• El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

    “El retrato de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe.

  • El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

    “Puerto Deseado” de Juan Manuel Bugarín.

  • El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

    “Mi país perdido” de Ishtar Yasin Gutiérrez.

  • El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

    “Notas para una película” de Ignacio Agüero.

  • El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

    “Mato seco em chamas” de Adirley Queirós y Joana Pimenta.

  • El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

    “Amando a Martha” de Daniela López.

El documental latinoamericano marca presencia en IDFA con una veintena de obras 

Entre el 9 y el 20 de noviembre se celebra la trigesimoprimera edición del principal certamen de cine documental del mundo, IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. Cerca de 300 películas se estarán exhibiendo en la capital holandesa, incluyendo una veintena de la región. 

Dos películas latinoamericanas tendrán su estreno mundial en la Competencia Internacional, una uruguaya y una argentina. “El retrato de mi padre” es el segundo largometraje como director del cineasta uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe, que debutó en 2012 con el largometraje “Las flores de mi familia”, un filme biográfico que fue reconocido en diferentes festivales. En esta oportunidad, el director regresa a sus raíces en una película en la que se propone averiguar quién fue su padre y por qué su cuerpo apareció en una playa hace 30 años. Se trata de una producción de Hoppe Films y Pájaro Dorado que participó en varios laboratorios como el Pitching DocMontevideo (premio IDFA Academy), Debut WIP MiradasDoc, Documentales en construcción Atlantidoc (Premio del jurado) o WIP FIDOCS (Premio Sonamos). Las ventas internacionales están a cargo de su productora.  

Puerto Deseado” es también el segundo trabajo en largo del director argentino Juan Manuel Bugarín tras su debut en 2016 con “Melo, Ibarlucea, Lamadrid”. El filme retrata la vida de un ex-combatiente de Malvinas, que quiere reparar un barco para regresar a las islas y plantar bandera argentina 40 años después del conflicto armado. Durante la organización de la travesía resurgen lazos familiares y recuerdos del pasado que abren preguntas sobre cuánto dura la guerra en la cabeza de una persona y cómo afecta a quienes le rodean. El film es una producción de Río Azul Films, que también es su representante internacional. 

La categoría Envision, creada en 2021 para películas con perfil experimental, recibe un filme brasileño realizado colectivamente y dos largometrajes de cineastas regionales con trayectoria. Producido por As Talavistas y ela.ltda, “Sessão Bruta” es un autorretrato lúdico, personal y político de un colectivo brasileño de amigues travestis, trans y no binaries que se filmó a sí mismo de manera espontánea en 2018. Con ventas internacionales a cargo de Embauba Filmes, la película tendrá su premiere internacional en IDFA tras su estreno nacional en la Mostra de Tiradentes, donde recibió el Premio Aurora. Por su parte, la directora y actriz Ishtar Yasin Gutiérrez presenta "Mi país perdido", que tendrá su estreno mundial en IDFA. Producida por la tica Astarté Films en coproducción con la egipcia Hassala Films, la iraquí Iraqi Films y la chilena Cinámani Films, Yasin rescata la memoria de su padre, el director de teatro iraquí Mohsen Sadoon Yasin, que tuvo que exiliarse  y nunca pudo regresar a su país de origen. El filme se presenta como “un puente que une continentes y tiempos”. También el documentalista chileno Ignacio Agüero tendrá el estreno internacional de su último filme, “Notas para una película”, cuya premiere mundial tuvo lugar en la clausura de FICValdivia y en estos días participa en la competencia latinoamericana del Festival de Mar del Plata. En su nuevo trabajo, Agüero toma un episodio de finales de siglo XIX para relacionar pasado y presente de Chile. El filme también integra la muestra temática Playing Reality junto a la argentina “Teatro de guerra” de Lola Arias (2018) y la brasileña “Moscou” de Eduardo Coutinho (2009). 

"Dos películas latinoamericanas tendrán su estreno mundial en el marco de la Competencia Internacional, una uruguaya y una argentina."

La sección competitiva, dedicada al documental para jóvenes, presenta el largometraje de animación mexicano-estadounidense “Home is somewhere else” dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, con producción de Brinca Animation Studio. En la categoría competitiva de cortometrajes se exhiben tres obras latinoamericanas: “Solmatalua” de Rodrigo Ribeiro-Andrade (Brasil); “Los órganos internos de la Madre Tierra” de Ana Bravo-Pérez (Colombia/ Holanda); y “Un corazón más contundente” de Martín Benchimol (Argentina/ Estados Unidos/ Reino Unido), filme que también integra la muestra temática sobre masculinidades y cuyo director presenta su próximo proyecto de largo en IDFA Forum, el espacio de industria.  

La sección Luminous recibe tres óperas primas latinoamericanas: la colombiano-argentina “Amando a Martha” de Daniela López (Ruido, Maravillacine, Señal Colombia), que tendrá su estreno mundial en el festival y cuenta con Compañía de Cine como agente de ventas internacionales; la paraguayo-argentina “Guapo´y” de Sofia Paoli Thorne, otra premiere mundial (Mita´í Films, Algo se mueve); y la mexicana “Mamá” de Xun Sero (Terra Nostra Films), que tendrá su premiere europea tras su paso por Hot Docs, FICG, Ambulante, Morelia y Vancouver, entre otros festivales. Por su parte, Paradocs, la sección dedicada a ampliar los límites del documental, presenta “A Little Love Package”, coproducción argentino-austríaca del cineasta Gastón Solcnicki; mientras que Frontlight, categoría que se concentra en filmes que abordan artísticamente cuestiones urgentes, recibe dos filmes mexicanos: el debut en largo de Gisela Delgadillo, “Kenya”, que tendrá su estreno mundial en el festival; y la premiere internacional del corto “Mira el silencio” de Santiago Zermeño, producido por la escuela CCC. 

En Best of Fests se exhiben seis filmes de la región que han tenido un intenso recorrido por el circuito internacional de festivales: las colombianas “Alis” de Clare Weiskpof y Nicolás van Hemelryck y “Anhell69” de Theo Montoya; la peruana “Vida férrea” de Manuel Bauer (coproducción con España); y las argentinas “Camuflaje” de Jonathan Perel, “The Spiral” de María Silvia Esteve y “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich (coproducción con Francia, Brasil y México). Por su parte, la categoría Masters recibe tres filmes de la región: las brasileñas “Adeus, Capitão” de Vincent Carelli y “Mato seco em chamas” de Adirley Queirós y Joana Pimenta (coproducción con Portugal), y la chilena “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán. 

En la plataforma de industria, 60 proyectos de todo el mundo participan en IDFA Forum, incluyendo  siete trabajos latinoamericanos: el argentino “El castillo” de Martín Benchimol (Gema Films); el chileno “La eterna memoria” de Maite Alberdi (Micromundo Producciones); los ecuatorianos “Masquerade, Capítulo Uno: Diablada de Píllaro” de Juan Pablo Urgilés (Imán Transmedia), “Ozogoche” de Joe H. Silva (Boton films) y “Cuando habla el silencio” de Paulina Donoso; el mexicano “Niñxs” de Kani Lapuerta (La Sandía Digital); y el colombiano “Bajo su piel” de Simon Hernández Estrada y Liliana Andrade (La Popular, Velouria Media). “El castillo” y “Ozogoche” integran además la selección de seis trabajos en etapa de finalización que presentan en conjunto IDFA Forum y Docs for Sale.