Festival INSTAR celebra su cuarta edición en formato transnacional
Organizado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), el festival transcurrirá del 4 al 10 de diciembre, por primera vez en múltiples sedes, presenciales y virtuales, en Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Según adelantó a LatAm cinema el director artístico del festival, José Luis Aparicio Ferrera, “el objetivo es crear un corredor de imágenes entre diversas geografías, una red que permita paliar la dispersión y el aislamiento (de la diáspora cubana) y reencontrarnos en el cine”.
El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) fue creado en 2015 como un espacio desde donde dar voz a las historias suprimidas, censuradas, prohibidas, y promover la alfabetización cívica y la justicia social en Cuba. Tres años más tarde, su fundadora, la artista cubana Tania Bruguera, inauguró una muestra personal en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En ese contexto, y como actividad colateral a la exposición, el MoMA organizó la muestra “Cine Cubano Censurado” de la que participaron cineastas y cinéfilos cubanos como Orlando Jiménez Leal, Miguel Coyula, Juan Carlos Cremata Malberti, Eliecer Jiménez Almeida, el crítico de cine Dean Luis Reyes, y la propia Bruguera. Fue allí, “en una conversación de sobremesa donde se habló de la producción de cine independiente en la isla”, recuerda Bruguera, donde nació el Festival de Cine de INSTAR, como una red de apoyo para los realizadores cubanos, y también el Premio PM, nombrado en homenaje al documental homónimo de 1961 dirigido por Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera, considerado un paradigma de la censura institucional al cine cubano durante más de medio siglo.
En 2020, se celebró la primera edición del festival en La Habana. La segunda se realiza online por las restricciones de la pandemia, y la siguiente coincidió con la retrospectiva de cine cubano alternativo, “Tierra sin imágenes”, realizada en el marco de la decimoquinta Documenta de Kassel, en Alemania. Finalmente, en esta cuarta edición, el festival se vuelve transfronterizo como reflejo del "carácter transnacional del ‘nuevo cine cubano’", en palabras de Aparicio Ferrera.
Por su parte, la directora del festival, Tania Bruguera le comenta a LatAm cinema: “Esta cuarta edición en una arena internacional tan variada contribuirá a que los cineastas, principalmente los cubanos, piensen y discutan los retos narrativos y estéticos que conlleva hacer cine en el exilio. Otro aspecto a considerar es la carencia de espacios para estas obras dentro de Cuba, sobre todo tras de la cancelación indefinida de la Muestra Joven, el festival que atendió esta producción de forma más consistente. La criminalización de los proyectos y espacios independientes en la isla dificulta el surgimiento de alternativas, pero, afortunadamente, varios proyectos como el nuestro, ubicados en distintos puntos de la diáspora, se las arreglan para exhibir películas cubanas y mantener vivo el debate sobre nuestro cine”, subrayó Bruguera.
El carácter transnacional de la cuarta edición del Festival de Cine INSTAR es una manera de estar presente en ciudades con gran número de exiliados cubanos y a la vez generar nuevos públicos y reflejar las distintas circunstancias por las que atraviesa la producción de cine cubano independiente.
Las sedes latinoamericanas de esta cuarta edición del festival serán el Museo Laboratorio Arte Alameda en Ciudad de México, el Centro Cultural San Martín en Buenos Aires, la Cinemateca de São Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo y la Plataforma FestHome, donde se exhibirá la programación online para Cuba. En Estados Unidos el festival transcurrirá entre E-Flux Screening Room en Nueva York y la Universidad Internacional de Florida, en Miami. En Europa, la programación se presentará en Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Zumzeig Cine Cooperativa, y en París, en la Maison de l'Amérique latine. “Esta cuarta edición es la primera concebida en el exilio. Esto explica, quizás, su carencia de centro”, comentó a su tiempo el director artístico del festival, Luis Aparicio Ferrera en declaraciones a LatAm cinema.
A la novedad de las sedes múltiples, se suma este 2023 la sección de películas en concurso, de las cuales dos son estrenos mundiales: el documental “Mujeres que sueñan un país” de Fernando Fraguela Fosado (Cuba, España, México, Estados Unidos) y el largometraje “Un homme sous son influence” (Canadá, Cuba). Las restantes películas en competición de la región son: “Abisal”, documental de Alejandro Alonso (Cuba, Francia); “Camino de Lava”, documental dirigido de Gretel Marín Palacio (Cuba); “El rodeo” de Carlos Melián Moreno (Cuba); “La opción cero”, documental de Marcel Beltrán (Cuba, Brasil, Colombia); “Hojas de K.”, documental de animación de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, Costa Rica); “Llamadas desde Moscú”, documental de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega); “Los puros”, documental de Carla Valdés León (Cuba); “Mafifa”, documental de Daniela Muñoz Barroso (Cuba); “Taxibol” (2023), realización de género híbrido dirigida por Tommaso Santambrogio (Cuba, Italia); “Veritas”, documental de Eliecer Jiménez Almeida (Cuba, Estados Unidos); y “Ventanas”, documental de Jhon Ciavaldini (Venezuela, Argentina).
De manera simultánea se organizó la exhibición de otras 13 películas en la sección Presentaciones Especiales en la que se incluye una retrospectiva de Fernando y Miñuca Villaverde, así como “Casa de la noche” y “La música de las esferas” de Marcel Beltrán (Cuba, Estados Unidos); “El hijo del sueño” y “Home” de Alejandro Alonso (Cuba); “La teoría cubana de la sociedad perfecta” (Cuba) y “El encargado” (Cuba, Venezuela, México) de Ricardo Figueredo; y "Las campañas de invierno" de Rafael Ramírez.
La programación se acompañará de charlas, debates y clases magistrales. Muchas de ellas podrán seguirse a través de las redes sociales del Festival.