• “Hecho en el Perú”: El 22º Festival de Lima adelanta lo más nuevo del cine peruano

    “Frontera azul” de Jorge Carmona Del Solar y Tito Köster Salini.

  • “Hecho en el Perú”: El 22º Festival de Lima adelanta lo más nuevo del cine peruano

    “La hija del maestro del puente” de Matthew Leahy y Elisa Stone Leahy.

  • “Hecho en el Perú”: El 22º Festival de Lima adelanta lo más nuevo del cine peruano

    “Vientos del sur” de Franco García Becerra.

  • “Hecho en el Perú”: El 22º Festival de Lima adelanta lo más nuevo del cine peruano

    “Las hijas de Nantu” de Willy Guevara.

“Hecho en el Perú”: El 22º Festival de Lima adelanta lo más nuevo del cine peruano

La edición 22 del Festival de Cine de Lima presenta una quincena de películas peruanas dentro y fuera de competencia, una selección marcada por temáticas variadas y que, en palabras del nuevo director del certamen, Marco Mühletaler, “ofrece miradas muy diversas de nuestro país y nuestra cultura, con un gran nivel artístico”. Por cuarto año consecutivo la sección “Hecho en el Perú” reúne en su programación lo más nuevo del cine peruano, películas en estreno absoluto que competirán por el Premio a la mejor película nacional y el Premio del público. LatAm cinema presenta los tres documentales y tres ficciones que conforman dicha sección.

El actor, guionista y director de cine y teatro, y estrella de la TV nacional, Aldo Miyashiro estrena en el Perú su tercer largometraje, “Sangra. Grita. Late!”, luego de la comedia deportiva “Once machos” y el intenso drama “Atacada”.

En línea similar a la de “Atacada”, la cinta muestra una Lima de contrastes y extremos de violencia, a través de una decena de intérpretes que rotan en diferentes roles en tres historias, alrededor de una joven que busca con urgencia un corazón para sobrevivir, un hombre víctima de bullying, y un par de mujeres implicadas en un crimen.

Esta producción de AMA Films, empresa de Miyashiro, se ha presentado previamente en el Austin Film Festival 2017 y el Houston Latino Film Festival 2018, plazas estadounidenses dedicadas al cine latinoamericano y que habitualmente exhiben películas peruanas. Incluso este trabajo ganó el Premio del Público en el certamen de Houston.

“Sangra. Grita. Late!”, que llegará a los cines comerciales a nivel nacional el 16 de agosto, es protagonizada por Érika Villalobos –esposa del director–, Óscar Carrillo, Manuel Calderón, Karen Spano, Iván Chávez, Rómulo Assereto, Andrea Luna, Bruno Espejo, Fernando Castañeda y Katya Konychev. El guión es escrito por Abril Cárdenas y la dupla Miyashiro–Villalobos.

Un cineasta que debuta es el cusqueño Franco García Becerra, quien presenta “Vientos del sur”. Esta ópera prima obtuvo el Premio a la Producción de Largometrajes Regionales del Ministerio de Cultura (DAFO) y recibió valiosas asesorías de Bolivia Lab y el desaparecido Lima Cinelab, un espacio de breve duración que desde la Municipalidad de Lima buscó consolidar los proyectos cinematográficos peruanos.

Escrita por García Becerra y Miguel Álvarez–Calderón, la cinta relata el reencuentro de un abuelo y su nieta después de 15 años, en medio de la obsesión del anciano de la aparente existencia de ocultos tesoros familiares. El filme cuenta con la producción de Eliana Illescas y Paul Córdova y un elenco encabezado por Carolina Niño de Guzmán, Raúl Chaparro, Hermelinda Luján y Mauricio Rueda.

"Por cuarto año consecutivo la sección “Hecho en el Perú” reúne en su programación lo más nuevo del cine peruano."

Un autor que vuelve a ofrecer una obra cinematográfica es el realizador y también publicista Jorge Carmona Del Solar (“Condominio”, “La gran sangre”), que dirige junto a Tito Köster Salini “Frontera azul”, una historia de lucha contra la muerte y la naturaleza. Atka, un pescador aislado del mundo que vive en la llanura ártica, busca mantener con vida a la desahuciada Aga, su amor de siempre, que carece de más seres queridos.

Carmona, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y Köster, realizador también de cine publicitario, han grabado “Frontera azul” en lengua yupik, idioma de pueblos aborígenes esquimales de la zona comprendida entre Alaska y Siberia.

Asimismo, el guion pertenece al director Miguel Ángel Moulet, mientras que Carmona igualmente asume la fotografía y Köster la dirección de arte. Actúan Ishmael Hope, Theresa Babcock, Jonathan Gubbins, Moses Wasslie, Aan Nugroho, Bayu Bayu, Kakiang Lingsin, Victor Mtambanengue.

Otros debutantes, Christian Acuña y Oscar Bermeo, han compartido la dirección del documental “Prueba de fondo”, retrato de la deportista peruana Inés Melchor, campeona panamericana de atletismo y extraordinario ejemplo de esfuerzo y perseverancia.

Acuña ha realizado la labor de sonido en una serie de producciones, incluida esta misma obra, y Bermeo es periodista, fue videoreportero en diversos medios de comunicación y está a cargo del guion.

Acuña y Bermeo observan el mundo personal de Inés Melchor y de sus colegas de la Sierra Central peruana, en locaciones de Huancayo, Lima, Río y Santiago de Chile, mostrando las dificultades que enfrenta la mayoría de deportistas del Perú. El proyecto, producido por Retrovisor Comunicaciones, obtuvo el Premio de Proyectos de Postproducción de Largometraje 2017 de la DAFO.

Por otro lado, el experimentado y versátil Willy Guevara, historiador y antropólogo, estrena su documental “Las hijas de Nantu”, una documentada exploración mitológica de lo femenino en las tradiciones de la cultura Awajún, entre cantos mágicos, plantas venenosas y alcances simbólicos de las relaciones de poder.

Formado en la Escuela Documental de Santa Fe de Argentina y en la Universidad de Lima, y Premio Nacional de Teatro por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1972), Guevara obtuvo por este proyecto el Premio de Proyectos de Largometraje Documental de la DAFO en 2016.

Finalmente, la pareja de cineastas Matthew Leahy y Elisa Stone Leahy dirige “La hija del maestro del puente”, documental que presenta las fricciones que existen entre un maestro quechua “mitmaq”, Victoriano Arizapana, y sus hijos, por las diferentes visiones de la importancia de su legado y la posibilidad de darle continuidad, en medio del aislamiento y la extrema pobreza.

“La hija del maestro del puente” es un proyecto de Noonday Films, la empresa del matrimonio Leahy que realiza documentales y diferentes producciones desde el 2007.