• 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Manto de gemas" de Natalia López Gallardo.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Camuflaje" de Jonathan Perel.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "La edad media" de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Três tigres tristes" de Gustavo Vinagre.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Mato seco em chamas", codirigido por Adirley Queirós y Joana Pimenta.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Fogaréu" de Flávia Neves.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "El norte sobre el vacío" de Alejandra Márquez Abella.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "A Little Love Package" de Gastón Solnicki.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Alis" de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

  • 72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

    "Iosi, el espía arrepentido" de Daniel Burman.

72º Berlinale: la gran vidriera internacional para proyectos y películas de la región

Entre el 10 y el 20 de febrero se llevará a cabo en formato online la 72° edición de Berlinale, que cuenta en sus distintas secciones con varias películas latinoamericanas, incluyendo obras de la cinematografía argentina, brasileña y mexicana. Además del estreno de estos títulos en el primer festival categoría A del año, la producción de nuestra región marca presencia en las áreas de industria del festival: European Film Market, Berlinale Co-production Market y Berlinale Talents, que también serán online.

"En los últimos dos años hemos recibido y seleccionado menos películas de lo habitual, al menos en la competencia principal. En parte esto es consecuencia de la pandemia y en parte es una evolución natural. Es interesante señalar que la única película latinoamericana en competencia es una coproducción entre México y Argentina, y la película argentina de Encounters está rodada en Europa. Argentina en particular está bien representada: tenemos una serie de Burman -y estamos felices de que esté de regreso en el festival-, un diario pandémico lleno de humor de Alejo Moguillanski en Forum, y un cortometraje poético-político de Lucrecia Martel en Berlinale Special", cuenta a LatAm cinema Carlo Chatrian, director artístico de Berlinale, que también destaca el número de postulaciones provenientes de Brasil. "Terminamos incluyendo un filme en la sección Panorama y dos en Forum, pero debo decir que nos entristeció no haber podido incluir más", expresa.

Entre los 18 largometrajes provenientes de 15 países que compiten por el Oso de Oro destaca "Manto de gemas", ópera prima de la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, que también firma el guion y es la editora del filme. Aunque es su primer trabajo en dirección, López Gallardo cuenta con una prestigiosa trayectoria en la edición de filmes como "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas, "Heli" de Amat Escalante y "Jauja" de Lisandro Alonso, es una producción de la mexicana Cárcava Cine y la argentina Rei Cine junto a empresas de México y Estados Unidos, y sus ventas internacionales están a cargo de Visit Films. La película cuenta la historia de tres mujeres que habitan mundos marcados por la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado; cuenta con el apoyo de Foprocine y Efcine, y tendrá en Berlín su premiere mundial.

En la 52° edición de Forum, sección independiente para proyectos con notable riesgo estético y narrativo, 27 largometrajes participan en la categoría principal y 14 largos y cortos en el programa Forum Especial. Cinco películas del Cono Sur estarán en la categoría principal. El documental argentino "Camuflaje", dirigido por Jonathan Perel y producido por Off the Grid y Alina Films, muestra al escritor Félix Buzzone encarnando a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. También en representación de Argentina participa "La edad media" de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. El filme fue realizado en forma independiente por El Pampero Cine y rodado durante el período de confinamiento debido a la pandemia en la casa de los directores y su pequeña hija. El proyecto obtuvo el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y participó en el WIP del Festival de Mar del Plata.

El brasileño "Três tigres tristes" de Gustavo Vinagre con producción de Carneiro Verde Filmes y Tempero Filmes do Brasil también explora la pandemia pero desde las vivencias de jóvenes que luchan en San Pablo contra el virus y el gobierno. Vinagre regresa a Berlín por cuarta vez: en 2020 estuvo con "Vil, Má", en 2019 con "A Rosa Azul de Novalis" y en 2010 con "Fucking Different São Paulo". El también brasileño Adirley Queirós llega por primera vez a Berlinale con "Mato seco em chamas", codirigido junto a la portuguesa Joana Pimenta y producido por las brasileñas 5 da Norte y Punta Colorada de Cinema y la portuguesa Terratreme Filmes. El proyecto sigue a tres mujeres que trabajan en la venta de petróleo en las afueras de Brasilia, y participó en eventos como BrLab 2015, en Cinéma en développement del Festival de Toulouse en 2016 y el WIP de Mar del Plata en 2019, donde recibió el premio INCAA.

La presencia latinoamericana en la categoría principal de Forum se completa con el documental chileno "El veterano", dirigido por Jerónimo Rodríguez con producción de Araucaria Cine. El nuevo trabajo del director de "El rastreador de estatuas" trata sobre la asombrosa leyenda de un sacerdote estadounidense radicado en la costa de Talca (Chile) acusado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima. A estos cinco títulos se suman proyectos audiovisuales que se combinan con instalaciones y performances, y que formarán parte de la 17° edición de Forum Expanded: los brasileños "O dente do dragão" de Rafael Castanheira Parrode y "Se hace camino al andar" de Paula Gaitán, y la coproducción entre Colombia y Portugal "Yarokamena" de Andrés Jurado.

