• El cine chileno del futuro crece en FICValdivia

    “La rebelión interior” de Sofía Paloma Gómez.

  • El cine chileno del futuro crece en FICValdivia

    “Eclipse del caos” de Dubi Cano y Samantha Cabrera.

  • El cine chileno del futuro crece en FICValdivia

    “Un buen hombre” de Alexis Donoso.

El cine chileno del futuro crece en FICValdivia

Hasta el 16 de octubre se celebra Encuentros Australes, el espacio de Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Cine Chileno del Futuro, el principal programa de esta plataforma, seleccionó nueve proyectos nacionales en desarrollo y seis en etapa de finalización con el objetivo de apoyar los proyectos, tanto en el desarrollo creativo, como en la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva de internacionalización.

La categoría Desarrollo, dirigida a proyectos de primeros o segundos largometrajes chilenos, está integrada por cinco proyectos de no ficción y cuatro de ficción. Los proyectos de no ficción son “Paisajes de sitio” de Matías Rojas Ruz con producción de Cuchufilms; “Bloques erráticos” de Thomas Woodroffe producida por Bloques erráticos; “Muestrario” de Sofía Hansen; “Biología del llanto” de Ricardo L. Norambuena con producción de Proyecto Fuga y “Bienvenidos conquistadores interplanetarios y del espacio sideral” de Andrés Jurado con producción de La vulcanizadora. Uno de estos proyectos será elegido para formar parte de la próxima instancia de formación y análisis de proyectos FS_LAB del Festival Frontera Sur.

Con respecto a esta selección Tehani Staiger, directora de Encuentros Australes, le cuenta a LatAm cinema: “Podemos evidenciar una clara reflexión hacia los entornos, los territorios y la naturaleza, siempre desde un espacio creativo muy personal, en el que las y los realizadores salen de sus zonas íntimas y se visualizan en un contexto político, social y cultural. Hay momentos de indagación sobre el individuo en un contexto fuera de sí mismos, pero al mismo tiempo son en primer lugar significaciones de la subjetividad”.

En cuanto a los títulos de ficción, la selección está integrada por “Hijas únicas” de Alba Gaviraghi con producción de Agosto Cine, “Pacífico” de Alexis Donoso con producción de Nítida Producciones y Cinema Girasol, “Stgo 93” de Andrés Palma Buratta con producción de Filmakersmovie y “Tal vez mañana todo comience de nuevo” de Víctor Hugo Perona con producción de Avispa Cine. “En el caso de los proyectos de ficción nos encontramos con construcciones contemporáneas de las relaciones humanas y los efectos de la historia política, pero también relatos íntimos amorosos que dan cuenta de la fragilidad. Me parece que la tendencia en ficción es la simpleza de las historias y cómo desde esa simpleza las y los cineastas dejan ver la complejidad humana”, comenta Staiger.

La categoría Finaliza, por su parte, se divide en Primer Corte, reservado a largometrajes chilenos de ficción y no ficción en etapa de montaje y con un primer armado de la obra, y Postproducción, dirigido a obras nacionales de ficción y no ficción que cuenten con un corte avanzado.

Los  tres proyectos seleccionados en Primer Corte son “La rebelión interior”, dirigido por Sofía Paloma Gómez y producido por La Jauría Comunicaciones. El filme está protagonizado por un ex guerrillero y la hija de un policía que forman parte de una brigada de salud que atiende a manifestantes víctimas de la represión policial. Inmersos en la protesta, el resentimiento de Carla contra su padre aumenta, mientras que Claudio se enfrenta a sus fantasmas del pasado. “El que baila pasa” de Carlos Araya con producción de Animales Salvajes muestra el regreso del fantasma del cineasta Raúl Ruiz durante el estallido social de 2019, en un filme que mezcla realidad y sueño, vida y muerte. Por último, el documental “Errores para ensayar” de Ignacio Rojas con producción de Alicurco Cine trata sobre la estadía del propio director en la boutique familiar, reflexionando sobre el vínculo de Rojas con el espacio.

"La tendencia en ficción es la simpleza de las historias y cómo desde esa simpleza las y los cineastas dejan ver la complejidad humana."

Hay que tener en cuenta que los proyectos participantes en la categoría Finaliza tuvieron su desarrollo y producción durante períodos de grandes cambios. En este sentido, Staiger comenta: “La pandemia ha tenido diversos efectos en estos últimos dos años, y a esto se suma un elemento fundamental en nuestra reciente y actual historia nacional: el estallido social. Las películas que hoy recibimos llevan esa doble herencia: por un lado la pandemia, que generó un mayor espacio de reflexión en los procesos de la cadena de producción. Debido a la emergencia sanitaria, los procesos tomaron más tiempo y eso implicó poder masticar más lo que se estaba creando. Los rodajes interrumpidos y los montajes intercalados han permitido revisar lo hecho, repensar propuestas, darle distancia al objeto y volver con puntos de vista más sólidos. Por otro lado, la pandemia en el contexto de un estallido social ha permitido que este fenómeno político-cultural comenzara a permear la creación de una manera menos explícita pero mucho más profunda”.

Por último, las obras seleccionadas para Postproducción son “Los afectos”, dirigida por Diego Ayala y Anibal Jofré con producción de Orion cine. Financiada por el Fondo Audiovisual chileno y por Ibermedia, la película cuenta la historia de un hombre que, tras ver morir a su hija en una protesta en la puerta del liceo donde trabaja, se acerca a un combativo estudiante que antes consideraba su enemigo. El proyecto participó de Tres Puertos Cine, BAL, Biobio Lab, Proyecta UDD, Santiago Lab, XLab y CCCLab. “Eclipse del caos” de Dubi Cano y Samantha Cabrera con producción de Sapiens Films y Mimbre Films trata sobre un eclipse que abre un portal a los últimos destellos de infancia de cinco primos en el frío y marginado campo chileno. El proyecto ya había participado en Encuentros Australes de FicValdivia, pero en la categoría Primer Corte. Completa la selección “Un buen hombre” de Alexis Donoso con producción de Cinema Girasol, Nítida Producciones y Santiago Independiente. El filme sigue a un joven que regresa a vivir con sus padres en un pueblo luego de haber estudiado cine; y allí comienza a ocupar su tiempo libre en grabar pájaros para una película que no sabe de qué va. El proyecto participó en el  Salón de Productores FICCALI de Colombia, y en Chile en WIP FECILS, WIP FECICH,  Cine Lebu Lab y también estuvo en Primer Corte de Cine Chileno del Futuro.

Los proyectos participantes reciben asesorías de importantes personalidades de la industria: Affonso Uchoa, Agustina Costa, Alexandra Cuesta, Alicia Scherson, Anette Dujisin, Celina Murga, Claudia Huaiquimilla, Diego Mondaca, Gonzalo Maza, Ignacio Agüero, José Luis Torres Leiva, Juliana Antunes, María Santos, Paola Castillo, Pepa San Martín, Soledad Salfate, Teresita Ugarte, Viviana Saavedra y Yennifer Fasciani. Además, Cine Chileno del Futuro trabaja junto a un Comité de festivales internacionales, varios de ellos de Clase A, que tendrá acceso directo a los contenidos de su programa y así podrá vincularse con lo que Chile está produciendo.