• El boom del VoD en Latinoamérica: Paraguay

    Captura de pantalla de la plataforma Kili.

  • El boom del VoD en Latinoamérica: Paraguay

    Captura de pantalla de la plataforma Screenpy.

El boom del VoD en Latinoamérica: Paraguay

2020 fue el gran año del VoD a nivel mundial. Con la pandemia y el “quédate en casa” proliferaron plataformas de diferentes escalas, líneas editoriales y futuros. En Paraguay, Screenpy y Kili Video ofertan desde entonces títulos nacionales para el mundo y latinoamericanos en Paraguay, respectivamente. 

Kili Video empezó a gestarse en 2016, y tras varias reformulaciones vio la luz el año pasado en plena pandemia. Desde el pasado mes de julio está disponible en Paraguay y con catálogo latinoamericano. “Buscamos ser la plataforma donde Latinoamérica pueda verse y encontrarse”, afirma a LatAm cinema Cecilia Vargas, una de sus creadoras. Se trata de una plataforma de video transaccional cuya oferta cuenta en este momento con unos 60 títulos, entre los que se incluyen 14 largometrajes de ficción, ocho documentales y una treintena de cortometrajes. “Guaraní” de Luis Zorraquín, “Latas vacías” de Herib Godoy, “Tren Paraguay” de Marcelo Rial o una selección de cortos de Marcelo Martinessi son algunas de las obras disponibles. También se puede alquilar el largo argentino “Errata” y el guatemalteco-mexicano “Guatemala 1982”. Asimismo, también dispone de algunos contenidos gratuitos previa suscripción.  

Consultada por la línea editorial, Vargas detalla que la intención es que “genere memoria visual latinoamericana, que veamos una película y nos veamos en ella, que podamos decir, ese personaje se parece a mí, o tiene las mismas costumbres o culturas que yo o que vos. Buscamos contenido que nos muestre de dónde venimos y hacia dónde vamos, que abra las puertas a nuevos profesionales y también que ponga en cartelera lo que ya hemos venido haciendo en estos países y que antes no tenían espacio en cual trascender históricamente en el tiempo”. Para enviar alguna producción, basta con ponerse en contacto a través del correo electrónico o las redes sociales. 

La plataforma negocia un porcentaje por alquiler con la propietaria o propietario de los derechos de cada película, y cada dos meses se emiten los pagos correspondientes. “De esta manera, no atamos a los propietarios de audiovisuales a largas listas de reproducciones para generar ganancias. Nosotros queremos generar un ecosistema audiovisual sano para ambas partes en el que todos ganemos”, explica Vargas. 

Todos los jueves son día de estreno en Kili Video. Según cuenta Vargas, hay varios filmes en cola y tres piezas en coproducción: la película de animación “Alas de Gloria”, un show de stand-up y una serie documental de tres capítulos que da continuidad al documental “Paraguay, droga y banana”. Una vez alquilada una película, el público de Kili Video puede verla de forma ilimitada durante los siguientes cuatro días.

"Screenpy y Kili Video son plataformas VOD de referencia para el cine nacional y latinoamericano en Paraguay."

Por su parte, Screenpy se presenta como una plataforma transaccional del cine paraguayo para el mundo. Desde julio de 2020 alberga un catálogo integrado por una treintena de títulos, incluyendo largometrajes, series y cortos.  “La última tierra” de Pablo Lamar, “Luna de cigarras” de Jorge Díaz de Bedoya, “Latas vacías” de Herib Godoy o “El tiempo nublado” de Aramí Ullón son algunos de los filmes que se pueden ver en la plataforma. 

Según informa a LatAm cinema Mburucuyá Fleitas, fundadora de la empresa, el proyecto nació hace tres años en respuesta a una pregunta frecuente: ¿dónde se pueden ver las películas paraguayas? “Básicamente la curaduría consiste en centrarnos por ahora en contenido 100% paraguayo. Somos el lugar donde se puede encontrar todo el cine paraguayo, estamos en un momento donde como latinos debemos ver todo el cine independiente posible”, afirma Fleitas. 

Con cada película, Screenpy firma un contrato de codistribución con las o los dueños de los derechos. “Al ser el modelo PPV (pay per view) los contratos son directamente por reproducción. No exigimos ningún tipo de exclusividad, nuestro objetivo a corto plazo es generar y contar con la mayor cantidad de contenido posible para que las personas tengan opciones”, explica Fleitas. La responsable de Screenpy agrega que, si bien en este momento su oferta está enfocada en el cine paraguayo, “nos encantaría incorporar cine latino”. Para hacer llegar propuestas, la vía de contacto es a través del correo electrónico que figura en la página web.