• Dream on!: Latinoamérica presente en Berlinale Talents 2021 

    Ceremonia de apertura Berlinale Talents 2020 © Peter Himsel.

  • Dream on!: Latinoamérica presente en Berlinale Talents 2021 

    Christine Tröstrum ©Alexander Janetzko.

Dream on!: Latinoamérica presente en Berlinale Talents 2021 

Medio centenar de profesionales jóvenes de América Latina participan entre el 1 y el 5 de marzo en la edición 2021 de Berlinale Talents. “Dream on!” es el eslogan de esta décimo novena versión, que convoca a un total 200 talentos de 65 países y que por primera vez recibe profesionales que trabajan en el ámbito de la distribución y la exhibición. 

La presencia de América Latina abarca un cuarto de la selección total. “La selección latinoamericana ha sido siempre y sigue siendo muy fuerte en la Berlinale Talents: hay un nivel único de energía, creatividad e intensidad. También hay -quizás ahora más que antes- una forma muy específica en la que sus obras abordan frontalmente las transformaciones políticas, la igualdad de género, la historia colonial e incluso las convulsiones políticas”, señala Christine Tröstum, directora de Berlinale Talents, en declaraciones a LatAm cinema. 

La coordinadora del proyecto de formación berlinés menciona en este sentido uno de los proyectos seleccionados en Doc Station, programa específico para proyectos documentales: el peruano “El ocaso de la selva”, dirigido por Álvaro Sarmiento y producido por Diego Sarmiento (HD Perú), un filme que se adentra en una investigación sobre el colonialismo en el Amazonas peruano a través de tres indígenas Huitoto. También integra la selección de Doc Station el brasileño “Dragões da Independência” de Miguel Antunes Ramos, una película que reflexiona sobre el uso de las imágenes al servicio del privilegio y del poder en la historia de Brasil (Esquina Filmes, Enquadramento Produções, Dublin Films). 

Por su parte, en el Talent Project Market fue seleccionado “Los caídos”, drama producido por la cubana afincada en México Viana Mylena González (Autonauta Films) y dirigido por el debutante Damián Sainz. En etapa de desarrollo, el proyecto ahonda en los prejuicios propios que debe confrontar un hombre tras encontrar muerta a su hija, a quien abandonó cuando se convirtió en una mujer trans, y conocer a su nieto. En Script Station participa la directora y guionista brasileña Christiane Oliveira con su segundo largometraje, “A Primeira Morte de Joana”, una coproducción entre Brasil y Francia de Okna Produções, Epicentre Films y Crisol Filmes. 

La presencia del talento regional en esta edición del programa, que incluye en su equipo de selección al director argentino Manuel Abramovich, está dividida en representaciones de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México Panamá y Perú.  

De Argentina participan la editora Julia Straface, la productora Florencia De Mugica, la directora de fotografía Constanza Sandoval, la directora Melisa Liebenthal, el compositor y diseñador de sonido Luciano Azzigotti, el director y director de fotografía Juan Fernández y el actor Santiago Scauso. Desde Brasil llegan las productoras Dora Amorim y Janaina Bernardes; las guionistas y directoras Lillah Halla y Cristiane Oliveira; el director y guionista mencionado Miguel Antunes Ramos; la distribuidora y editora Marina Kosa; la directora de arte Laura Carvalho; el director de foto y editor João Gabriel de Queiroz; el programador y diseñador de audiencias Luís Fernando Moura y la editora y diseñadora de audiencias Karen Black

"En Latinoamérica hay una forma muy específica en la que sus obras abordan frontalmente las transformaciones políticas, la igualdad de género, la historia colonial e incluso las convulsiones políticas"

De Chile fueron seleccionadas la productora Joséphine Schroeder, la directora de fotografía Francisca Sáez-Agurto y las directoras de arte Amparo Baeza y Claudia Andrea; mientras que la crítica Valentina Giraldo, el director de arte Diego García y los directores Andrés Arizmendi y Jorge Cadena son la representación colombiana. Desde Costa Rica participa la productora y guionista Mariana Murillo, el crítico Alonso Aguilar y la directora de arte Laura Castillo; en tanto que desde México marca presencia la directora y guionista Ana Falcon, la directora de fotografía Claudia Becerril, la productora Ale García, el distribuidor y productor Abraham Gonzalez Ruiz, el compositor Tomás Barreiro y el diseñador de audiencias y crítico César Luna

Perú está representado por el editor Gino Moreno, el actor y guionista Bruno Espejo, el director y director de foto ya referido Álvaro Sarmiento y el editor y productor Fabricio Deza. Completan la presencia regional la directora ecuatoriana Alexandra Cuesta, la directora hondureña Laura Helena Bermúdez, la mencionada productora cubana Viana Mylena González y la diseñadora de audiencias panameña Cat Caballero

Como tantos otros espacios y como el propio área de industria de la Berlinale, esta edición “Dream on!” será online. En este sentido, Tröstum afirma que “el principal reto es crear una experiencia que ofrezca a nuestros participantes las mejores posibilidades de establecer redes y perfeccionar sus proyectos y oficios, y crear una infraestructura digital que permita que esto ocurra, en todas las zonas horarias, de forma significativa y enriquecedora”. No obstante, agrega, “en cierto modo, los retos siguen siendo los mismos: crear un lugar y una sensación, no sólo un evento, que permita el encuentro, potencie la energía creativa y permita el intercambio de ideas sobre temas y sueños concretos del futuro”. 

Consultada por la iniciativa de sumar profesionales de los ámbitos de la exhibición y distribución, la directora de Berlinale Talents sostiene que “son los que dan forma a la industria cinematográfica, que sigue cambiando rápidamente, con la pandemia iluminando muchos de los retos y problemas. Los diseñadores de audiencias pueden ayudar a navegar por este proceso creando programas o festivales de cine únicos que se adapten a los intereses y necesidades muy específicas de su público objetivo, o incluso subvertir sus propias expectativas de forma interesante y atractiva”.