El nuevo cine peruano se presenta en Cine del Mañana
Seis películas peruanas en postproducción se presentan en Cine del Mañana, espacio del Festival de Lima dedicado a conectar películas con festivales, distribuidoras y agencias de venta que está celebrando su octava edición entre el 10 y el 18 de agosto en la capital peruana en un clima de tensión social y política por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, que han dejado más de 60 muertos y miles de presos.
La selección está integrada por seis obras -cuatro ficciones y dos documentales- del nuevo cine peruano, cuatro óperas primas y dos segundas películas que buscarán alianzas para su circulación internacional. La mitad de las películas seleccionadas son historias cuyos protagonistas deben tomar decisiones en situaciones de duelo, mientras que la otra mitad cuentan historias personales en contextos sociopolíticos difíciles y actuales. Las seis ficciones recibirán asesorías por parte de un jurado integrado por Felicitas Raffo (Cepa Cine), Elba McAllister (Cineplex) y Maria Paz Eberhard (FICVIÑA).
“Raíz” es el segundo largometraje del director cusqueño Franco García Becerra, que en 2018 estrenó su debut en largo, “Vientos del Sur” (Huelva, Chicago Latino, Lima) y, años antes, los cortos “Indie” y “Lima”, reconocidos en diferentes certámenes. La película está protagonizada por Feliciano, un niño alpaquero de 8 años que está eufórico porque Perú tiene posibilidades de clasificarse al mundial de fútbol. Mientras, la comunidad que habita corre el riesgo de desaparecer por la contaminación de los pastos y la presión de una empresa minera que amenaza los sueños de Feliciano. El filme es una producción de Desfase Films encabezada por Álvaro Sarmiento, Jorge Constantino y Annemarie Gunkel que cuenta con el apoyo de DAFO a través del estímulo para proyectos de regiones y en su etapa de desarrollo participó en Nuevas Miradas, SANFIC Lab y SAPCINE del Festival de Cali.
El documental “Laureano” es la ópera prima en largo de Claudia Capatinta Chino, que antes realizó los cortometrajes “Ábreme”, “No me hables en chino” y “Demasiadas banderas y ninguna de mi país”. Producido por Jaisia Figueroa Idrogo a través de la peruana Norcinema, en coproducción con Lázaro Producciones, el filme presenta a Laureano, un anciano quechua hablante con discapacidad mental que vive en una zona rural de Cusco. Cuando su madre muere, la familia quiere llevarlo a la ciudad para no dejarlo solo, y él tendrá que decidir si quedarse en el pueblo o mudarse con su hermano a la ciudad. La película, que durante su desarrollo participó en espacios como Bolivia Lab, Arica Nativa, Impact Lab, Mendoza Film Lab, DocMontevideo, Nuevas Miradas y MiradasDoc, cuenta con el apoyo de DAFO en la línea concursable de proyectos documentales de largometraje, y a finales de agosto participará en el espacio Finaliza LAB de Bolivia LAB. Es la única película de la selección dirigida por una mujer.
“Cuatro ficciones y dos documentales componen esta muestra que este año cumple su octava edición”.
“Donde duermen los sueños” también es una ópera prima sobre tomar decisiones trascendentales en tiempos de duelo. El director, Daniel Riglos, debuta en el largometraje con una película basada en su corto homónimo, realizado en 2016. El film está protagonizado por un hombre que, tras perder a su esposa, debe encontrar respuesta a los sueños que lo atormentan. En esa búsqueda encuentra una forma de reencontrarse con ella a través del sueño, y deberá elegir entre superar el duelo o quedarse al lado de la mujer que ama aunque le cueste la vida. Es una producción de las peruanas Bonzo Films y Animalita encabezada por Carolina Denegri, que obtuvo el apoyo de DAFO en el concurso de largometrajes de ficción en 2019.
El protagonista de “El huatrila” también debe decidir sobre su futuro. El debut en largo de Roberto Flores presenta a Raúl, que estudia en uno de los colegios más caros del país, donde su padre es profesor. Cuando su padre sufre un accidente cardiovascular, Raúl debe elegir entre seguir los pasos de su padre y forjar su propio camino. Producida por la peruana Kelly Sánchez desde Saqras Films, la película cuenta con el apoyo de DAFO y participó en espacios como Bolivia Lab, Cine Lebu, LabGuion Colombia y WIP del FAM, entre otros. Flores ha dirigido cortometrajes como “La última función” y “La hoyada”, que han pasado por el Festival de La Habana y Cinélatino de Toulouse, entre otros.
“Los inocentes” es el debut en largo de Germán Tejada Ortiz, que anteriormente dirigió los cortos “El hueco” (Mejor corto internacional en Clermont Ferrand) y “Retukiri Rikiri”, ambos seleccionados en una treintena de festivales. El filme está basado en el libro homónimo del escritor peruano Oswaldo Reyes publicado en 1961 que ahonda en sectores juveniles urbanos. La película está protagonizada por Cara de Ángel, un chico sensible que vive en un barrio violento y encuentra su válvula de escape en el punk, la agresividad, sus dibujos, la masturbación y los zombies. Con su masculinidad siempre a prueba, se une a un robo para demostrar su hombría, pero sus planes cambian guiado por sus hormonas y su ambivalente atracción por Gabriela y por Johnny, el cantante de una banda. Producido por las peruanas Señor Z y Boca del Cielo Producciones y la mexicana Disruptiva Films (Lorena Ugarteche), el film llega a Cine del Mañana con varios respaldos económicos e institucionales, incluyendo el apoyo de DAFO y del Programa Ibermedia. Además, participó en Guadalajara Construye del FICG, donde recibió el premio de los estudios Churubusco. La distribución en México estará a cargo de Mandarina Cine.
El documental peruano “Políticas familiares” es el segundo largometraje de Martín Rebaza Ponce de León, que en 2021 estrenó “Entre estos árboles que he inventado” tras realizar cuatro cortometrajes en los que incursionó tanto en la ficción como en el documental y el cine experimental. En este filme, Rebaza sigue a un candidato político de la Amazonía peruana que busca ser elegido gobernador de Ucayali representando al partido fujimorista Fuerza Popular. Con la ayuda de su familia, saca adelante una campaña austera y llena de inconvenientes mientras se da cuenta de que el partido que representa poco a poco le va dando la espalda. El film está producido por Rebaza y Carolina Denegri a través de La Unión Cine y Animalita Cine.