• Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Antes que lleguen los zopilotes” de Jonás N. Díaz.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “La hembrita” de Laura Amelia Guzmán.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Cielo abierto” de Felipe Esparza Pérez.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Croma Kid” de Pablo Chea.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Las demás” de Alexandra Hyland.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Represa” de Diego Hoefel.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “Three Sparks”de Naomi Uman.

  • Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

    “La sudestada” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke-

Estrenos mundiales y proyectos latinoamericanos en el 52º Festival de Rotterdam

Entre el 25 de enero y el 5 de febrero tendrá lugar la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) con varios títulos latinoamericanos en su programación. “Al dar forma al programa de este año, seguimos comprometidos con el camino que nos propusimos: celebrar el gran cine en todo su esplendor y mirar donde otros no miran”, expresó Vanja Kaludjercic, directora del prestigioso festival neerlandés.

De los 16 títulos que compiten en la sección principal por el Tiger Award y los dos premios del Jurado, solo uno cuenta con participación de nuestra región: “Three Sparks” (“Tres chispas”) , dirigido por Naomi Uman y producido entre Albania y México con ventas por Kino Rebelde. El documental, filmado en 16mm y video, explora tradiciones en la Albania rural y el rol de las mujeres en la sociedad. El año pasado fueron tres los filmes latinoamericanos en esta categoría, y uno de ellos se alzó con el galardón principal, dotado de 40.000 euros: “EAMI” de la paraguaya Paz Encina.

En la Big Screen Competition, conformada por una selección de 16 títulos de estilos variados, se podrán ver tres películas latinoamericanas. La mexicana “Antes que lleguen los zopilotes” -ópera prima de Jonás N. Díaz producida por El Artesano Films en coproducción con Playroom Films y Vaw Studio- es un drama fantástico y misterioso protagonizado por una pescadora que provoca la muerte de su único compañero y se ve obligada a emprender una travesía de redención junto a la viuda del difunto. La dominicana “La hembrita” -dirigida por Laura Amelia Guzmán Conde y producida por Aurora Dominicana, Lantica y Purple Line- ofrece el retrato de una mujer de clase media y su vínculo con familiares y empleados. Por último, la argentina “La sudestada” -ópera prima de ficción de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke producida por Ajimolido Films junto a Obol Film Club y Tenemos las máquinas- trata sobre un detective privado solitario y machista que debe seguir a una famosa coreógrafa.

En Bright Future, sección reservada para primeras obras, participan varios títulos de la región. “Cielo abierto” -de Felipe Esparza Pérez producida por la peruana Pai Films junto a Francia- retrata la dificultad del encuentro entre dos mundos generacionales. La argentina “Clementina” -producción de El Pampero Cine dirigida por Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman- muestra una convivencia en pandemia. La dominicana “Croma Kid” de Pablo Chea con producción de Aurora Dominicana está protagonizada por un preadolescente avergonzado de su familia que descubre un dispositivo análogo con poderes mágicos. La chilena “Las demás” de Alexandra Hyland con producción de Maltrato Films narra el recorrido por Santiago de dos amigas que intentan interrumpir el embarazo no deseado de una de ellas. Por último, la brasileña “Represa” de Diego Hoefel -con producción de Tardo Filmes- sigue el viaje de un joven hacia el norte de Brasil con el objetivo de vender las tierras de su madre.

"En mercado de coproducción del festival se presentará una selección de 20 largometrajes, cinco de los cuales son latinoamericanos."

En Harbour, sección que exhibe lo más variado del cine contemporáneo, se verán las mexicanas “Corazonada” -de José Manuel Cravioto con producción de Pirexia Films- y “La montaña” de Diego Enrique Osorno; la brasileña “A longa viagem do ônibus amarelo” de Júlio Bressane y Rodrigo Lima con producción de TB Produções; las  colombianas “Mudos testigos” -de Jerónimo Atehortua Arteaga y Luis Ospina con producción de Invasión Cine- y “La otra forma” -filme de animación dirigido por Diego Felipe Guzmán producido por Smith & Smith-; la chilena “El puño del cóndor” de Ernesto Díaz Espinoza con producción de Zaror Entertainment; y la argentina “Trenque Lauquen” de Laura Citarella con producción de El Pampero Cine.

Completa la participación de la región el cortometraje brasileño “Remendo” de Roger Ghil. Con producción de Casa Ghil Produções, el film formará parte de la Ammodo Tiger Short Competition.

En lo que se refiere a las actividades de industria, entre el 29 de enero y el 1 de febrero tendrá lugar la 40ª edición de CineMart, el mercado de coproducción del IFFR que se realizará de forma presencial tras dos ediciones online. Allí se presentará una selección de 20 largometrajes, cinco de los cuales son latinoamericanos. El argentino “Little War” (“Pequeña guerra”) -dirigido por Bárbara Sarasola-Day con producción de Pucará Cine- se adentra en una familia anglo-argentina previo al inicio de la guerra de Malvinas. El viaje de una joven por Colombia en busca de su hermano es la premisa de “Las tierras que te buscan”, producción de la colombiana Marginal Cine dirigida por Juanita Onzaga, cuyo cortometraje “El mañana es un palacio de agua” compitió en IFFR 2022. El paraguayo Pablo Lamar, ganador del premio especial del Jurado en la Tiger Competition 2016 con su ópera prima “La última tierra”, regresa a Rotterdam con “Remanso”, filme ambientado durante la dictadura paraguaya de los '70 producido por Sapukai Cine, Sabaté Films, Sancho Filmes, Revolver Amsterdam, Fortuna Films y Tarea Fina. También en Paraguay se ambienta “Cerro Corá” del argentino Francisco Márquez producido por la argentina Pensar con las manos, la brasileña Terceira Margem y la paraguaya Tekoha. El film está protagonizado por un recolector de basura que, tras establecer un vínculo místico con la tierra, se transporta a la Guerra Grande de 1870. Por último, “The Surrogate”, dirigida por el iraní Ali Jaberansari, es una coproducción entre la mexicana The Lift y la británica Here & There Productions.