• El cine independiente argentino, gran protagonista del 24° BAFICI

    “Blondi” de Dolores Fonzi.

  • El cine independiente argentino, gran protagonista del 24° BAFICI

    “La sudestada” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke.

  • El cine independiente argentino, gran protagonista del 24° BAFICI

    “El santo” de Agustín Carbonere.

  • El cine independiente argentino, gran protagonista del 24° BAFICI

    “Conversaciones sobre el odio” de Vera Fogwill.

  • El cine independiente argentino, gran protagonista del 24° BAFICI

    “Nevada” de Anna Tyurina y Matías Musa.

El cine independiente argentino, gran protagonista del 24° BAFICI

Entre el 19 de abril y el 1 de mayo se realizará la 24° edición de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) con más de 250 títulos en diversas salas de la capital argentina, un 40% de los cuales podrán verse de forma virtual en todo el territorio nacional.

La programación se compone de largometrajes y cortometrajes que participan en tres competencias (Competencia Internacional, Competencia Argentina, y Vanguardia y Género) y varias secciones temáticas. Según declaraciones del director artístico del festival, Javier Porta Fouz, a LatAm cinema, BAFICI es un favorito de las películas argentinas para su estreno mundial: “Tenemos una enorme cantidad de películas argentinas que eligen al festival para presentarse ante el mundo. Somos el festival que más películas argentinas estrena. Es una tradición que está desde el principio, películas como 'Mundo Grúa', 'La flor' y 'El estudiante' tuvieron su premiere mundial en el BAFICI. Muchas de las películas argentinas que han recorrido grandes festivales y han sido reconocidas internacionalmente empezaron en el BAFICI. Es un cine al que le prestamos muchísima atención, siempre se renueva, siempre ofrece cosas nuevas; para nosotros es un orgullo contar con la confianza del cine argentino”.

El cine argentino está presente en esta nueva edición del certamen porteño con decenas de títulos, muchos de los cuales tendrán su estreno mundial en el marco del festival. No sólo el abultado número de títulos nacionales sino también su diversidad de temáticas y estilos dan cuenta de un cine local con un presente prolífico y arriesgado. La función de apertura será con la premiere mundial de “Último recurso” de Matías Szulanski, con producción de su empresa productora, Kligger.  La llegada de un misterioso paquete a la redacción de una revista deportiva dispara la hipótesis de que el primer Mundial de Fútbol se jugó en 1926 y Argentina salió campeón. Ese mismo día se exhibirá “Continuum-la playa”, cortometraje de Mariana Bomba producido por Haddock Films. En la clausura se exhibirá el cortometraje “Ángel y Perla” de Jenni Merla y Denise Anzarut.

En la Competencia Oficial Internacional, hay tres largometrajes argentinos entre los 26 cortometrajes y largometrajes seleccionados. La reconocida actriz Dolores Fonzi hace su debut en la dirección con el largometraje “Blondi”, producido por la Unión de los Ríos, Gran Via Productions y Setembro Cine. El filme trata sobre una madre y un hijo que comparten amigos, asisten a recitales y fuman marihuana juntos. “El santo” está dirigido por Agustín Carbonere y protagonizado por un curandero que gana popularidad y comienza a ser considerado un santo. Producido por Hiperión en coproducción con Landia, el proyecto recibió mentorías para su distribución en BAFICI 2022, y participó en la sección Coming Soon del Festival de Sitges 2022, y en la última edición del WIP Iberoamericano del Festival de Málaga. Ambos títulos tendrán su estreno mundial en Buenos Aires, mientras que “La sudestada” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, con producción de Ajimolido Films y Obol Film Club, tendrá su premiere latinoamericana tras su estreno mundial en la competencia Big Screen de la 52ª edición del Festival de Rotterdam (IFFR). El filme trata sobre un detective privado solitario y machista que comienza a seguir a una famosa coreógrafa. Completan la presencia argentina en la Competencia Oficial los cortometrajes “Al final el día” de Carolina Vergara y “Una ofrenda musical” de Rogelio Navarro, coproducido junto a España.

De los 28 títulos seleccionados en la Competencia Oficial Argentina hay nueve largometrajes nacionales que tendrán su premiere mundial en BAFICI. El director José Celestino Campusano regresa a BAFICI con “El Clan Vega”,un film producido por Cinebruto que retrata la vulnerabilidad de las personas ante la inoperancia de las instituciones del Estado. También Renzo Cozza, director de “El hincha”, había participado ya en el festival. Su nuevo trabajo, producido por Esquimal Cine, es una autobiografía híbrida entre el documental y la ficción que se adentra en la historia de su familia, relacionada históricamente con el club de fútbol River Plate. Producido por Cocoliche, el documental “El hombre más fuerte del mundo” de Fernando Arditi cuenta la historia de Darío Villarroel, un hombre que vive en Jujuy, mide 1,24 metros y es capaz de levantar cuatro veces su propio peso. El documental “La vida a oscuras”, producido por Alina Films y Alambrado Cine, marca el regreso del director y sonidista Enrique Bellande, que tras realizar dos largometrajes y un cortometraje en muy poco tiempo, estuvo 17 años sin nuevos estrenos. El filme se aproxima a la figura de Fernando Martín Peña, figura clave en la investigación, preservación y divulgación del cine.

