• Diez años de cine brasileño en la Berlinale

    José Padilha, director de “Tropa de Elite”, recogiendo el Oso de Oro al Mejor Film en 2008

  • Diez años de cine brasileño en la Berlinale

    Cao Hamburger, director de “O ano em que meus pais saíram de férias”, junto a los actores Daniela Piepszyk, Germano Haiu y Michel Joelsas

  • Diez años de cine brasileño en la Berlinale

    El director “Praia do futuro”, Karim Aïnouz, acompañado por Jesuita Barbosa, Wagner Moura y Clemens Schick

Diez años de cine brasileño en la Berlinale

Medio centenar de películas brasileñas han pasado por las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín a lo largo de la última década, confirmando al festival alemán como uno de los principales escaparates internacionales para el cine producido en Brasil.

Al igual que el resto del cine latinoamericano, la presencia del cine brasileño en la Berlinale se centró en Panorama, sección paralela no competitiva dedicada a descubrir “nuevas direcciones en el cine de autor”. A lo largo de estos años, el certamen alemán ha servido tanto para potenciar internacionalmente tanto obras de directores brasileños consolidados, como Walter Salles, José Padilha o Karim Aïnouz, así como de talentos debutantes, entre los que se encuentran Esmir Filho, Cao Hamburger y Chico Teixeira.

Durante la última década, tres fueron las películas brasileñas que lograron acceder a la competencia oficial: “O ano em que meus pais saíram de férias” de Cao Hamburger (2007); “Tropa de Elite” de José Padilha (Oso de Oro al Mejor Film en 2008); y “Praia do Futuro” de Karim Aïnouz (2014).

Las ediciones de 2008 y 2015 fueron las que contaron con mayor presencia brasileña en las pantallas alemanas sumando seis y cinco películas, respectivamente, en las distintas secciones. José Padilha, Cao Hamburger y Chico Teixeira son algunos de los directores brasileños que han repetido presencia en la Berlinale.

Impulsado por las actividades de industria del European Film Market y la participación de Cinema do Brasil -que inició su andadura internacional en el evento- las coproducciones brasileñas con Alemania suelen tener un lugar asegurado en las distintas secciones de la Berlinale. Cuatro coproducciones brasileño-germanas han tenido su preestreno en el certamen en los últimos diez años: “Atos dos homens” de Kiko Goifman; el film colectivo “Fucking Different São Paulo”; “Deserto feliz” de Paulo Caldas; y “Praia do futuro” de Karim Aïnouz. El festival también ha servido para la presentación internacional de coproducciones brasileñas con otros países europeos, como Italia y Francia.

La diversidad del cine brasileño también encontró su espacio en secciones paralelas como Eat, Drink and See Movies –especializada en cine gastronómico- donde Brasil estuvo presente con “Estômago” de Marcos Jorge y “Mr. Bené Goes To Italy” de Manuel Lampreia Carvalho. El certamen alemán también dio cabida en su selección a documentales, películas LGBT y cine indígena en la sección NATIVe provenientes del gigante sudamericano.

A pesar de que el cine de autor brasileño es el que más ha llamado la atención a los programadores de la Berlinale, el festival también se ha interesado por blockbusters nacionales como “Tropa de Elite” y su secuela.

Películas y coproducciones brasileñas seleccionadas en la Berlinale en los últimos diez años*

2006

“Casa de areia” de Andrucha Waddington (Panorama)
“Meninas” de Sandra Werneck, Gisela Camara (Panorama)
“Atos dos Homens” de Kiko Goifman (Panorama)

2007

“O ano em que meus pais saíram de férias” de Cao Hamburger (Competición oficial)
“A casa de Alice” de Chico Teixeira (Panorama)
“Deserto feliz” de Paulo Caldas (Panorama)
“Antônia” de Tata Amaral (Generation 14plus)

2008

“Tropa de elite” de José Padilha (Competición oficial)
“Maré, nossa historia de amor” de Lúcia Murat (Panorama)
“Cidade dos homens” de Paulo Morelli (Generation 14plus)
“Mutum” de Sandra Kogut (Generation Kplus)
“Estômago” de Marcos Jorge (Eat, Drink, See Movies)
“Mr. Bené Goes To Italy” de Manuel Lampreia Carvalho (Eat, Drink, See Movies)

2009

“Vingança” de Paulo Pons (Panorama)
“Garapa” de José Padilha (Panorama)

2010

“Besouro” de João Daniel Tikhomiroff (Panorama)
“Bróder!” de Jeferson De (Panorama Special)
“Fucking Different São Paulo” de Rodrigo Diaz Diaz, Luiz René Guerra, Sabrina Greve, Joana Galvão, Monica Palazzo, Max Julien, Ricky Mastro, René Guerra, Silvia Lourenço, Gustavo Vinagre, Herman Barck, Luciana Lemos, Elzemann Neves (Panorama Special)
“Os famosos e os duendes da norte” de Esmir Filho (Generation 14plus)
“O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro | Antonio das Mortes” de Glauber Rocha (Forum)

2011

“Tropa de Elite 2 – o inimigo agora é outro” de José Padilha (Panorama Special)
“Os residentes” de Tiago Mata Machado (Forum)

2012

“Xingu” de Cao Hamburger (Panorama)
“Olhe pra mim de novo” de Kiko Goifman, Claudia Priscilla (Panorama)

2013

“Reaching for the Moon” de Bruno Barreto (Panorama)
“Hélio Oiticica”, de Cesar Oticica Filho (Forum)

2014

“Praia do Futuro” de Karim Aïnouz (Competición oficial)
“Hoje Eu Quero Voltar Sozinho” de Daniel Ribeiro (Panorama)
“O homem das multidões” de Marcelo Gomes, Cao Guimarães (Panorama)
“Castanha” de Davi Pretto (Forum)
“BirdWatchers – La terra degli uomini rossi” de Marco Bechis (Native)

2015
“Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang” de Walter Salles (Panorama)
“Ausência” de Chico Teixeira (Panorama)
“Que horas ela volta?” de Anna Muylaert (Panorama)
“Sangue azul” de Lirio Ferreira (Panorama)
“Beira-Mar” de Filipe Matzembacher, Marcio Reolon (Forum)

*  en paréntesis la sección en la que han sido seleccionados.