• El cine chileno mira hacia el futuro en Cannes

    “Alma” de Francisco López Balló.

  • El cine chileno mira hacia el futuro en Cannes

    “El porvenir de la mirada” de Cristián Leighton.

  • El cine chileno mira hacia el futuro en Cannes

    “Il cileno” de Sergio Castro.

  • El cine chileno mira hacia el futuro en Cannes

    “La hija del Pacífico” de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata.

El cine chileno mira hacia el futuro en Cannes

La delegación chilena llega al Marché du Film del Festival de Cannes con 24 proyectos, entre los que destacan los trabajos de ocho casas productoras: Wood Producciones, Araucaria, Storyboard, Globo Rojo, Equeco, Más al Sur, Ballower y Juntos Films. LatAm cinema hace foco en estos ocho proyectos, que viajan a Cannes con el objetivo de conseguir socios estratégicos.

“En la delegación hay muchos nuevos talentos  que pueden llegar tan lejos como Felipe Gálvez, el director de ‘Los colonos’, ópera prima que se estrena en competencia en Una Cierta Mirada, o que pueden llegar a Cannes gracias a la coproducción,  como ocurre en esta misma sección con ‘Los delincuentes’, película argentina en la que participa Chile”, cuenta a LatAm cinema la productora internacional de CinemaChile, Ashley Salman. Entre los 24 proyectos que buscarán socios en el Marché hay 19 ficciones y cinco documentales, en su mayoría en etapa de desarrollo o postproducción. Respecto a los temas que abordan, Salman destaca que “se aprecia un interés, tanto en la ficción como en los documentales, por historias de los pueblos originarios, y también se asoman, como tendencia, narrativas de raíz histórica, incluido el biopic”. 

Manuela Martelli debutó en Cannes en 2022 con la premiada “1976”, estrenada en la Quincena de los Realizadores. Su nuevo proyecto, “El deshielo”, está ambientado en 1992 en un centro de ski; allí una niña que está a cargo de sus abuelos conoce a una esquiadora sueca, apenas unos años mayor que ella, que desaparece en extrañas circunstancias. “‘El deshielo’ continúa la investigación que he llevado a cabo desde mi primera película, “1976”. Forma parte de una trilogía: cada película se centra en una de las tres décadas transcurridas desde el inicio de la dictadura y la recuperación de la democracia. Me interesa este periodo por la transformación de nuestro país, que nos dejó un nuevo sistema económico, nuevos valores y una enorme herida. Quiero contar la historia de Chile, pero esta vez desde la periferia y la intimidad de los espacios domésticos. Me interesa cómo el espacio público se filtra en el privado y cómo estos dos están en constante relación. Ya es hora de contar la historia desde el anonimato, desde las mujeres, desde la infancia, desde los márgenes”, expresa Martelli.

El filme es una producción de la chilena Wood Producciones en coproducción con la mexicana Piano, la argentina Rei Cine y la alemana Pandora. Ha recibido los fondos chilenos CORFO Desarrollo Empresarial, el Fondo Audiovisual de reescritura, el Fondo Audiovisual FIA y el  Fondo Audiovisual de Producción Largometraje en Coproducción Mayoritaria. También obtuvo la ayuda alemana para desarrollo otorgada por el Film Medien Stitfund. Actualmente, la película está en estado de desarrollo avanzado, cerrando coproducciones y en búsqueda de financiamiento.

“Guerra de verano” de la premiada realizadora Alicia Scherson se ambienta sólo tres años antes, en 1989, y también parte de una misteriosa desaparición. El film cuenta la historia de Hugo -campeón estadounidense de un juego de mesa sobre el Tercer Reich-, cuyas tranquilas vacaciones en Chile dan un vuelco cuando un turista desaparece en el mar. “El film es una adaptación de ‘El Tercer Reich’, una novela de la primera etapa de Roberto Bolaño que fue publicada póstumamente. Como siempre con Bolaño, el tono general es gracioso y siniestro. El turismo playero de fines de los '80 ya nos entrega un contexto fértil para el humor, con las pieles insoladas -antes del imperio del bloqueador solar- y los intentos patéticos de la clase alta chilena por imitar el glamour extranjero y olvidar las miserias locales y el escabroso legado de la dictadura”, cuenta la directora de “Play”, “Turistas” y “El futuro”. La producción de la chilena Araucaria cine junto a la argentina Le Tiro Cine y la uruguaya Nadador Cine recibió los fondos CORFO, Ibermedia de desarrollo, y el fondo de coproducción mayoritaria del Fondo Audiovisual Chile-INCAA. Llega a Cannes en busca de agente de ventas y financiamiento en equity, además de socios para la postproducción.

