• Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "Cabarete" de Iván Bordas.

  • Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "Mosh" de Juan Antonio Bisono.

  • Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "De lo mío" de Diana Peralta.

  • Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "Caribe, todo incluido" del español Miguel García de la Calera.

  • Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "Mis 500 locos" de Leticia Tonos.

  • Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "Malpaso" de Héctor Valdez.

  • Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

    "La rasante" de Hans García.

Variedad de temáticas y estilos en la nueva generación de películas dominicanas

Una vez más el Festival de Cine Global (FCG) ofrece un adelanto de la nueva cosecha de películas dominicanas. En su decimotercera edición el certamen dirigido por Omar de la Cruz presenta un total de 16 obras nacionales en una selección en la que abunda la diversidad de temas y estilos. Con casi 40 estrenos previstos para 2020, el cine dominicano mantiene su crecimiento y lidera la lista de países con mayor cuota de mercado para el cine nacional a nivel iberoamericano.

Con 27 proyectos estrenados a nivel nacional y 127 rodajes en el país, queda claro que 2019 ha sido un buen año para el audiovisual dominicano. Filmes tan variados como “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, “El proyeccionista” de José María Cabral o “Veneno: primera caída, el relámpago de Jack” de Tabaré Blanchard continúan posicionando el cine del país a nivel global, tanto en festivales como en circuitos comerciales. “Los logros han sido innumerables, destacando que la cinematografía dominicana ha recibido 39 premios internacionales en festivales de cine y varias de nuestras producciones locales cuentan con distribución internacional. Es el caso de la producción cinematográfica se destaca “Qué león” de Frank Perozo, filme con mayor distribución internacional en la historia del cine dominicano, logrando estreno comercial en salas de cine de más de 18 países. Es importante también resaltar que en 2019 hemos organizado más de 25 muestras de cine dominicano alrededor del mundo”, declaró a LatAm cinema Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine del país.

2020 augura similares resultados: 16 filmes dominicanos forman parte del FCG, que comenzó su decimotercera edición el miércoles 29 de enero y seguirá hasta el 2 de febrero con funciones en tres salas de Santo Domingo, capital del país. El evento cuenta con tres secciones internacionales competitivas, dos de ellas exclusivas para óperas primas, hecho que se corresponde con los objetivos que persigue el festival desde sus inicios en 2006: la promoción de la producción de nuevo cine y la difusión de voces y miradas que no son conocidas por el público local.

Cuatro de los 17 largometrajes que compiten por el premio a mejor Ópera prima de ficción cuentan con producción dominicana. “Cabarete” de Iván Bordas con producción de Filmicana sigue a un kitesurfista adolescente que desea competir a nivel profesional pero se ve atrapado en una seguidilla de fiestas. “Mosh” de Juan Antonio Bisono con producción de Cinematografía La Felicidad y Lone Coconut trata sobre tres parientes que intentan redescubrir el vínculo entre ellos y con Dios. “De lo mío” de Diana Peralta, producida junto a la estadounidense Rathaus Films, trata sobre dos hermanas que viven en Nueva York y regresan a República Dominicana para reunirse con su hermano y limpiar la antigua casas de sus abuelos. La lista en esta sección se completa con “Caribe, todo incluido” del español Miguel García de la Calera, una comedia romántica coproducida entre la dominicana Imakonos y la española Imminet Produccions.

"Con 27 proyectos estrenados a nivel nacional y 127 rodajes en el país, queda claro que 2019 ha sido un buen año para el audiovisual dominicano."

La variedad de temáticas y estilos de las nuevas voces de la ficción dominicana no se traslada al cine documental: ni un solo título local ha sido elegido entre los doce seleccionados en la categoría Ópera prima documental. La escasez del género también fue notoria entre las novedades del año pasado: sólo cuatro de los 27 títulos estrenados fueron documentales.

La participación dominicana en competencia se completa con dos cortometrajes que forman parte de los 13 seleccionados en Concurso Corto Global: “Manzana” de Eduardo Jaar con producción de Clonie Studio es un corto experimental sobre una crisis de identidad, y “Último paseo” de la actriz y productora Lía Chapman es una coproducción entre República Dominicana y España sobre un anciano junto a su perrito durante el tramo final de su vida.

También se podrán ver filmes nacionales en las distintas secciones fuera de competencia. La película de apertura fue “Mis 500 locos”, drama de cine negro ambientado en un hospital psiquiátrico durante la dictadura de Leónidas Trujillo. El filme, producido por Producciones Línea Espiral, es la ópera prima de Leticia Tonos, quien cuenta con amplia experiencia en el área de producción.
En la sección Gala dominicana se presentan, a su vez, dos ficciones: “Malpaso” de Héctor Valdez una producción de Bou Group que tiene por protagonista a un adolescente que debe cuidar a su hermano albino en la ciudad fronteriza de Malpaso, y “La rasante” de Hans García con producción de Razante Films sigue a un hombre que sale en busca de su padre.

Tres filmes nacionales están entre los cuatro de la categoría Presentación especial. “Lo que siento por tí” de Raúl Camilo con producción de Pajecoco Films presenta tres historias de inclusión social. “Santo Domingo” es un docu-drama de José Pintor con producción de Producciones Amaru que relata el origen y evolución de la capital dominicana luego del arribo de los españoles al continente en 1492. “Isla de plástico”, dirigido por José María Cabral con producción de Cacique Films es un documental que aborda el problema de la gestión de residuos en el país.

En  la sección Miradas del Caribe se exhibirá el documental “Nexus 1492, el retumbar del Caribe indígena, las raíces de América”, mediometraje dirigido por Pablo Lozano que sigue a un grupo de arqueólogos por el Caribe.

El documental “Dossier de ausencias” del cubano Rolando Díaz con producción de Alfonso Quiñones es uno de los dos que forman la sección “Parada Documental” y trata sobre una niña adoptada que quiere conocer a sus padres biológicos, caso que derivó en la creación de la Ley de Niños en República Dominicana.

Completan la participación nacional los cortometrajes “Un becerro con dos cabezas” de Rodney Llaverias y “Desempacando” coproducción entre Puerto Rico, República Dominicana y España dirigida por Annabelle Mullen, ambos en la categoría Mirada Corta.