• Documental chileno en Cannes: el nuevo filme de Patricio Guzmán y cinco proyectos destacados

    “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán.

  • Documental chileno en Cannes: el nuevo filme de Patricio Guzmán y cinco proyectos destacados

    “Notas para una película” de Ignacio Agüero.

  • Documental chileno en Cannes: el nuevo filme de Patricio Guzmán y cinco proyectos destacados

    “La fabulosa máquina de cosechar oro” de Alfredo Pourailly.

  • Documental chileno en Cannes: el nuevo filme de Patricio Guzmán y cinco proyectos destacados

    “Asteroide 2518” de Amanda Rutllant.

  • Documental chileno en Cannes: el nuevo filme de Patricio Guzmán y cinco proyectos destacados

    “Nuestra memoria” de Matías Rojas Valencia.

Documental chileno en Cannes: el nuevo filme de Patricio Guzmán y cinco proyectos destacados

El documental chileno sigue fortaleciendo su posicionamiento internacional a través de Chiledoc y ProChile. En el marco del próximo Festival de Cannes, se presentarán nuevas películas y proyectos del país austral tanto en el certamen como en el Marché du Film. 

Entre los títulos chilenos seleccionados en Cannes destacan los nuevos trabajos de dos de los principales exponentes del cine documental del país: Patricio Guzmán e Ignacio Agüero. La selección se completa con tres talentos emergentes que presentan primeras obras: Amanda Rutllant, Tana Gilbert y Alfredo Pourailly, a los que se suma Matías Rojas con su tercer largometraje. 

“Mi país imaginario”, último filme de Patricio Guzmán, tendrá su estreno mundial en los Special Screenings de la Sección Oficial del certamen, el mismo espacio donde el anterior filme del cineasta, “La cordillera de los sueños”, recibió el Ojo de Oro al mejor documental en 2019. “Nostalgia de la luz” (2010) y “Salvador Allende” (2004) son otros filmes de Guzmán han pasado por el certamen francés. El nuevo filme del director, una producción de la francesa Renate Sachse (Atacama Films) y la chilena Alexandra Galvis (Market Chile/ Pantalla Cines), documenta el cambio sociopolítico que vivió el país a partir del estallido social y hasta la conformación de la constituyente; y lo hace exclusivamente con testimonios de voces de mujeres. Las ventas internacionales están en manos de Pyramide International. 

Por su parte, Cannes Docs recibe por tercera vez consecutiva a Chile como país invitado en la sección Docs-in-Progress, en la que se presentan cuatro proyectos en etapa final de montaje: “Notas para una película”, “La fabulosa máquina de cosechar oro”, “Malqueridas” y “Asteroide 2518”. En palabras de Paula Ossandón, directora de Chiledoc, son películas “que destacan por presentar historias sobre personajes sorprendentes, historias sensibles e imaginativas, algunas con importantes cuotas de humor, que estamos seguros que sorprenderán a los agentes de industria”. 

“Notas para una película” de Ignacio Agüero es una producción de Agüero & Asociado y la francesa Fulgurance Films. Basado en un texto escrito por un joven belga a finales del S. XIX, el filme traza un paralelismo entre el pasado y el presente, deslizándose entre el paisaje humano y el paisaje geográfico para revelar la esencia del territorio araucano. "Nos basamos en una historia que tiene más de cien años y que funciona como una doble mirada y reflexión que nos interesa mucho destacar. Es por eso que participar de Cannes Docs es tan importante para el equipo, ya que permitirá llevar esta historia a otros espacios y aumentar las posibilidades de impulsar nuestro proyecto", comenta Agüero en un comunicado. 

Los otros tres proyectos que integran el showcase chileno son óperas primas. “Malqueridas” es el primer largometraje dirigido por Tana Gilbert y está producido por Paola Castillo (Errante Producciones) en coproducción con la alemana Dirk Manthey Film UG. La película narra las vivencias de un grupo de mujeres privadas de libertad que desde la cárcel reconstruyen su experiencia de maternidad a través de videos y fotografías registradas de forma clandestina con celulares. En 2021, el proyecto participó en el Pitch de Visions du Réel y en el DOK Co-Pro Market de DOKLeipzig.

"Las películas destacan por presentar historias sobre personajes sorprendentes, historias sensibles e imaginativas, algunas con importantes cuotas de humor, que estamos seguros que sorprenderán a los agentes de industria."

“La fabulosa máquina de cosechar oro” es el debut como director de Alfredo Pourailly. La película cuenta la historia del último minero de oro artesanal que vive en Tierra del Fuego al cual su hijo decide construirle una máquina para hacerle más llevadero el agotador trabajo. Producida por las chilenas Juntos Films y 55 Sur Media en coproducción con la holandesa Windmill Film, el filme está en etapa de postproducción y ya tiene asegurado los servicios de la agencia de ventas Taskovski Films. Consultado por LatAm cinema, el productor Francisco Hervé resalta la importancia de participar en el Marché du Film: “Como ya tenemos el financiamiento completo, nuestro objetivo es gestionar posibles preventas y preparar nuestro estreno mundial, que esperamos sea hacia finales de este año o comienzos del próximo". 

Dirigido por Amanda Rutllant, “Asteroide 2518” es un filme sobre el bisabuelo de la directora, un científico que en los años 50 soñó con construir el observatorio más grande del Hemisferio Sur en el desierto de Atacama. A medida que avanza en su investigación y va descubriendo las aristas más oscuros de la historia, Amanda desafiará el legado de su familia al tiempo que se enfrenta a una enfermedad autoinmune que comienza a atacar su cuerpo. El filme está producido por la directora junto a Constanza Luzoro (Make More Meaning Media, Chile/ Pataka Animation, Chile). Sobre la génesis del proyecto, Rutllant le cuenta a LatAm cinema que “es una historia que lleva muchos años en construcción. Comenzó como una interrogación bastante simplista en la vida y obra de un personaje público que dedicó su vida a la fascinante disciplina de la astronomía, y terminó siendo un comentario filosófico acerca de las cosas que valoramos más en la vida”.

El filme pasó por diferentes instancias en sus etapas previas, incluyendo Bolivia Lab, SAPCINE, LABEX o FIDLab, y ahora está en etapa final de producción. Con respecto a la recta final de la película, la directora comenta que “falta refinar la voz en off, mejorar las transiciones, construir los stop motions que darán vida a algunas entrevistas y postproducir la superposición de astrofotografías, así que estamos buscando aliados para cerrar esta etapa de la mejor manera posible y poder pasar a la etapa de distribución y comercialización con un producto que no solo sea bueno en términos narrativos, sino que también se ajuste a los requerimientos de la industria y festivales”. 

Otro proyecto chileno en postproducción se presenta en la sección Spotlighted Projects de la mano del festival estonio PÖFF (Tallinn Black Night). “Nuestra memoria”, dirigido por Matías Rojas Valencia y producido por Tomás Gerlach (A Simple Vista, Chile), Clara Larraín (Clara Films, Chile) y Françoise Nieto (Centauro, Colombia), rescata la historia de una pareja de ancianos cuyas vidas se entrecruzan con el viaje ficticio de una ex agente de la dictadura en busca de redención. El proyecto se conecta con el segundo largometraje del director (“Un lugar llamado Dignidad”), que en la investigación para aquella película encontró la historia que ahora presenta en el Marché du Film.

Pero el chileno no es el único proyecto de la región en Spotlighted Projects, el colombiano-estadounidense “Las bravas” de Diana Ojeda participa en este espacio a través de Conecta, el espacio de industria de la Corporación chilena del documental.