• EcoVision promueve las buenas prácticas ambientales en la producción audiovisual

EcoVision promueve las buenas prácticas ambientales en la producción audiovisual

El FAM, Mercosur Audiovisual de Florianópolis, cumple su primer cuarto de siglo este 2021 y entre otras novedades lo celebra con el lanzamiento del Sello Verde EcoVision, un proyecto piloto que  promueve las buenas prácticas medioambientales en el sector audiovisual de la región. 

Una de las primeras acciones del Sello fue la asesoría ambiental brindada a los 12 proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que participan en ECM+LAB, el laboratorio del festival, a partir de un análisis que se centró en cuestiones como la movilidad, la gestión de residuos, el consumo energético o el impacto de los proyectos en la economía local. “Pudimos ver que aunque las personas ya eran conscientes del medio ambiente en su día a día, existe un desconocimiento sobre cómo es posible producir audiovisual de forma más sostenible ambiental y socialmente”, explican a LatAm cinema tres de sus impulsores: Daniel Celli, consultor para la industria audiovisual y en políticas públicas; Mauro Garcia, Presidente Ejecutivo de la BRAVI y Tiago Santos, Director Ejecutivo de Panvision (Asociación Cultural organizadora del certamen). 

“Incluso con características diferentes, algunas de las prácticas sostenibles de las que hablamos podrían aplicarse a todos los proyectos, ya que no estarían relacionadas con la realidad presupuestaria ni con las particularidades de las ubicaciones”, señalan los responsables de EcoVision, que destacan que algunos proyectos ya incluían prácticas sostenibles por cuestiones de presupuesto (reutilización de utilería, uso de luz natural, contratación de proveedores locales, etc.) o por opciones narrativas (elenco usa vestuario propio para buscar realismo). “Entendemos que el trabajo con los productores de estos proyectos sirvió como un ejercicio que los provocó a pensar en la sostenibilidad ambiental y social de sus futuras producciones”, agregan. 

Otro de los elementos que menciona el equipo consultor es la percepción, por parte de algunas productoras, del aumento de residuos vinculados a los protocolos sanitarios por el Covid-19, “esto les hizo empezar a pensar en formas de reducir el impacto de sus producciones en otros frentes", ya que de momento no es posible pensar en reducir las medidas de protección contra COVID-19. 

El Sello busca difundir los “rodajes verdes” (green shootings) en América Latina, un concepto  bastante extendido en Europa y América del Norte “aunque en la práctica no lo es tanto”, acotan los impulsores de EcoVision, que creen que uno de los grandes desafíos pasa por trabajar teniendo en cuenta las particularidades de cada país de América Latina. “Lamentablemente a veces no tenemos acceso a algunos equipos, las distancias recorridas son diferentes, el acceso a autos híbridos en muchos países latinoamericanos es utópico, la realidad en Uruguay es diferente a la de Bolivia o Guatemala”, sostienen. 

"Aunque las personas ya son conscientes del medio ambiente en su día a día, existe un desconocimiento sobre cómo es posible producir audiovisual de forma más sostenible ambiental y socialmente."

De ahí que el proyecto EcoVision esté integrado por una mesa de trabajo que busca aglutinar los diferentes territorios, empezando por la región Mercosur y Latinoamérica. Su objetivo a medio plazo es lograr que, en 2030, el manual de buenas prácticas se aplique en todas las producciones audiovisuales latinoamericanas. En este momento, la mesa de trabajo está integrada por cinco personas (Antonio Celso dos Santos, Director General de la Panvision; y Marilha Naccari, Directora de Programación de la Panvision, además de Celli, Santos y Garcia), y la intención es seguir ampliándola con alianzas del sector público, privado o la sociedad civil. “Somos una iniciativa de la sociedad civil que busca trabajar de cerca no solo con el sector audiovisual, sino también con la gestión pública, fondos, instituciones educativas, empresas privadas de otros segmentos y con quienes se puedan sumar a la difusión de prácticas, social y ambientalmente sostenible de la producción audiovisual”, declaran. 

En el marco del 25º FAM, el próximo 29 de septiembre a las 10hs se desarrollará el “Panel de la Film Commission - Film Friendly - Green Film - Show me the Fund” en el que se lanzará el Sello EcoVision y Projeto Paradiso analizará algunos fondos verdes internacionales incluidos en la investigación Show me the Fund. 

Los 12 proyectos seleccionados en ECM + LAB que recibieron las asesorías son largometrajes y series de ficción y documental. En la lista se incluyen seis largometrajes de ficción: “El mar la mar” de Maria Paz Barragán (Final Abierto SAC, Perú); “El último Panamá” de Paul Venegas (Xanadú Films, Ecuador); “Familia” de Adriana Antequera (Abadi Films, Bolivia); “Crisântemo Amarelo” de Mayra Four Auad (MyMama Entertainment, Brasil); “El fin de los Francos” de María de los Ángeles Moyano (Kaffecito Films, Argentina) y “Hechiza” de Francisca Barraza (Funky Films, Chile), y dos largometrajes documentales: “Efapi Boul” de Daniela Farina y Eduardo Ceretta (Três Quadros Filmes, Brasil) y “Me busco lejos” de Diego Lublinsky (Diego Lublinsky, Argentina). 

También hay dos series documentales seleccionadas (“Absent” de Adriana Tavares, Brasil y “Congreso internacional de Brujería” de  Ana Greiffenstein, Colombia) y dos de ficción (“Fantástica” de Santiago Podestá, Argentina y “Se For Comprar Um Cavalo, Vá a Cavalo” de Gabriel Alvim, Brasil).