En Panorama, la sección explícitamente queer, feminista y política del festival encargada de otorgar el premio Teddy, participa "Fogaréu", la ópera prima de Flávia Neves que muestra el encuentro entre una joven y sus oscuras raíces en un pueblo detenido en el tiempo. El proyecto, producido por Bananeira Filmes en coproducción con Francia, comenzó su recorrido en 2014, cuando estuvo en el taller franco-brasileño de escenarios audiovisuales organizado por el Conservatorio Europeo de Escritura Audiovisual; en 2020 participó en Primer Corte de Ventana Sur. El mexicano "El norte sobre el vacío" de Alejandra Márquez Abella es una producción de Agencia Bengala y La Tuna Group que aborda la situación de las elites campesinas y los cambios que atraviesa el campo mexicano. El nuevo trabajo de la directora de la premiada "Las niñas bien" fue filmado por un grupo mayoritariamente femenino en los campos de Nuevo León y Tamaulipas, y está basado en la historia del empresario Alejo Garza Tamez, que en 2010 enfrentó a un grupo que intentaba adueñarse de su campo.

"Además de la veintena de títulos que se estrenarán en el festival, la producción de nuestra región estará presente en las áreas de industria del certamen: European Film Market, Berlinale Co-production Market y Berlinale Talents."

En Encounters, categoría que invita a cineastas que no perciben al cine como un formato inalterable, estará lo último del argentino Gastón Solnicki: "A Little Love Package". El largometraje, una coproducción entre la austríaca Little Magnet Films y la argentina Filmy Wiktora, cuenta la historia de una mujer que intenta comprar un apartamento justo cuando acaba de entrar en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos en Viena. El proyecto formó parte de Pitchings du Réel del festival Visions du Réel, donde ganó el premio de Thessaloniki Documentary Festival.

En Generation, sección dedicada a mostrar cómo viven y piensan las generaciones más jóvenes, la mexicana "El reino de Dios", cuarto largometraje de Claudia Sainte-Luce, participa en la subcategoría Generation Kplus. El filme, producido por Jaqueca Films, trata sobre un niño que está por tomar la primera comunión y se ilusiona porque su abuela le prometió que comulgando conocería a Dios. La película se filmó sin guion previo, en muy poco tiempo y con un elenco formado por actores no profesionales provenientes del pueblo de la cineasta. En Generation 14plus se podrá ver "Alis" de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, un documental en el que 10 niñas que vivían en las calles de Bogotá y ahora conviven en una residencia hablan sobre su compañera imaginaria Alis. El filme, coproducido entre la colombiana Casatarántula, la chilena Pantalla Cines y empresas europeas, ganó el premio a mejor proyecto en IDFA Forum en 2020. También hay un título de nuestra región en Generation KPlus para cortometrajes: la coproducción entre México y Estados Unidos "Alma y Paz" de Cris Gris.

El corto documental de Lucrecia Martel "Terminal Norte" integra la selecta programación de Berlinale Special. El filme, que muestra la complicidad artística entre mujeres del norte argentino, fue producido por Rei Cine para la plataforma pública de contenidos audiovisuales CONTAR. Entre los cortometrajes que compiten en Berlinale Shorts, destaca el corto documental peruano "Heroínas" de Marina Herrera, el brasileño "Manhã de Domingo" de Bruno Ribeiro, y la coproducción entre Nepal, México y Estados Unidos "Four Nights" de Deepak Rauniyar.

La última sección con presencia latinoamericana es Berlinale Series, espacio creado en 2015 que este año ofrece la premiere de siete series internacionales, incluyendo la argentina "Iosi, el espía arrepentido" de Daniel Burman. La serie de ocho capítulos que se estrenará en Amazon Prime Video y fue rodada en Uruguay es una producción de Oficina Burman y Mediapro protagonizada por un espía que se infiltra en una comunidad judía para recabar información que luego se utilizaría en el atentado a la AMIA en 1994.

En paralelo a la exhibición de las novedades latinoamericanas, el cine de nuestra región dice presente en el festival alemán con proyectos que formarán parte de sus secciones de industria. Representantes de empresas productoras, agencias de ventas, distribuidoras y festivales de nuestra región estarán entre los más de 10.000 participantes que cada año recibe el European Film Market (EFM), a realizarse entre el 10 y el 17 de febrero en formato virtual bajo el lema "Todo se (re)inicia aquí". Los participantes asistirán a reuniones, conferencias y eventos con el fin de generar alianzas e intercambios profesionales.

La 19° edición del Berlinale Coproduction Market seleccionó 34 proyectos de largometraje que tendrán reuniones con potenciales coproductores, agentes de ventas, plataformas de exhibición y representantes de fondos. Entre los 19 proyectos con presupuestos entre 500.000 y seis millones de euros elegidos entre casi 300 postulaciones destaca el nuevo trabajo de la argentina Milagros Mumenthaler: "Las corrientes", una coproducción entre la suiza Alina Film y la argentina Ruda Cine. Entre los 10 proyectos del Talent Project Market, destinado a productores con proyectos en desarrollo, destaca el largometraje animado brasileño "Cachalote", dirigido por Bárbara Defanti con producción de Sobretudo Produção.

Berlinale Talents suma, además del mencionado "Cachalote", varios proyectos de la región en sus secciones de asesoría. En Doc Station participan el dominicano "Niñas escarlata" de Paula Cury Melo, producido por Cristal Cine en coproducción con las brasileñas Clariô Filmes, y el brasileño "Copan", dirigido por Carine Wallauer y producido por Totem Media. Por otro lado, en Short Film Station estará el brasileño "Trabalho fantasma", dirigido por Fabio Baldo y producido por Filmes da Gruta.

También habrá una treintena de diseñadores de sonido, directores, editores, productores y directores de fotografía latinoamericanos entre los 200 participantes que fortalecerán sus profesiones durante la 20° edición de Berlinale Talents. La lista de seleccionados está disponible en este enlace.