• Good Pitch México: cinco documentales en busca de alianzas para potenciar su impacto social

    “Toshkua” de Ludovic Bonleux.

  • Good Pitch México: cinco documentales en busca de alianzas para potenciar su impacto social

    “Sobre rupturas y sus grietas” de Michelle Ibaven.

  • Good Pitch México: cinco documentales en busca de alianzas para potenciar su impacto social

    “Niñxs” de Kani Lapuerta Laoden.

  • Good Pitch México: cinco documentales en busca de alianzas para potenciar su impacto social

    “Mi casa está en otra parte” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.

  • Good Pitch México: cinco documentales en busca de alianzas para potenciar su impacto social

    “El llanto de las tortugas” de Jaime Villa.

Good Pitch México: cinco documentales en busca de alianzas para potenciar su impacto social

El 6 de octubre tendrá lugar el Pitch Lab, la tercera y última etapa de Good Pitch México, iniciativa de la organización británica Doc Society que fomenta “el uso del cine documental como herramienta innovadora para promover el cambio social” y acompaña los proyectos en el desarrollo de sus campañas de impacto. Organizada en tres etapas, la actividad comenzó en abril con un taller virtual de impacto, al que siguió una fase de desarrollo de estrategia y vinculación a través de asesorías y reuniones individualizadas. Por último, en esta última etapa, los representantes de cada proyecto presentarán sus campañas de impacto ante un centenar de potenciales socios.

La segunda edición de Good Pitch México viene trabajando con cinco proyectos mexicanos: “Sobre rupturas y sus grietas” de Michelle Ibaven;  “Niñxs” de Kani Lapuerta Laorden; “El llanto de las tortugas” de Jaime Villa Galindo; “Toshkua” de Ludovic Bonleux; y “Mi casa esta en otra parte” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Los proyectos seleccionados abordan temas como los jóvenes trans, la desaparición de personas en Centroamérica y México, immigración e identidad de jóvenes en México y Estados Unidos, justicia feminista y medio ambiente, entre otros.

Consultada por la selección, la coordinadora de vinculación de Good Pitch México, Michelle Plasencia, destaca: “representa una comunidad diversa y reconocida de cineastas en México con proyectos en distintas etapas de producción y todos con la intención de crear una campaña de impacto sobre temas como migración y desaparición, violencia de género, juventudes trans, consciencia del medio ambiente y inmigración de Estados Unidos. Problemáticas y temas que constantemente buscamos resaltar para crear consciencia en México”. 

Con respecto a la dinámica de esta actividad de largo recorrido, Plasencia afirma: “Hemos creado un grupo de confianza, apoyo y sobre todo el llamado a potenciar las campañas de impacto de cada proyecto. El programa nos ha permitido reconocer las diferentes formas de crear alianzas, de comunicarnos e imaginar más allá de la industria cinematográfica uniendo esfuerzos que nos ayudarán a ampliar los mensajes de las películas y del trabajo del ecosistema de agentes de cambio. Esto puede ser un reto pero al mismo tiempo es una apertura de posibilidades innovadoras en la industria de cine para fortalecer la producción de campañas de impacto”. 

En estos meses, se han programado más de medio centenar de reuniones virtuales entre los proyectos y potenciales socios, incluyendo fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, activistas, periodistas, representantes de gobierno, académicos y aliados de la industria del cine como festivales, y distribuidoras (Fundación Ford, IRIS, Amnistía Internacional México, Oxfam México, Agenda Cero, Red de Familias Trans en México, Artículo 19, Ambulante, HotDocs, FIFDH, Cinema Tropical, DoccoLabs, entre otras.) 

El programa se viene desarrollando desde hace seis meses, en los que cada proyecto ha recibido asesorías y acompañamiento, y en el evento se presentarán frente a un centenar de potenciales socios.

Los proyectos participantes en esta edición son :

“Sobre rupturas y sus grietas” es una película en etapa de producción y consolidación financiera dirigida por Michelle Ibaven y producida por Paulina Villegas, Karla Bukantz y Michelle Ibaven. Protagonizada por Carmen, una mujer sobreviviente de violencia de género, el filme se propone, entre otros objetivos, concientizar sobre cómo actuar ante estas situaciones.  En el evento, la producción participa buscando financiación, distribución y alianzas de diversa índole en los ámbitos político, social y de la comunicación. 

“Niñxs” se centra en la historia de Karla, una niña trans de 13 años que se enfrenta a la sociedad binaria. Dirigida por Kani Lapuerta Laoden y producida por Suleica Adriana Pineda (La Sandía Digital), “Niñxs” cuenta a bordo con la compañía Kaleidoskopik, liderada por Martha Orozco y Emiliano Mazza, como productora de impacto. Entre sus objetivos de impacto, el equipo se propone sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género a comunidades escolares de Tepoztlán y Morelos. En Good Pitch, el proyecto busca financiación, ventanas y conectarse con diversas organizaciones sociales e influencers, entre otras. 

Dirigida por Jaime Villa y producida por Victoria Arellano, “El llanto de las tortugas” es una película que rescata el trabajo del Grupo Tortuguero: un colectivo encargado de cuidar tortugas marinas. A través de una campaña de impacto, el filme buscará apoyar a este grupo e impulsar iniciativas de sensibilización. En etapa de postproducción, “El llanto de las tortugas” se presenta en Good Pitch buscando financiación para el diseño sonoro y la campaña de impacto, además de conexiones con distribuidoras, organizaciones sociales y asociaciones vinculadas al ecoturismo.

“Toshkua”, dirigido por Ludovic Bonleux y producido por Darío Cicardi y Bonleux. En etapa de postproducción, este largometraje cuenta dos historias contra la desaparición: Mary, una hondureña que viaja a Estados Unidos en busca de su hijo secuestrado en México; y Francisco, decano de la etnia pech que busca en el corazón de la selva las razones para entender la destrucción del entorno, la huida de sus hijos y a la desaparición de su idioma. La producción busca desarrollar una campaña de impacto que impulse mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas y fortalezca a grupos que ya trabajan con ese fin en territorio. “Toshkua” participa en Good Pitch con intención de conectarse con diferentes organizaciones que trabajan en la defensa del territorio y la búsqueda de personas desaparecidas, así como financiación para implementar la campaña de impacto, entre otros objetivos. 

“Mi casa está en otra parte” es un documental de animación dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, producido por Hagerman y con la producción de impacto de Mariana Marín que ya está en etapa de distribución en festivales. A través de la narración en primera persona, este filme cuenta diferentes historias sobre infancias migrantes en Estados Unidos que viven con el miedo de ser deportadas y separadas de sus familias. Entre las metas de impacto del filme se encuentra favorecer la aceleración de la reforma migratoria en Estados Unidos y México basada en un enfoque de derechos humanos, para lo que entre sus acciones desarrollarán una gira binacional por la frontera entre ambos países.