• El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

    “Güilas” de Sergio Pucci.

  • El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

    “Medea” de Alexandra Latishev.

  • El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

    “Dos Fridas” de Ishtar Yasin.

  • El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

    “Nosotros las piedras” de Álvaro Torres-Crespo.

  • El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

    “Como un ángel” de Gabbo Martínez.

  • El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

    “Cascos indomables” de Neto Villalobos.

El cine de Costa Rica prevé superar la docena de lanzamientos en 2018

Al igual que en 2017, el cine de Costa Rica superará la docena de lanzamientos nacionales en este 2018. Con una producción creciente, que gana reconocimiento en festivales internacionales, en el primer semestre del año se han estrenado premiados filmes como “Medea” y “Nosotros las piedras”, mientras para los próximos meses se esperan los nuevos filmes de Neto Villalobos e Ishtar Yasin y la secuela de la exitosa “Maikol Yordan de viaje perdido”.

“El año pasado hubo una acumulación de proyectos, por lo tanto, percibíamos la cantidad de estrenos como un caso excepcional. Sin embargo, este 2018 confirma que el volumen de producción actual podría mantenerse. Efectivamente hay un crecimiento muy notorio, potenciado por los limitados pero inéditos fondos locales que surgieron en el 2015”, analiza Marcelo Quesada de la productora y distribuidora Pacífica Grey, quien también destaca la conformación de un sector más diverso con nuevas narrativas alimentadas por las nuevas generaciones.

El 19 de abril se estrenó en salas comerciales “Nosotros las piedras”, largometraje documental con guion y dirección de Álvaro Torres-Crespo. La película está centrada en los oreros, quienes buscan con obsesión la pepa de oro que los hará salir de la pobreza. Muchas veces cuestionados, la cámara los acompaña durante tres años en la jungla para conocer su realidad. El filme tuvo su premiere mundial en el más reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en el cual obtuvo el premio a la mejor película de la competencia documental. Producción de Betta Films (Costa Rica), en coproducción con Teonanacatl Audiovisual (México), ha contado con el apoyo del Programa Ibermedia y recibió fondos de Austin Film Society (EEUU) y del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) al haber ganado el premio a Mejor Proyecto en Postproducción en el 2016.

En mayo, Pacífica Grey lanzó “Medea”, ópera prima de Alexandra Latishev. Coproducción entre Costa Rica, Chile y Argentina de las productoras La linterna Films, Temporal Films, CYAN prods, La feria Producciones y Grita, llegó precedida por un destacado recorrido en festivales internacionales, donde se incluye BAFICI, San Sebastián y Varsovia, además de Films de Femmes de Créteil, el certamen de mujeres más importante del mundo, donde resultó ganadora del premio a la mejor película. El filme narra la historia de María José, una estudiante universitaria que carga con un embarazo no deseado que todo el mundo se niega a ver. Protagonizado por Liliana Biamonte, quien fue nominada a mejor actriz en los premios Fénix por esta interpretación, y Javier Montenegro, tuvo su primera exhibición en el país en diciembre pasado, cuando integró la competencia central del Costa Rica Festival Internacional de Cine, consiguiendo los premios de mejor película nacional y mejor película centroamericana. Fue además ganador del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, a la Mejor producción 2017. 

En el mismo mes se dio a conocer una película de corte familiar, “Güilas”, de Sergio Pucci. Nacida del cortometraje “Amor de temporada”, cuenta una serie de aventuras y travesuras protagonizadas por niños. Cada una de las siete historias que componen la película se inspiran en una canción popular, proponiendo un viaje a cada una de las provincias de Costa Rica. Una producción de Juan Burú Producciones y Rola Entertainment.

"Hay un crecimiento de la producción muy notorio, potenciado por los limitados pero inéditos fondos locales que surgieron en el 2015"

Cerrando mayo se lanzó “Como un ángel”, una historia de amor protagonizada por Alberto Lara y Marianne Ureña. Escrita y dirigida por el periodista Gabbo Martínez, el filme sigue a Vanessa, cuya vida ha sido marcada por la tragedia; cuando aparece Antonio verá una luz de esperanza, pero también comprenderá que debe confrontarse con su propia realidad. La película es una producción de AFCHS Producciones, Mastmo Producciones, BC Pro y En La Mira.

AFCHS Producciones y Mastmo Producciones también aparecen detrás -junto a Only in Tiquicia Pictures- de otra de las novedades que llegarán este año, “Dignidad”, de Andrés Francisco Chaves. La película protagonizada por Kiki sigue el ascenso y caída de una modelo.

En la parrilla de estrenos nacionales que se prevén para este año se incluye “Dos Fridas”, el film de Ishtar Yasin sobre la relación de Frida Kahlo con su enfermera personal, la costarricense Judith Ferreto. En la ficción, en sus últimos días de vida, Judith revive momentos de complicidad con la pintora, que desde entonces tejen la trama de su destino. La película tiene como protagonistas a la propia directora y a la portuguesa Maria de Medeiros.

Durante octubre se conocerá “Un regalo esencial”, una película coral de José Mario Salas Boza. JSB Producciones Cinematográficas, Cine House, Aerial Shutter, The Mix Studio y Studio Gama Producciones, producen esta comedia romántica ambientada en dos épocas, 1986 y 2025. Viviana Calderón, Pablo Rodríguez, Mauricio Hoffmann, Norval Calvo, Roque Ramírez, Rosibel Carvajal, Isaias Badilla, Stacy Segura, Marcela Negrini, Jaime Castro y Thelma Darkings integran el elenco del filme, que cuenta con guion de Elizabeth Soto Lara.

También en octubre se lanzará “Cascos indomables”, segundo largometraje de Neto Villalobos. Lo nuevo del director de “Por las plumas” retrata personajes cotidianos de Costa Rica, enfocada en un motociclista que pierde su trabajo como mensajero. Una producción de Pacífica Grey y La Sucia Centroamericana Producciones, en coproducción con la chilena Cinestación.

Entre los estrenos previsto para los últimos meses del año también se incluye “El baile de la gacela”, de Iván Porras, con producción de Dos sentidos. Co-escrita por el director junto a Enrique Pérez Him, narra la historia de Eugenio, cuyo sueño es ganar un trofeo, pero nunca lo logró en el fútbol. A sus 72 años encuentra una última posibilidad en un concurso de bailes tropicales; cuando pierde a su pareja, su única opción de ganar será enfrentarse a sus propios prejuicios.

Para el mes de diciembre se espera la secuela “Maykol Yordán 2. La cura lejana”, una comedia del grupo la Media Docena, con dirección de Daniel Moreno. La película se ha rodado en Costa Rica pero también en locaciones internacionales como Egipto, según se ha adelantado sobre la producción, de la cual no se han revelado mayores detalles. Esta segunda entrega de las aventuras del personaje que da título a la película espera repetir el suceso de su antecesora, “Maikol Yordan de viaje perdido”, que en 2014 se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine nacional.

Pero estas producciones nacionales se encontrarán con varios desafíos a la hora de llegar a las salas. Para Quesada “la mayoría de las producciones nacionales pequeñas o medianas van a encontrarse un panorama más complejo que hace pocos años. La cartelera es cada vez más homogénea y está pensada solamente en función de un solo tipo de contenido, los blockbusters. Todo lo que se salga de ese esquema, sea local o internacional, tiene posibilidades bastante limitadas. Eso a pesar de que el parque de salas comerciales ha crecido considerablemente en los últimos años”.