• Suiza desembarca en el FICG buscando fortalecer su vínculo con Latinoamérica

    Imagen del proyecto “Zahori”, de Mari Alessandrini.

  • Suiza desembarca en el FICG buscando fortalecer su vínculo con Latinoamérica

    Imagen del proyecto “Zahori”, de Mari Alessandrini.

Suiza desembarca en el FICG buscando fortalecer su vínculo con Latinoamérica

En el año en que se cumple el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, la edición 31 del Festival de Guadalajara se tiñe de rojo y blanco para dar la bienvenida a una industria que busca tender puentes en Latinoamérica. Con la posición privilegiada que le otorga el ser invitada de honor, la cinematografía suiza llega al certamen con una fuerte presencia tanto en el festival como en la plataforma de industria.

Liderada por Swiss Films, la agencia de promoción del cine helvético, una delegación integrada por una veintena de profesionales se dará cita entre el 4 y el 9 de marzo en el 14º Mercado de Cine, plataforma de industria del certamen, con el propósito de posicionarse en la región e intensificar sus vínculos con potenciales aliados.

El proyecto documental “Una bala perdida” de Jean-Cosme Delaloye y producido por Tipi´mages gozará de gran visibilidad al ser uno de los seleccionados en el 12º Encuentro de Coproducción. El cineasta, quien ya conoce el festival tras haber sido premiado en su edición 2015 con el documental “La prenda”, estará buscando socios locales para su próximo trabajo, que ya cuenta a bordo con la mexicana Rita Basulto, directora de los cortometrajes de animación “Zimbo” o “Lluvia en los ojos”. “Cuando vi su trabajo sentí que ella podría crear escenas para mi proyecto, que cuenta la historia de una niña que es asesinada por una bala perdida delante de su hermana. Vamos a usar animación para retratar la relación de las dos hermanas, así que esperamos encontrar una productora mexicana para producir esas escenas”, explica el director a LatAm cinema.

El Mercado también servirá de plataforma para otros proyectos, algunos encabezados por nombres bien conocidos en la industria latinoamericana. Entre ellos, “La idea de un lago”, próximo largometraje de Milagros Mumenthaler, buscará un socio regional para incorporarse al tándem formado por la suiza Alina Films y la argentina Ruda Cine; mientras que el documental “Historia de un lago” de Arami Ullón producido por Cineworx participa buscando pares paraguayos. Por su parte, el documental “El mundo de Raúl” codirigido por el colombiano Juan José Lozano y el suizo Zoltán Horváz y producido por Suiza, Francia y Colombia viaja a México con el fin de encontrar un distribuidor latinoamericano. Además, en la delegación también viaja “Zahori”, largometraje de ficción franco-suizo en etapa de desarrollo dirigido por Mari Alessandrini que aterriza en Guadalajara en busca de un productor argentino.

"Swiss Films se propone intensificar la circulación de cine suizo en Latinoamérica, mercado que consideran de gran potencial y que está poco explorado. "

Por primera vez, el principal mercado regional contará con un stand dedicado al cine suizo, que además de servir de epicentro para la comitiva, brindará información a la industria latinoamericana en relación a las posibilidades de colaboración con el país europeo. “En la actualidad, Swiss Films está desarrollando estímulos para distribuidores no europeos en colaboración con la Oficina Federal de Cultura de Suiza y serán implementadas en 2017”, explica a LatAm cinema Catherine Ann Berger, directora de Swiss Films, quien estará presente en el Mercado. La agencia se propone así intensificar la circulación de cine suizo en la región, mercado que consideran de gran potencial y que está poco explorado. En ese sentido, las autoridades suizas también están negociando un acuerdo de coproducción con el IMCINE que será actualizado a lo largo del evento.

La presencia helvética también será remarcable en las pantallas del certamen. El homenaje propone una selección especial de producciones suizas contemporáneas, que incluye al blockbuster suizo-germano “Heidi” de Alain Gsponer, película que abrirá el festival. Además, tras su reciente estreno mundial en Berlín, se exhibirá “Molly Monster”, el primer largometraje de animación del chileno afincado en Suiza Ted Sieger; mientras que el documental “Horizontes” de Eileen Hofer competirá en la Sección Oficial. El público del FICG podrá ver, además, las ficciones “El milagro de Tekir” de Ruxandra Zenide y “Una campana para el pequeño Urls”, el último largometraje del oscarizado Xavier Koller; así como los documentales “Arriba y abajo” de Nicolas Steiner y el filmado en México “Tierra rota” de Stéphanie Barbey y Luc Peter, entre otros.

En paralelo, varios profesionales suizos serán reconocidos por el FICG. Los directores Lionel Baier y la suiza-canadiense Léa Pool recibirán el Premio de Honor Maguey LGBT, mientras que Marc Forster recibirá el Premio Internacional de Guadalajara y presentará su oscarizada película “Monster´s Ball”.

La estrategia de internacionalización de Swiss Films no terminará en el Festival. La agencia pondrá a disposición de todo el público latinoamericano una selección de las películas participantes en el certamen a través de plataformas VOD y continuará programando muestras de cine autóctono, iniciativa que ya se llevó a cabo en diciembre en la Cineteca Nacional de México y que ya tiene citas confirmadas en Colombia y Brasil.