• El cine nacional da batalla en la cartelera argentina en el mes de octubre

    “Sinfonía para Ana”, de Ernesto Ardito y Virna Molina.

  • El cine nacional da batalla en la cartelera argentina en el mes de octubre

    “Anida y el circo flotante”, de Liliana Romero.

  • El cine nacional da batalla en la cartelera argentina en el mes de octubre

    “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, de María Teresa Constantini.

  • El cine nacional da batalla en la cartelera argentina en el mes de octubre

    “Desearás al hombre de tu hermana”, de Diego Kaplan.

  • El cine nacional da batalla en la cartelera argentina en el mes de octubre

    “El futuro que viene”, de Constanza Novick.

El cine nacional da batalla en la cartelera argentina en el mes de octubre

Octubre fue un mes en el que la taquilla argentina fue liderada por el estreno de grandes tanques estadounidenses. A la permanencia en cartel de “IT” de Andrés Muschietti, filme que ya ha sido visto por más de 1,8 millones de espectadores, se sumaron los estrenos de “Blade Runner 2049” de Denis Villeneuve, “Geostorm” de Dean Devlin y el nuevo filme de Marvel Studios, “Thor: Ragnarok”, películas que coparon gran parte de las salas del circuito comercial. Sin embargo, algunas producciones locales lograron dar batalla, si bien ninguna logró posicionarse en los primeros puestos del ranking.

Los dos estrenos nacionales más populares tuvieron lugar el primer jueves del mes, que suman ya más de 70 mil personas cada uno. El primero es “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, filme en el que Mercedes Funes encarna a la actriz y cantante Tita Merello, y que ha sido escrito y dirigido por María Teresa Constantini, con producción de Buenos Aires Producciones y distribución de Disney. El otro es “Desearás al hombre de tu hermana”, un drama erótico que cuenta la historia de dos hermanas rivales (Mónica Antonopulos y el debut en cine de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain) que se ven envueltas en un triángulo amoroso. El filme es dirigido por Diego Kaplan (“2+2”), producido por Aleph Cine y distribuido por Energía Entuasiasta.

El jueves 12 se estrenó en varias salas “El futuro que viene”, un seguimiento del vínculo entre dos amigas (Dolores Fonzi y Pilar Gamboa) a través de los años. El filme, dirigido por Constanza Novick, producido por 4L, PIC NIC y HD Argentina y distribuido por Disney, tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto. También en varios espacios del país y con distribución de Primer Plano se estrenó “Delicia”, de Marcelo Mangone, Producida por WAP, la película sigue a Felisa (Beatriz Spelzini), una mujer que llega a un pueblo para trabajar como enfermera y conoce a Amado (Hugo Arana), un hombre huraño que le consigue un lugar donde vivir. Esa misma semana, en salas de Capital Federal, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Corrientes, se estrenó “Mater”, el nuevo trabajo de Pablo D’alo Abba (“Vienen por el oro, vienen por todo”), largometraje basado en la obra “El viento de un violín” de Claudio Tolcachir, producido por Prado Cine y distribuido por Aura Films. El filme es un drama sobre dos mujeres que una noche violan a Darío, un hombre de 32 años que vive con su madre, con el fin de quedar embarazadas.

"Una veintena de películas nacionales fueron estrenadas en Argentina en el mes de octubre."

