• El documental chileno asume nuevos riesgos en DocMontevideo

    “Comunidad tierra”.

  • El documental chileno asume nuevos riesgos en DocMontevideo

    “Agricultores del asfalto”.

  • El documental chileno asume nuevos riesgos en DocMontevideo

    “Chilépolis”.

  • El documental chileno asume nuevos riesgos en DocMontevideo

    “Belleza física, la ciencia de lo invisible”.

  • El documental chileno asume nuevos riesgos en DocMontevideo

    “Ancestros extraordinarios”.

El documental chileno asume nuevos riesgos en DocMontevideo

Realizadores sin miedo a mezclar el documental con la ficción o la animación en series concebidas tanto para la televisión más clásica como para las plataformas en streaming. Estas son las principales características de las cinco series chilenas presentadas en el mercado de DocMontevideo.

“En Chile están surgiendo voces poderosas, que apuestan por temáticas muy actuales y nuevas formas de construcción de los relatos. Que no tienen miedo de mezclar el documental con la ficción o la animación. Que se arriesgan y trabajan con gran profesionalismo” así definió la participación en DocMontevideo 2021 de las series de su país la directora de la agencia Chiledoc, Paula Ossandón Cabrera, entrevistada por LatAm cinema.

Se trata además de trabajos llevados adelante por casas productoras que algunas tienen “mayor experiencia y otras son más jóvenes” pero que están concentrando por igual “la atención tanto de los agentes de industria como de otros productores”. Justamente este es uno de los denominadores comunes cuando LatAm cinema consultó a sus responsables acerca de los intereses en el mercado de DocMontevideo.

“Ancestros extraordinarios” se presenta por primera vez en el exterior, luego de haber ganado el fondo nacional de producción del Consejo Nacional de Televisión Chilena (CNTV) el año pasado. Participará de los Meetings con el objetivo de “concretar reuniones con agentes de venta y que distribuyen series de televisión y documentales de creación”, explicó la productora ejecutiva Kamila Véliz (Totoral Films). También procurará “crear redes de contacto y alianzas estratégicas con posibles coproductores a nivel latinoamericano que puedan unirse en diversas etapas”.

En cada capítulo de la serie se invita a “una persona común a descubrir a un ancestro que no conoce, pero con una historia de vida emocionante” a través de distintas fuentes y archivos, entrevistando a familiares y expertos. Entre los ancestros se cuentan “héroes olvidados, mujeres extravagantes, piratas, esclavos, marqueses, hechiceras y verdugos”.

Finalizando su etapa de desarrollo para comenzar la preproducción en setiembre, contará con 8 capítulos de 45 minutos para la televisión abierta chilena y plataformas de Latinoamérica.

También sobre movimientos humanos e identidades colectivas trata la serie “Chilépolis” que tiene como foco “el derecho humano de migrar”. “Migrar por amor, escapando de guerras, migrar en busca de un futuro mejor. En cada capítulo se conocerán las historias de vida de tres migrantes que viven en Chile ¿Quiénes son los migrantes que forman parte del Chile actual? ¿Qué tan migrantes somos todos?”, plantean sus productores en la sinopsis.

“Chilépolis” busca plantear “una reflexión más profunda acerca del valor de los migrantes y del sincretismo cultural, explorando los sueños y la vida íntima de sus protagonistas” y “derribar el prejuicio de que todos los migrantes son iguales, que vienen de contextos similares y que sus razones para cambiar de país son las mismas”, explica el director Simón Vargas en su declaración de intenciones. El realizador agrega que si bien la serie sucede en Chile, se trata de un hecho que “está ocurriendo también en todas partes del mundo”. “Creemos que la migración es un tema que no puede caer en el olvido y que es urgente”, agrega.

Al igual que “Ancestros extraordinarios” tendrá 8 capítulos pero de 25 minutos y también son pensados para televisión abierta. Al ser seleccionada para el Pitching, la productora Magdalena Hurtado (Tres Tercios) buscará “mejorar nuestras estrategias de venta para el levantamiento de recursos, dar a conocer el proyecto a posibles players y conocer productoras latinoamericanas para una posible segunda temporada que se realice a nivel latinoamericano”.

"En Chile están surgiendo voces poderosas, que apuestan por temáticas muy actuales y nuevas formas de construcción de los relatos."

La otra serie en el pitching es “Agricultores del asfalto” que se presenta por primera vez en un foro público. La idea de su directora y productora Paulina Ferretti (Tercermundo) es “profundizar la propuesta incorporando la retroalimentación del taller y comprometer aliados para la producción y distribución de la serie, ampliando las posibilidades de financiamiento y coproducción del proyecto en otros países del continente” ya que se trata de una serie que tiene previsto filmarse en seis países.

