• El cine chileno de 2018 se asoma en Valdivia

    “Friendship” de Peter McPhee.

  • El cine chileno de 2018 se asoma en Valdivia

    “No hace falta pedir disculpas” de Moisés Sepúlveda.

  • El cine chileno de 2018 se asoma en Valdivia

    “Nona. Si me mojan yo los quemo” de Camila José Donoso.

  • El cine chileno de 2018 se asoma en Valdivia

    “Dry Martina” de Che Sandoval.

El cine chileno de 2018 se asoma en Valdivia

FICValdivia continúa afianzando su compromiso con la producción chilena. Además de programar tres categorías dedicadas al cine nacional más reciente, la vigésimo cuarta edición del certamen abrió una vitrina a la próxima camada de películas que tendrán su estreno en 2018. Durante dos días, una selección de seis películas en proceso de finalización se mostró ante programadores de festivales internacionales en Cine Chileno del Futuro, un espacio organizado en alianza con CinemaChile y la Film Commission de Chile.

El segundo proyecto en solitario de la directora Camila José Donoso, “Nona. Si me mojan yo los quemo” recibió el premio de Cine Chileno del Futuro, otorgado por Sergio Fant (Festival de Locarno), Rebecca de Pas (FIDMarsella) y Jang Byung-Won (Festival de Seoul) y dotado con mil dólares y una beca para participar en el Rotterdam Lab 2018.

Con producción de Rocío Romero (Mimbre Producciones), la cineasta sigue explorando universos femeninos al margen, y en este caso relata la historia de una mujer sesentona que vive autoexiliada en un pueblo costero en el que suceden extraños incendios que se le atribuyen a razones paranormales. “La película también va descubriendo que esas cosas fantásticas esconden problemas político-sociales que se radican desde la colonización hasta el día de hoy”, sostiene José Donoso en conversación con LatAm cinema.

El filme, que se viene desarrollando desde hace cuatro años y ya había participado en 3 Puertos Cine, tiene como fecha de finalización estimada mayo de 2018. “Yo creo que está muy poco valorado el proceso de error”, afirma la directora. “Me encanta la posibilidad de escribir un guion, reescribirlo, filmarlo, montarlo… Hacer una película es un proceso muy orgánico que no tiene que ser lineal. Por la naturaleza de la producción ha sucedido así, pero ahora lo veo con distancia y para mí ha sido lo ideal y me ha encantado ir descubriendo la película a medida que se ha ido filmando”, apunta.

Cine Chile del Futuro también exhibió un primer corte de “El hombre del futuro”, una road movie a bordo de un camión dirigida por el operaprimista Felipe Ríos. Protagonizada por José Sosa, Ricardo Farías, María Alché y la debutante Antonia Geissen, se trata de una producción entre las chilenas Quijote Rampante, Sagrado Films y la argentina La Unión de los Ríos. El filme sigue el último viaje por los caminos australes chilenos de un desarraigado camionero quien, en proceso de ser jubilado a la fuerza, acude al reencuentro de su hija.

“El hombre de futuro” está en etapa de edición, “estamos tomando el tiempo para encontrarle el lenguaje y esta es la primera vez que mostramos algo, así que buscamos feedback y aproximamiento a los programadores como para empezar a ver su circuito en festivales”, señala Giancarlo Nasi, productor del filme. La película tiene su fecha de lanzamiento prevista para el primer semestre de 2018, mientras que la fecha estimada en Chile es julio de 2018 con distribución de Market Chile.  

"Durante dos días, una selección de seis películas en proceso de finalización se mostró ante programadores de festivales internacionales en Cine Chileno del Futuro, un espacio organizado en alianza con CinemaChile y la Film Commission de Chile."

Por su parte, Moisés Sepúlveda (“Las analfabetas”) presenta “No hace falta pedir disculpas”, una comedia negra producida por Kungan Project y Madriguera Films que prevé estar lista a principios de 2018. Protagonizado por Gabriel Cañas, Iván Parra y Paulina Giglio, el segundo largo de Sepúlveda relata la historia de tres personajes, quienes encuentran en la mentira la única salida posible a las diversas encrucijadas en las que se encuentran. Según afirma Sepúlveda, el motor del filme traza un paralelismo con la sociedad chilena, “la manera en que los personajes evitan los problemas es la mentira, la hipocresía, la inconsecuencia; y eso es bien paradigmático de Chile, es muy poco común enfrentar un conflicto de manera directa”, sostiene.

