• Drama y comedia con raíces locales: el cine dominicano mantiene el ritmo de estrenos en 2018

    “La tragedia de Río Verde” de Miguel Vázquez.

  • Drama y comedia con raíces locales: el cine dominicano mantiene el ritmo de estrenos en 2018

    “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos.

  • Drama y comedia con raíces locales: el cine dominicano mantiene el ritmo de estrenos en 2018

    “El fantasma de mi novia” de Francis “Indio” Disla.

  • Drama y comedia con raíces locales: el cine dominicano mantiene el ritmo de estrenos en 2018

    “Cómplices” de Luis Eduardo Reyes.

Drama y comedia con raíces locales: el cine dominicano mantiene el ritmo de estrenos en 2018

A un ritmo de dos estrenos mensuales, el cine dominicano continúa marcando presencia en la cartelera local sumando una docena de estrenos durante la primera mitad del año. El drama continúa dominando la producción nacional donde también hay lugar para comedias y películas históricas con fuertes raíces locales. Tras aumentar en un 30% el número de estrenos locales en 2017 -año en el que fueron estrenadas 26 producciones locales- la nueva generación de películas dominicanas enfrenta un difícil desafío: conectar con el público para mantener el 26% de la cuota de mercado que la sitúa como la más alta de la región. LatAm cinema repasa algunos de los estrenos dominicanos más destacados del primer semestre del año.

El calendario de estrenos locales se inició el 11 de enero con el drama “La tragedia de Río Verde”. La cinta de Metro Films, escrita y dirigida por Miguel Vázquez (“Éxito por intercambio” y “Lío de falda”), tuvo un presupuesto de casi un millón de dólares y contó con la producción de Miguel Ángel Muñiz y Kendy Yanoret. Este drama biográfico relata el accidente aéreo en el que perdieron la vida los 33 miembros del equipo de béisbol Santiago Baseball Club a finales de los años 40. Johnnie Mercedes, Franklin Domínguez, Dulcita Lieggie, Ernesto Báez, Francis Cruz y Miguel Ángel Martínez encabezan el elenco del film.

“Pobres millonarios”, una comedia de Roberto Ángel Salcedo (“Todo incluido”, “Vamos de robo”), fue el segundo estreno dominicano del año. La película, producida por Miranda Films, narra la historia de los Morales, una familia adinerada que tras la muerte de su patriarca derrocha su fortuna y el destino los obliga a buscar suerte en un barrio pobre, a merced de un oportunista. La producción contó con la participación del propio Salcedo, junto a María Castillo, Manolo Ozuna, Dalisa Alegría, Diana Filpo, Radhamés Espíritu, Esmerlin Ventura y Karla Fatule.

El 1 de febrero tuvo lugar uno de los estrenos más internacionales en lo que va del año: “Cocote”, tercera producción cinematográfica de Nelson Carlo de los Santos (“Santa Teresa y otras historias”). Producida por Guasábara Cine, Nabis Filmgroup (Argentina) y Pandora Filmproduktion (Alemania) con el apoyo del Doha Film Institute, este drama antropológico viajó y encandiló a la crítica de algunos de los festivales más importantes alzando, entre otros galardones, el premio a mejor ópera prima de ficción en San Sebastián; mejor película en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y el premio Signs of Life del Festival de Locarno. El filme, que ha sido destacado por su original enfoque para abordar temas tradicionales del cine latinoamericano, narra la historia de Alberto, un jardinero evangélico que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir a su progenitor, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias. Vicente Santos, Yudith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa e Isabel Spencer encabezan el elenco de la película.

“Veneno, primera caída: el relámpago de Jack” fue otro de los estrenos dominicanos del mes de febrero. Este drama biográfico, dirigido por Tabaré Blanchard y producido por Frío Frío, en asociación con La Visual Sonora, se acerca al ascenso en la carrera de Jack Veneno, luchador estrella de los años 70 y 80 en la lucha libre dominicana. La película, protagonizada por el actor Manny Pérez, es la primera de una trilogía que documentará la vida del luchador.

En marzo llegó a la gran pantalla “Hermanos”, la nueva película de Archie López, uno de los directores de referencia del cine dominicano que continúa incursionando más allá del confort de la comedia popular, género con el que ha conseguido algunas de las películas más taquilleras del cine dominicano como “Tubérculo Gourmet”, con la que superó el medio millón de espectadores. Con producción de Panamericana de Producciones y Hermanos Films, y distribución de Caribbean Cinemas Distribution, esta comedia dramática narra la historia de un inesperado reencuentro entre dos hermanos separados al nacer con estilos de vida diametralmente opuestos: uno padre cristiano de familia; el otro, delincuente. Con argumento original de Víctor Reyes, el filme está protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, a quienes acompañan en debut cinematográfico los artistas de música cristiana Lilly Goodman y Robert Green, del Grupo Barak.

"El drama continúa dominando la producción nacional donde también hay lugar para comedias y películas históricas con fuertes raíces locales."

El 5 de abril el turno fue para el debut de Giancarlo Beras-Goico, “Pulso”. Escrita por Alfonso Rodríguez y producida por Timecode Films la película se pone en la piel de Tomás, un hombre que tras una aventura amorosa contrae el sida. Tras un camino de venganza contra la mujer que lo contagió, Tomás aprenderá a vivir con el hecho de ser portador del virus. El reparto cuenta con las actuaciones de Alfonso Rodríguez, Ana Carmen León y Francisco Vázquez, entre otros.

El 19 de abril llegó a los cines una comedia romántica, “Cómplices”, coproducción entre México y República Dominicana dirigida por Luis Eduardo Reyes. Se trata de la segunda cinta que produce Lántica Media para ser distribuida a nivel internacional luego de “Our Father”. La película llegó a la cartelera dominicana tras su estreno en México, donde logró superar el millón de espectadores y se situó como el segundo filme más taquillero de la semana. En elenco integrado por actores dominicanos y mexicanos -entre los que destacan Arath de la Torre, Jesús Zavala, Eva Arias, Ruth Ocumárez- protagonizan esta historia de amor y enredo.

El ritmo de estrenos nacionales se mantuvo en mayo en el que se estrenaron dos títulos: “El fantasma de mi novia” y La otra Penélope”.

El primero es una comedia romántica dirigida por Francis “Indio” Disla (“Dos policías en apuros”), producida por Estudio Quitasueño e Imakonos con la distribución de Producciones Coral. Protagonizada por el cubano William Levy y la colombiana Carmen Villalobos, el filme se centra en la vida de una actriz que entra en coma tras sufrir un accidente. Su espíritu moribundo deambula y se percata de todo aquello que su personalidad no la dejaba ver. El filme cuenta con la actuación de Brandon Periche y Susana Dosamantes.

Los estrenos de mayo cerraron con “La otra Penélope”, clásico moderno de la literatura dominicana escrito por Andrés L. Mateo que se trasladó a la gran pantalla por Bladimir Abud (“La lucha de Ana”, “A orillas del mar”). Con la particular sensibilidad del director, la cinta retrata la historia de amor entre un ex combatiente de la Guerra de Abril y una joven que conoce en las inmediaciones de la Catedral Primada de Santo Domingo. Una historia de amor e intriga política que sirve de metáfora para mostrar las huellas dejadas por la guerra civil en la sociedad dominicana. La película, producida por Estudio Quitasueño y distribuida por Caribbean Cinemas, cuenta con las actuaciones de Frank Perozo, Massiel Taveras, Mariela Encarnación, Shalim Ortiz y Francisco Gattorno.