El jueves 19 de octubre se estrenó con distribución de Distribution Company Sudamericana “Sinfonía para Ana”, ganadora del Premio de la Crítica del Festival de Moscú y los premios a Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Gramado. El largometraje, dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina y basado en hechos reales, es una historia de amor adolescente en el Colegio Nacional de Buenos Aires que se ve interrumpida por la última dictadura militar argentina. Ese día, también llegó a salas la comedia “Pendeja, payasa y gorda”, dirigida por Matías Szulanski. Este auténtico filme “clase B”, producido por Kligger y Szulanski/Crescia y distribuido por 3C films, cuenta la historia de Natalia “La Gorda” López (Mirta Wons), quien contrata a dos chicas, Pendeja y Payasa, para que le consigan riñones para su hermano. También en varias salas del país se estrenó la animación infantil “Anida y el circo flotante”, nuevo trabajo de la prolífica Liliana Romero con producción de Toma Virtual, Cinema Digital, Dida Films e Imagineers. Anida es una artista que trabaja en el circo de la malvada Madame Justine y puede predecir el futuro, pero no puede ver su propio pasado. El estreno nacional, con distribución de Aura Films, llega luego de un extenso recorrido por festivales internacionales en La Habana, Guadalajara, Valdivia, Panamá, Suecia, Estados Unidos, República Dominicana y la participación en la competencia oficial de Anima Latina.

El pasado 26 de octubre el turno fue para la comedia urbana de Federico Cricenti “Veredas”. Esta historia de dos jóvenes que se cruzan en una ciudad marcada por las obsesiones y persecuciones fue producida por No Problem Cine y es distribuida por Primer Plano.  

En la Sala Gaumont se estrenaron varios títulos nacionales a lo largo de todo el mes. El 5 de octubre llegó “Tigre”, luego de haber sido galardonada en el work in progress del Festival de Miami y haber pasado por los festivales de Toronto y San Sebastián. El filme, codirigido entre Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, producido por Pucará Cine y distribuido por Tren, sigue a Rina en su regreso luego de mucho tiempo a su isla en el Delta del Tigre, lugar en el que se reencontrará con su pasado y los cambios que genera el tiempo. Ese mismo día se estrenó “El mensajero” de Jayson Mcnamara con distribución de Santa Cine, documental que ya había sido exhibida en la competencia de derechos humanos del BAFICI y que retrata la búsqueda de la verdad del periodista inglés Robert Cox, quien quería saber qué había pasado con los desaparecidos durante la última dictadura militar. El tercer estreno de esa semana, “Palabras pendientes”, también se vincula con la dictadura. El documental de Andrea Schellemberg sigue las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación luego del cambio del programa de estudios que tuvo lugar en 2008. El 12 de octubre llegó a Gaumont y salas simultáneas el thriller de Menéndez Rafael y Daniel Alvaredo “La señora Haidi”, película protagonizada por María Leal y Guillermo Pfening sobre una extraña mujer que aloja a una pareja que tuvo un accidente en la ruta. Esta historia de terror y suspenso es producida por MR Films y distribuida por 3C Films.

También y luego de su paso por los festivales de La Habana, Guadalajara, Chicago, Seattle, Mar del Plata y varios encuentros específicos para el público infantil se estrenó “Mi mamá lora”, filme para toda la familia dirigido por Martín Musarra, producido por Masa Latina y distribuido por Tren que protagoniza una niña en el litoral argentino que intentará que su madre, convertida en lora, recupere su forma humana. El 19 de octubre se estrenó “Otra madre” del cordobés Mariano Luque, filme realizado con el fondo Hubert Bals que tuvo su estreno mundial en el festival de Rotterdam. El segundo largometraje de Luque (“Salsipuedes”) retrata el día a día de una mujer trabajadora recientemente separada que convive con su hija, su hermana, su mamá y su abuela. El 26 de octubre grupo Cine Insurgente estrenó en Cine Gaumont y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca “El futuro llegó” de Fernando Krichmar, documental que la decadencia del polo petroquímico de la localidad Ingeniero White, una iniciativa que prometía un futuro próspero para Bahía Blanca pero que derivó en problemas ambientales, desocupación y disputas políticas.

Los estrenos de octubre se completan con la llegada al circuito alternativo del documental de Fractal Cine “Los amantes indigentes”, largometraje de Pablo Oliverio que retrata la historia de amor de una pareja que vive en la calle, y el estreno en Mar del Plata de “Héroe corriente”, documental de Miguel Monforte sobre un ex combatiente de la Guerra de Malvinas que busca recuperar la identidad de los soldados caídos en la batalla y enterrados en las islas como NN.