“El porvenir de la mirada”, documental dirigido por Cristián Leighton y producido por Storyboard, se adentra en hechos históricos más recientes -el estallido social de octubre de 2019- y ofrece el testimonio de algunos de los jóvenes mutilados y cegados durante las manifestaciones. “Esta película pretende construir un retrato social y humano, bajo la forma de documental narrativo, sobre un hecho indesmentible y doloroso como lo ha sido la comprobación de un ataque generalizado a personas de diversas partes del país”, expresa Leighton, quien ha dirigido ya varios documentales y series de TV. El proyecto recibió en 2021 el fondo de fomento para su producción y actualmente se encuentra en etapa de montaje, en busca de agentes de ventas y estreno internacional.

Cristóbal León y Joaquín Cociña vuelven a unir su talento en un proyecto de largometraje, tras haber recibido en 2021 el premio al Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival de Venecia. Su nuevo proyecto, “Los ángeles”, es una producción de la chilena Globo Rojo Films en coproducción con la chilena Diluvio y la alemana Autentika Films que trata sobre una mujer que trabaja en el control de una plaga de murciélagos. Cuando su universo colapsa, se encierra a beber y a ver una serie de ciencia ficción a la que se ve mágicamente transportada. “Es un proyecto que llevamos mucho tiempo pensando: una película que navega a través de diferentes materialidades, cuya historia está dominada y transformada por estos mundos audiovisuales. La protagonista vaga por diferentes universos, que son, al mismo tiempo, géneros de cine”, cuentan los directores, que coescribieron el guion junto a Alejandra Moffat, y agregan: “En ‘La casa lobo’, nuestra anterior película hecha con animación stop-motion, queríamos crear un mundo donde las pesadillas y los sueños se hicieran cargo la materialidad del espacio, generando un universo en permanente construcción, mutación y destrucción. En “Los ángeles” queremos plasmar estas ideas en una película de acción real, donde no solo el espacio físico está en permanente mutación, sino toda la realidad de la película”. El proyecto obtuvo financiamiento para el desarrollo de su guion del Hubert Bals Fund y las ayudas para la producción del Fondo Audiovisual chileno y el World Cinema Fund. Acude a Cannes en etapa de desarrollo en búsqueda de financiamiento internacional, con el objetivo de encontrar nuevos socios estratégicos europeos, tanto empresas productoras como agentes de ventas.

 

Se aprecia un interés, tanto en la ficción como en los documentales, por historias de los pueblos originarios, y también se asoman, como tendencia, narrativas de raíz histórica, incluido el biopic.

Sergio Castro, director que cuenta con varios proyectos de ficción y documental con extenso recorrido por festivales internacionales (“La mujer de barro”, “Electrodomésticos, el frío misterio”) aterriza en Cannes con dos nuevos proyectos. “Il cileno” es una producción de la chilena Equeco junto a la italiana Disparte ambientada en 1976. Su protagonista es un joven minero que, tras exiliarse en Turín, regresa a su viejo oficio: fabricar bombas para grupos revolucionarios. “En ‘Il cileno’ la figura del mártir es puesta en cuestión; el sacrificio deambula indistintamente entre lo repleto de sentido y lo fútil para poner en evidencia las paradojas de las luchas idealistas y buscar otro ángulo a un momento de nuestra historia reciente”, expresa el director. A filmarse en 2024, el proyecto recibió el Fondo de Codesarrollo Chile-Italia, Ibermedia, Piemonte Film TV y MiBACT para su desarrollo, y el fondo MiBACT para su producción. Llega al Marché du Film en busca de un tercer país para la coproducción y agentes de venta.

