• Diez documentales se adentran en la historia política y la actualidad de la región en FICViña Docs

    "Corpo presente" de Leonardo Barcelos.

  • Diez documentales se adentran en la historia política y la actualidad de la región en FICViña Docs

    "Yo soy Alma" de Mariana Bellone.

  • Diez documentales se adentran en la historia política y la actualidad de la región en FICViña Docs

    "Qué no daría yo por el recuerdo" de Martín "Tino" Pereira.

  • Diez documentales se adentran en la historia política y la actualidad de la región en FICViña Docs

    "El tiempo contenido" de Álvaro Gauna Castillo y Cristian Ortiz.

Diez documentales se adentran en la historia política y la actualidad de la región en FICViña Docs

Entre el 20 y el 25 de septiembre se está llevando a cabo en forma online el área de industria del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña), cuya 33ª edición culminó el pasado 15 de septiembre. FICViña Docs, laboratorio que conforma el área de industria junto a FICViña Construye y FICViña SCD Música, cuenta este año con diez proyectos: siete provenientes de Argentina, Brasil, Panamá, Perú y República Dominicana, y tres que son parte de un Foco en Chile. LatAm cinema los invita a conocer los documentales seleccionados. 

FICViña Docs hace posible que documentales latinoamericanos en proceso de primer corte se vinculen con expertos internacionales, reciban asesorías y compitan por ayudas para su finalización, distribución y exhibición. En este marco, el laboratorio mantiene alianzas estratégicas con tres importantes eventos de la región: DocsMx, FIDBA y Bolivia Lab. "En los últimos años, tanto la producción y dirección documental como la ficción en América Latina están reflejando una línea editorial muy particular y creativa de nuestro continente, incluyendo temáticas sobre culturas y pueblos originarios, género LGBT+ y acontecimientos sociales y políticos", comenta a LatAm cinema Francisco Mena Molina, director de industria de FICViña. 

Argentina participa con dos documentales. "Yo soy Alma" de Mariana Bellone es una producción de Esparcir el Rumor Cine protagonizada por una mujer trans que, previo a su cambio de género, sirvió en las fuerzas policiales cordobesas, se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. Su directora, que en 2006 codirigió junto a Juan Manuel Varela el documental  "Un tigre arriba de la mesa", recibió en 2018 la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes para la realización de “Yo soy Alma”, proyecto que el año pasado también recibió el apoyo de Mecenazgo Cultural. El otro documental argentino seleccionado, "Qué no daría yo por el recuerdo" de Martín "Tino" Pereira con producción de Rebecca Contenidos, también se realizó con el apoyo de Mecenazgo Cultural, y además recibió el subsidio a la producción del INCAA. El documental sigue a un grupo de ex trabajadores del azufre de la localidad de Mina La Casualidad, en Salta, que fueron echados hace 40 años por la dictadura militar y que cada año, el día de la Vírgen, regresan al lugar. Pereira ya había trabajado esta temática en 2018 con"Qué no daría yo por la memoria", cortometraje premiado en varios certámenes internacionales. 

También son dos los documentales brasileños seleccionados. "Golpe en 3 atos" es una producción de Laboratório Cisco Educação e Imagem dirigida por Hidalgo Romero que transcurre entre 2016 y 2018, período entre el impeachment de la entonces presidenta Dilma Rousseff y la elección del presidente Jair Bolsonaro. La narración relaciona estos hechos con la historia de otros países latinoamericanos a través del uso de material de archivo, componiendo así el registro histórico de un contexto sintomático que se repite en los países latinoamericanos y que debe ser discutido dentro y fuera de América Latina. Su participación en FICVIÑA Docs representa "una ventana de estímulo necesaria y urgente frente a todo un continente y un cine latinoamericano convulsionado", expresa su director y productor Hidalgo Romero, que cuenta con numerosos títulos como guionista, productor y/o director de largometrajes y cortometrajes documentales y series, incluyendo los documentales "A Briga do Cachorro com a Onça" en 2014 y  "Chão de Fábrica" en 2018, y las series documentales "Taquaras, Tambores e Violas" y "Da Nascente à Foz".  El segundo documental brasileño seleccionado, "Corpo presente", es el segundo largometraje documental de Leonardo Barcelos. Con producción de Tandera Filmes y Trem Chic, el filme investiga la contemporaneidad a través del cuerpo y sus innumerables posibilidades de expresión y significados, valiéndose del metalenguaje  y el enfrentamiento entre lo documental, lo ficcional y lo performático. Barcelos dirigió en 2012 "Balança mas nao cai". 

