• DOCTV Latinoamérica presenta los primeros cinco títulos de su nueva edición

    “Vogulys” de Lukas Jaramillo Ortiz (Colombia)

  • DOCTV Latinoamérica presenta los primeros cinco títulos de su nueva edición

    “Los de siempre” de José Pedro Charlo (Uruguay)

  • DOCTV Latinoamérica presenta los primeros cinco títulos de su nueva edición

    “La sombra del Naranjo” de Patricia Velásquez Guzmán y Óscar Herrera Naranjo (Costa Rica)

  • DOCTV Latinoamérica presenta los primeros cinco títulos de su nueva edición

    “Desarme” de Hernán Fernández (Argentina)

  • DOCTV Latinoamérica presenta los primeros cinco títulos de su nueva edición

    “Sembradores de agua” de Mohamed Hussain (Venezuela)

DOCTV Latinoamérica presenta los primeros cinco títulos de su nueva edición

El programa de apoyo a la producción y la distribución del documental latinoamericano, DOCTV Latinoamérica, empieza a emitir su nueva temporada este 29 de agosto. Bajo el eje temático “la felicidad”, 21 canales públicos de televisión de 17 países estrenarán cada semana un documental en horario central. A lo largo del ciclo, LatAm cinema presentará a sus lectores un avance de los documentales que conforman la quinta edición de esta iniciativa que ha dado un importante impulso a la producción documental de la región y a su circulación a nivel continental.

DOCTV Latinoamérica es uno de los programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), fue creado en 2005 y ahora comienza a emitir su quinta edición. En estos diez años se han invertido alrededor de 5 millones de dólares en la producción de documentales latinoamericanos y el programa cuenta con un catálogo con 58 películas estrenadas.

En esta quinta edición la Unidad Técnica -que estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura de Colombia- recibió 360 proyectos. Tras un largo proceso de selección, en el que participaron un comité internacional y otro nacional, se escogió un documental por cada país, que recibió 70.000 dólares para la producción y la garantía de su exhibición en la red de televisiones asociadas así como en las plataformas VoD públicas Pantalla CACI y Retina Latina.

“Vogulys” de Lukas Jaramillo Ortiz – Colombia (Video)

Estreno: 29 de agosto al 4 de septiembre

Con este film, el realizador Lukas Jaramillo quiso abordar un tema que enmarcara el concepto de felicidad sin caer en lugares comunes. Para lograrlo, apostó por el amor como uno de los detonantes de la felicidad y “en las diferentes formas que tienen las personas para encontrar su media naranja”. Así es que escogió relatar la historia de Vogulys, la agencia matrimonial más antigua de Colombia y Latinoamérica, de la mano de su actual director, Jonas Vogulys. El protagonista de este documental ha decidido hacer su propia película para contar la experiencia de las más de 10.000 parejas que ha casado a lo largo de 50 años de trabajo con el objetivo defrenar la crisis que viven las agencias matrimoniales a partir del creciente auge de los sitios de citas por internet y de los cambios en las formas de vivir las relaciones de pareja.

“Los de siempre” de José Pedro Charlo – Uruguay (Video)

Estreno: 5 al 11 de septiembre

El documental “Los de siempre” comenzó a gestarse antes de la quinta convocatoria del DOCTV cuando el director uruguayo José Pedro Charlo ( “El círculo”, “El almanaque”) se encontraba trabajando en una “una historia de barrio”. El documental refleja la vida de un grupo de vecinos de Montevideo que se junta desde hace años para cantar en un coro. La mayoría de los integrantes son adultos mayores y la policlínica de la zona les presta el local para los ensayos. Este encuentro les permite a los protagonistas compartir sus vivencias diarias, combatir la soledad y el aislamiento, porque luego del canto, hay que volver a la realidad cotidiana.

"Los primeros cinco documentales se emitirán en la red de televisoras del programa entre el 29 de agosto y el 2 de octubre"

“La sombra del naranjo” de Patricia Velásquez y Óscar Herrera Naranjo – Costa Rica (Video)

Estreno: 12 al 18 de septiembre

Para los directores de “La sombra del naranjo” hablar de la felicidad es un tema complejo. “En los tiempos en que vivimos pareciera haber una obsesión por ser feliz y sobre todo por no padecer ningún dolor o sufrimiento. Usualmente la felicidad está asociada a la juventud, al amor, a viajar, a la carrera profesional. Nosotros quisimos hablar sobre la vejez, que es un tema en el que se piensa poco”, comentan. El vehículo para tratar el tema en este documental es la historia de la familia Naranjo, que debe cambiar radicalmente su vida luego de que Don Óscar Naranjo tuviera un derrame cerebral y dejara de ser el árbol que cobijaba a todos con su sombra, para pasar a ser totalmente dependiente de los demás. La nueva situación genera tensiones en la familia y la película pasa a plantearse las preguntas sobre cómo queremos vivir nuestros últimos días y cuál es la compañía que exige la vejez.

“Desarme” de Hernán Fernández – Argentina (Video)

Estreno: 19 al 26 de septiembre

Hernán Fernández comenzó a trabajar en “Desarme” pensando y reflexionando acerca de qué es la felicidad, cuáles son los hechos que despiertan este estado, si es algo químico, efímero, individual o colectivo. A través de estos cuestionamientos, decidió que su documental partiera de la infelicidad más absoluta, como la muerte de un hijo, para mostrar de qué manera una familia puede construir desde esa base y transformar el sentimiento “en una acción colectiva que propicia el bienestar”. El film se acerca a la historia de la familia Marcenac-Bouyssede que en 2006 perdió al hijo menor, Alfredo, cuando éste iba caminando por el barrio bonaerense de Belgrano y fue baleado por un asesino serial. Como consecuencia, los padres del joven asesinado decidieron transitar su dolor en una lucha constante para regularizar y controlar las armas en manos de civiles, enfrentándose a los fabricantes de armamento y a las estructuras anquilosadas del estado argentino.

“Sembradores de agua” de Mohamed Hussain – Venezuela (Video)

Estreno: 29 de septiembre al 2 de octubre

En los páramos merideños de los Andes venezolanos Doña Ligia siembra el agua y esparce la felicidad hacia la Madre Tierra y toda forma de vida existente. Así define el director Mohamed Hussain la labor de la protagonista de “Sembradores de agua”, quien construye una nueva conciencia colectiva junto a los campesinos de la zona. Su objetivo es el bien común y el desarrollo sustentable, apoyados en la comunión con la naturaleza, la vida sencilla de campo y el cuidado responsable de la tierra. A través de ritos ancestrales cargados de magia hacen el contrapeso a los cambios sufridos por las sociedades posmodernas que degradan y alteran los ecosistemas, sinónimo directo de infelicidad. El realizador logra centrarse así en lo que él define como la “felicidad colectiva” que le da vida al líquido vital mediante la fuerza de la unión comunal y la fe.