El segundo proyecto de Sergio Castro es “La danza del boxeador”, producción de Más al Sur ambientada en 1949 que sigue al boxeador chileno Arturo Godoy y a la bailarina argentina Leda Urbinati en un viaje a Nueva York. El proyecto recibió el fondo de producción CNTV en 2021 y se encuentra en estado avanzado de escritura de guion. “Cruzar hechos documentales para ponerlos en escena por medio de la ficción ha sido siempre una búsqueda en mi filmografía. Los sucesos históricos que sirven de base para esta historia ofrecen la posibilidad de mirar nuestra historia desde otra óptica. Además, el hecho de mezclar una historia de amor con el género de pelea y la estética del box nos aporta una proyección mayor de audiencias”, cuenta Castro. El proyecto llega a Cannes en busca de coproductores internacionales.

Francisco López Balló, director del documental “La mujer metralleta”, trabaja en su nuevo proyecto de ficción, “Alma”, producción de la chilena Ballower Films en coproducción con Francia en la que el mundo científico y el espiritual se fusionan en el encuentro entre un astrónomo y un chamán en el desierto de Atacama. “Por las noches en Atacama se abre una ventana hacia el cosmos y el universo por lo prístino de sus cielos y la cercanía de las estrellas. Es por ello que los más importantes observatorios astronómicos del planeta se sitúan allí, como el observatorio ALMA, situado en el llano de Chajnantor. “Alma” surge de la mezcla entre la ciencia y el territorio en que se sitúan estos grandes observatorios, lleno de espiritualidad y creencias ancestrales, una búsqueda territorial y a la vez cósmica con estructura de road movie”, expresa el director. El proyecto recibió los fondos chilenos de escritura de guion y CORFO de desarrollo. Actualmente está buscando financiamiento para la producción y alianzas de distribución, coproducción y exhibición.

También en el desierto de Atacama se ambienta “La hija del Pacífico”, producción de la chilena Juntos Films dirigida por Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata en la que participan como coproductores la uruguaya Tarkiofilm, la mexicana Whisky Content y la alemana Plotless Film. El film está protagonizado por una niña y su padre que explotan una mina de oro en secreto hasta que el padre resulta herido y la niña debe enfrentar a un grupo de mineros. “El lugar nos produce sensaciones contradictorias. Por una parte, este espacio seco habitado por humanos nos habla de la vida dando batalla a la enormidad del desierto en una muestra impresionante de fortaleza y resiliencia. Al mismo tiempo, surgen con fuerza las ideas de soledad, aislamiento y desprotección, contribuyendo a una profunda sensación de vulnerabilidad. Queremos utilizar esta realidad ambivalente como el escenario de una apasionante película de ficción que ponga en valor una enorme riqueza cultural desdeñada por siglos, pero que ha sido muy importante en la historia del continente americano”, expresan los directores. El rodaje culminó en abril y está en busca de agentes de venta para preparar la distribución y el estreno en el primer semestre de 2024. El proyecto recibió los fondos chilenos de escritura de guion y producción, el fondo uruguayo de coproducción minoritaria, el fondo alemán Hessen Film und Medien y el fondo Ibermedia.

Entre otros proyectos de producción chilena, en fase de desarrollo o postproducción, que se presentan en el Marché du Film destacan “La isla de las gaviotas” de Sebastián Ayala Alveal con producción de Jirafa Films; “La gran ilusión” de Sebastián Pereira con producción de La Warrior Films; “Diario de un hombre a la deriva” de José Ibáñez producido por Lementu Producciones; “Lonko” de Jota Loyola con producción de La ventana cine; “El menor” de Mijael Bustos producido por Los reyes del parque; “Viajes alrededor del mundo” de Francisco Greene con producción de Mesa Redondo Studio; “La hiedra” de Ana Cristina Barragán con producción de Clara Films; “A la sombra de la luz” de Ignacia Merino e Isabel Reyes; “Memoria implacable” de Paula Rodríguez Sickert con producción de Errante;“Megamorfosis” de Ernesto Garrat con producción de Espiral Producciones; “Niñas de otro cielo” de Onell López; y “Viajando aprendo” de Jorge López y Rambo con producción de Rivano producciones.

El agente de promoción del cine chileno, CinemaChile, contará con un stand que será punto de encuentro para los profesionales. Entre las actividades de la delegación chilena destaca también el showcase de proyectos documentales y el de cortometrajes de Chile Shorts organizados por Chiledoc, así como el Encuentro Coproducción impulsado por ProChile Francia y un encuentro de productores organizado por Alemania junto a países con los que tiene acuerdos bilaterales: Chile, Brasil y Argentina.