta de entrada al mercado europeo, que lógicamente es muy atractivo. Creo que a España le pasa con Europa lo mismo que a Latinoamérica con Estados Unidos: están más próximos geográficamente, pero más distantes cultural y emocionalmente”. 

En Latinoamérica hay una cantidad de jóvenes haciendo cosas interesantísimas, increíblemente motivados y ávidos de llegar a Europa, y España es el país para llegar a Europa. Además, crean respetando sus raíces.

Coproducciones de cine 

La coproducción de series con Latinoamérica parece haber tomado un impulso definitivo. Hasta la televisión pública RTVE, que tiene el mandado de crear contenido, se ha embarcado en cuatro proyectos con empresas o televisiones latinoamericanas. Esa tendencia también se aprecia en el ámbito cinematográfico. 

España, que tradicionalmente ha mirado hacia Europa para completar la financiación de sus largometrajes, tiene en Latinoamérica un socio cada vez más recurrente. Chelo Loureiro de Abano Producións -productora gallega que ganó un Goya en 2021 “Valentina” y otro al año siguiente con “Unicorn Wars”-, tiene dos filmes en desarrollo con esa región: el uruguayo “Pueblo chico” y el colombiano “Chocó: La tierra y los monstruos”.

“Pueblo chico”, segundo largometraje del maestro uruguayo del stop-motion Walter Tournier, todavía debe completar su financiación, tiene el guion en proceso de reescritura y los personajes ya modelados. Además de Loureiro, por parte española participa Mariela Besuievski de Tornasol Films y la brasileña Coala Filmes (“Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente”).

Abano Producións también participa en “Chocó: La tierra y los monstruos”, proyecto colombiano escrito por Estefanía Piñeres, que también será la productora desde su compañía Letrario, y que reconocido con el premio MIANIMA 2022-23.

Para Loureiro, el talento es el aspecto más atractivo de la escena latinoamericana: “Hay una cantidad de jóvenes haciendo cosas interesantísimas, increíblemente motivados y ávidos de llegar a Europa, y España es el país para llegar a Europa. Además, crean respetando sus raíces, trabajan conjuntamente. Se están montando cantidad de estudios con gente joven porque la pirámide de edad es la inversa que en Europa”.

Otro de los productores estrella del momento, Iván Miñambres de UniKo, acaba de sumar otro Goya como coproductor del cortometraje “Loop” (2021) junto a Argentina y tiene otros dos proyectos en desarrollo con Latinoamérica de los que de momento no puede desvelar nada más. Y no son casos aislados. La productora vasca Dibulitoon Studios participa en “Winnipeg, el barco de la esperanza”, una producción con La Ballesta (España), El otro film (Chile) y Malabar (Argentina). Dibulitoon se ha embarcado también junto a Malabar en otro largometraje, “Robotia”, una adaptación cinematográfica de la serie homónima: “La coproducción surgió de manera natural porque ya estábamos coproduciendo en ‘Winnipeg…’. Nos propusieron estudiar la opción de trabajar juntos también ‘Robotia’, y finalmente ha sido posible”, explica Jone Landaluze Iribarren, directora de proyectos en la compañía que agrega: “Nos interesa coproducir con América Latina porque, aunque tenemos diferencias, nos entendemos muy bien a nivel financiero y de producción”.

Ibermedia Next: mirando al futuro

En el ámbito de la animación, eventos como los Premios Quirino, Pixelatl o Animation! - Ventana Sur favorecen el diálogo entre España y Latinoamérica. El Programa Ibermedia, sin estar dirigido exclusivamente a obras animadas, también ha sido clave en el desarrollo de proyectos de animación. Esta iniciativa se verá potenciada a partir de este año con Ibermedia Next, una nueva línea de ayuda para proyectos de animación digital que seleccionará a un grupo de proyectos tras una convocatoria única que cierra el 21 de agosto. Además de un apoyo económico máximo de 150 mil euros, los proyectos seleccionados recibirán un acompañamiento formativo y promocional valorado en hasta 95 mil euros que incluye su participación en el festival de Annecy y en los eventos que conforman La Liga de la Animación Iberomericana.

Las ayudas podrán ser solicitadas por productoras independientes de España, Italia o Portugal que sean cotitulares de proyectos desarrollados con empresas productoras latinoamericanas o que cuenten con dos creadores latinoamericanos en cargos de responsabilidad del proyecto. También podrán presentarse proyectos junto a empresas o personas latinoamericanas propietarias de IP y, aunque en forma limitada, que sean coproducidos exclusivamente entre empresas de estos tres países. Para facilitar este encuentro de profesionales y empresas se ha desarrollado Ibermedia Next Plaza, una plataforma para conectar con potenciales socios.