La serie “retrata los proyectos de agricultura urbana más significativos de seis importantes urbes de nuestro continente, como puentes entre el espacio natural y el espacio cultural. Sus protagonistas, quienes son parte de estos proyectos, nos sumergirán en sus luchas cotidianas y en los caminos que los llevaron a buscar transformar sus vidas y la de sus comunidades a través de estas experiencias” explica su sinopsis. Por este motivo se trata de una serie de alcance internacional que “difundirá historias inspiradoras, registrando distintos contextos socioeconómicos y culturales de la región latinoamericana tomando como eje la agricultura urbana”.

El equipo de la serie piensa su distribución en canales de señal abierta y TV de pago a lo largo del continente, con intereses en medio ambiente, cultura, actualidad, así como en streaming y otras plataformas.

También con un capítulo por país latinoamericano (México, Perú, Chile y Colombia) y con referencias al valor comunitario es “Comunidad tierra”, otra de las series en los meetings. En este caso se trata de una primera temporada ya finalizada con cuatro capítulos, donde se va a conocer la experiencia de vida en cuatro eco-aldeas y las historias de las personas que dieron origen a estos proyectos. El director Juan Tamayo rescata al igual que Ferretti cómo su serie “plantea una problemática universal, promoviendo en el espectador la formación de una conciencia ecológica a partir de las reflexiones y experiencias de sus protagonistas”.

Esta producción también recibió el fondo de CNTV pero en 2018 y ha participado de los mercados Chiledoc Conecta, DocMontevideo 2018 y Río Content Market (Rio2C). Con esta nueva presentación en el exterior se busca “distribución y pantallas para su emisión” teniendo en cuenta que “está concebida para canales de televisión con foco en contenido social y medioambiental, además para plataformas de streaming”.

Por último, estará asistiendo “Belleza física, la ciencia de lo invisible” que en 2016 ganó el concurso CORFO para desarrollo y en 2017 fue seleccionado para el pitch del Concurso de Producciones Originales para FOX (NatGeo), para Camp4Science (República Checa) y para MIC-Conce.

El centro de la propuesta son las leyes físicas como “leyes esenciales para comprender el Universo”, y que comúnmente no se observan porque son invisibles, “hasta que logramos contemplarlas y ahí son bellas. Esa es precisamente la aproximación conceptual de la serie” se cuenta en la presentación del proyecto.

El conductor/actor de la serie aborda en cada episodio temas como la termodinámica, el ADN y la herencia genética, el Big Bang, los agujeros negros, el wifi o la física cuántica mediante explicaciones “a través de lo cotidiano, para que estas cuestiones complejas puedan ser entendidas en forma amena por una audiencia familiar”. Para lograrlo utiliza “la acción real y animación integrada, con un alto standard de producción y gran potencial de uso educativo”, a lo cual se suma el humor, destacó su productor Gastón Chedufau (Las Minas Smart Media). El equipo se completa con las guionistas Loreto Caro y Susana Quiróz (“Pacto de fuga”) y la directora Rosario Jiménez Gili.

El proyecto se encuentra en desarrollo avanzado, con un 20% del financiamiento asegurado por parte del canal TVN y “tenemos el interés de una plataforma SVOD internacional para entrar al pool de coproductores como gap financiero” adelantó Chedufau, quien agregó que “actualmente hay un spin-off de esta serie que ya se está transmitiendo en Chile y en algunas plataformas.

Para Ossandón estas cinco series demuestran una tendencia generalizada en este sector de su país: “Están concentrando la atención tanto de los agentes de industria como de otros productores”. En algunos casos, su presencia comienza a repetirse en los mercados “no sólo de América Latina sino también del mundo, lo cual sin duda es un gran indicador”.

Precisamente en simultáneo a DocMontevideo, Chiledoc también participó en el Bogotá Audiovisual Market (BAM) con el objetivo de estrechar lazos y fomentar las coproducciones entre Chile y Colombia. La delegación chilena incluyó los largometrajes “Solsticio de invierno” de Cristián Valle Celedón, “El viaje de L’Oriental” de Tevo Díaz, “Cocaína negra” de Cristóbal Valenzuela y “Misión antártica” de Jota Loyola. También se presentaron las series documentales “Secreto ancestral” de Jota Loyola, “Identidad y simulacro” de Daniela Céspedes y Florencia Dupont, y “Chilépolis” de Simón Vargas. La participación se completó con “El país invisible”, proyecto de serie documental animada dirigida por Hugo Covarrubias. La decimosegunda edición del BAM  se celebró de manera híbrida del 26 al 30 de julio.