El documental panameño "Para su tranquilidad, haga su propio museo" está codirigido entre la artista visual y psiquiatra Pilar Moreno y la antropóloga Ana Endara, y recibió el Fondo de Desarrollo Ibermedia 2016, el  Fondo de Identidad Cultural del Instituto Nacional de Cultura y el Fondo de Producción Cinematográfica de Panamá. Producido por Mansa Productora, el proyecto está protagonizado por una anciana campesina que convirtió su casa en un museo de antigüedades. Ambas realizadoras ya habían trabajado juntas en "La felicidad del sonido", documental con dirección de Endara y guion de ambas que tuvo su estreno mundial en la Competencia de Mediometrajes de IDFA 2016 y participó en numerosos festivales alrededor del mundo.

"Tanto la producción y dirección documental como la ficción en América Latina están reflejando una línea editorial muy particular y creativa de nuestro continente, incluyendo temáticas sobre culturas y pueblos originarios, género LGBT+ y acontecimientos sociales y políticos."

El peruano "La danza de los mirlos" llega a FICViña tras haber ganado el Foco Perú de Cine del Mañana, la sección de industria del Festival de Cine de Lima. Producido por Saturno, el  primer largometraje documental de Álvaro Luque retrata a la popular banda de cumbia amazónica “Los Mirlos” a través de un viaje por el corazón de América Latina. El filme ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Documental DAFO 2018 y recibió ocho premios en el 4º Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival de Cali.

"Lo que se hereda" es un documental dominicano dirigido por Victoria Linares Villegas y producido por Viewfinder. A partir del hallazgo de un primo cineasta queer, Linares emprende un camino de autocuestionamiento y descubrimiento lúdico mediante la reconstrucción de las memorias íntimas de su primo durante la dictadura de Trujillo en los 50 y la reinterpretación de sus guiones con los miembros de la familia que se encargaron de borrar su historia.

FICViña Docs ha seleccionado además tres proyectos del país anfitrión que participan en el Foco Chile. "El legado Fuentes Zamora" de Ana María Fuentes Serrano es una producción de  P.A.C.Chile Productores Asociados inspirada en el matrimonio Fuentes Zamora, que a lo largo de su vida y trayectoria musical han sido referentes para muchos músicos y nuevas generaciones de artistas. En el documental, María Esther relata vivencias, recuerdos y momentos musicales vividos junto al fallecido José Fuentes Pacheco. "El tiempo contenido" de Álvaro Gauna Castillo y Cristian Ortiz con producción de Viraje está protagonizado por Kadima, que a pesar de las dificultades que acarrea su vejez, el estallido social en Chile y la pandemia, sigue intentando financiar el alquiler del Centro cultural Tallersol, donde se conserva la memoria de la resistencia cultural durante la dictadura de Pinochet. "El camino de Roberto" de Raúl Cruz Gabe es una producción de Lunadelsur Producciones que sigue a la nieta de un detenido desaparecido durante la dictadura en su investigación sobre su abuelo. 

Los proyectos compiten por participaciones en los festivales con los que FICViña tiene convenios y apoyos para su postproducción, distribución y exhibición con empresas como Warner Media HBO Max, Libelula Post, Macondokonzerte o Kine Imagen.