La arquitectura creativa y de producción de la película se basó en la experimentación: el guion se escribió a partir de diez meses de investigación y ensayo con el elenco, mientras que la producción se realizó sin aportes públicos. “Quisimos afrontar el desafío de no esperar los ciclos de producción tradicionales, ya había una acumulación de material interesante así que seguimos en ese mismo vértigo y buscamos los recursos mínimos para rodar”, cuenta Michel Gajardo, productor del filme.

Otro de los filmes en última fase que se mostró en el marco del certamen valdiviense es “Todo puede ser”, debut como director de Gonzalo Maza, guionista que ha firmado los libretos de los filmes de Sebastián Lelio y fue reconocido con el Oso de Oro en la última Berlinale por su trabajo en “Una mujer fantástica”. Se trata de una coproducción entre Mar Humano, Noise Media y Primate Lab que relata una historia femenina en blanco y negro sobre la crisis treintañera de dos amigas protagonizada por Mariana Derderian Paloma Salas. “La película nace de Gonzalo, y alrededor nos reunimos un grupo de productoras que creemos en el proyecto y lo sacamos adelante. Es bien distinta al tono habitual de Gonzalo, tiene elementos de comedia, comedia negra y drama”, explica Nicolás San Martín de PrimateLab.

Andrea Celedón, Roberto Farías, Alejandro Goic y Néstor Castillana completan el elenco de este filme que se estima esté finalizado en enero. “Todavía no hemos acordado la estrategia a seguir, pero creemos que está para estrenarla en un festival grande y luego salir a comercializarla”, señala Horacio Valdivia, productor de Noise Media.

“Friendship” dirigido y producido por Peter McPhee, es un documental de La Elefanta Producciones en coproducción con Blume que estará listo para el segundo semestre del próximo año. Se trata del segundo trabajo del director (“El final del día”), que sigue a un grupo de amigos en su búsqueda de Friendship, una isla ubicada supuestamente en el sur de Chile, a dónde quieren llegar para sanar al hermano de uno de ellos. Allí se comenta que habitan científicos con tecnología muy avanzada con capacidad de curar enfermedades.

Según apunta el director, la película se enfoca en la historia humana que hay detrás, y está protagonizada por dos grupos: “los jóvenes que buscan la isla, y un grupo de ancianos que ya tuvo contacto con ella, e incluso uno de ellos supuestamente fue sanado. Se va cuestionando si lo que se está viendo es real o no, qué es real y qué no lo es… hasta dónde estoy cuerdo y hasta dónde estoy loco son las grandes preguntas que se hacen estos personajes”, sugiere McPhee. La película se encuentra en edición, etapa que continuará hasta marzo de 2018, y se encuentra buscando financiamiento para terminar la postproducción de sonido.

Tras ser premiado en el WIP Latam de SANFIC, Che Sandoval exhibió el primer corte de “Dry Martina”, una producción de Forastero con la argentina Rizoma cuyo estreno está previsto para el primer semestre de 2018. El que será el tercer largo de Sandoval tras “Te creís la más linda” y “Soy mucho mejor que vos” es una historia de segundas oportunidades protagonizada por Martina, una cantante que gozó de cierta fama en Argentina, pero tras una traumática ruptura amorosa perdió su habilidad para cantar y para disfrutar del sexo. “Lo que quisimos hacer tanto Che como nosotros fue tomar el gran trabajo que hace él de diálogo y de actuación, y llevarlo un paso más allá, subirlo a un production value y a un nivel de dirección de arte, montaje, de actuación con actores profesionales, etc., para empezar a competir en grandes ligas, y se logró muy bien”, indica Gregorio González, uno de los productores del filme.

La película está en una etapa avanzada de montaje y en busca de premiere mundial y agente de ventas, “estamos cerca de un corte final, pero estamos abiertos a comentarios”, subraya Lucas Engel, también productor, quien destaca que “lo interesante es ver a Che con una mujer como protagonista”.