“El siervo inútil” de Fernando Lacolla, con producción de Punto de Fuga Cine, es una ficción protagonizada por un empleado inmobiliario que debe luchar contra la burocracia que imposibilita el avance de una obra. “Los convencidos” de Martín Farina, con producción de Cinemilagroso, muestra cinco conversaciones cotidianas que exhiben el arte de argumentar con el convencimiento de tener razón. La película se estrenará en salas nacionales el próximo 18 de mayo. “Terminal Young” de Lucía Seles con producción de Gong Cine. Además de esta película, Seles presenta “The Urgency of Death” en la sección Noches Especiales.

No sólo el abultado número de la participación nacional sino también su diversidad de temáticas y estilos dan cuenta de un cine local con un presente prolífico y arriesgado.

Dos coproducciones internacionales se estrenan en la Competencia Oficial Argentina. El documental “Los médicos de Nietzsche” de Jorge Colás, una coproducción entre la argentina Salamanca Cine y la francesa Vrai Vrai Films, se mete en un hospital de Buenos Aires para alejarse de la naturaleza técnica y desangelada de la medicina y acercarse a su lado humano. “Los terrenos”, una coproducción entre la argentina Vega Cine y la uruguaya La Mayor dirigida por Verónica Chen es un drama protagonizado por una mujer que quiere comprar un terreno a pasos del mar, pero la propietaria que había decidido vendérselo, se arrepiente.

Completan la selección de largometrajes en esta la sección “Arturo a los 30”, filme dirigido y protagonizado por Martín Shanly con producción de Un Puma que tuvo su estreno en la sección Forum de Berlinale. Su protagonista asiste a la boda de una amiga y entre sus vivencias se entremezclan recuerdos de duelos postergados y asuntos irresueltos. “Clorindo Testa”  de Mariano Llinás con producción de El Pampero Cine tuvo su estreno mundial en el Festival de Gijón. Es un documental en tono de comedia en el que el retrato del pintor Clorindo Testa, amigo del padre de Llinás, dialoga con reflexiones sobre la película que se está haciendo. “Conversaciones sobre el odio”, thriller psicológico de Vera Fogwill rodado en España, tuvo su estreno mundial el pasado noviembre en la sección competitiva Critic’s Picks del Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF). La producción entre la argentina Pampa Films junto a la española Cineveritá narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres. “Los Bilbao” de Pedro Speroni con producción de 188 y El Ojo Silva está protagonizada por un joven que atraviesa el pabellón de una cárcel de máxima seguridad para encontrarse con familiares. Los planos iniciales del nuevo filme de Speroni son los mismos con los que finaliza “Rancho”, largometraje del director que pasó por BAFICI en 2021. El filme tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional de la 54ª edición de Visions du Réel, a desarrollarse entre el 21 y el 30 de abril en Nyon.

Compiten también en la sección argentina los cortometrajes “Boy” de Nacho Sesma y Nicolás Goldschmidt, “Conviértete en quien eres” de Agustín Lezzi, “El fin justifica los miedos” de Marcos Montes de Oca, “El último” de Ezequiel Martínez Marinaro, “Entre la niebla” de Cinthia Konopacki, “Feliz Navidad” de Jennifer Moule, “Instrucciones para un saludo” de Malu Boruchowicz, “Los eucaliptus” de Nicolás Suárez e Ignacio Ragone, “Los novios” de Lautaro Bakir y Andrés Restrepo, “Mein Buch” de Max Mirelmann, “Puertas, ventanas y roperos” de Daniel Dufau, “Schettinimous” de Tomás Terzano, “Somos las dos” de Emilia Herbst, “Todo lo que ves en este lugar es real” de Thomas Stange y “Un corazón más contundente” de Martín Benchimol.

En la Competencia Oficial Vanguardia y Género tendrán su estreno mundial el thriller argentino “Vodka” de Tomás Guiñazú y el largometraje coproducido entre Argentina y Rusia “Nevada”, dirigido por la rusa Anna Tyurina y el argentino Matías Musa. Producido por La Azotea, "Vodka" está protagonizado por un hombre que, a partir de unas escuchas clandestinas, ingresa a una caleidoscópica trama que involucra a un grupo de personas en una fiesta. Producido por Capilar Films, "Nevada" trata sobre una mujer que se entera de que su marido escapó del hospital psiquiátrico. También competirán en esta categoría los cortometrajes argentinos “Íntima” de Gustavo Galuppo Alives, “La noche manchada” de Andrés Medina y “Osculum infame” de Corina Wilson y Guillermo Saredo.