• “Homeless”, una comedia de animación transgresora de factura chilena

  • “Homeless”, una comedia de animación transgresora de factura chilena

  • “Homeless”, una comedia de animación transgresora de factura chilena

“Homeless”, una comedia de animación transgresora de factura chilena

Tres vagabundos se ven obligados a resolver la mayor crisis financiera de la historia. Ésa es la carta de presentación de “Homeless”, un largometraje de animación 2D y cutout basado en la serie homónima que el estudio chileno Lunes CineTV se encuentra desarrollando en coproducción con Fábula Producciones.

Escrito y dirigido por Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O´Ryan, el filme relata las desventuras que viven los tres personajes, quienes para mantener su status en el sistema, deciden enfrentarse a la dictadura de la última corporación existente en el planeta. La película será una adaptación de la serie, creada por el mismo trío, cuya primera temporada (13 capítulos x 23 minutos) fue exhibida a mediados de 2015 en el canal chileno La Red y su distribución internacional está en manos de ARTE France.

Con el 70% de la animación completada -y el objetivo de completarla a finales de 2016-, los fondos se están desarrollando en paralelo en el estudio argentino Luty Studios bajo la supervisión de Nelson Luty, quien realizó Metegol. En el reparto de voces participa el actor de doblaje cubano Manuel Marín (“Vampiros en La Habana”) y los propios O´Ryan y Campusano, dúo que también puso las voces en la serie; mientras que está previsto doblar todo el filme al inglés para su mejor inserción en el mercado internacional.

En declaraciones a LatAm cinema, Jorge Campusano explica que la génesis del proyecto parte del espíritu crítico de los creadores. “Nuestra intención siempre ha sido hablar de los marginados, de los que viven o intentan vivir fuera de este sistema de mierda que genera alienación, ansiedad y frustraciones a todos los que no quieren adaptarse a él. Encontramos en los vagabundos una épica de héroes, que a pesar de sus miserias, tienen su lugar en el mundo a pesar de que la sociedad intenta esconderlos bajo la alfombra”, señala.

"Creemos que tiene un gran potencial y que personas de distintas nacionalidades y culturas podrán encariñarse con nuestros detestables, pero nobles personajes"

Los creadores apuntan a un público adolescente y adulto con el desafío de romper con el imaginario colectivo que en la región todavía vincula directamente la animación con la audiencia infantil. “Chile todavía es un país conservador donde todo lo que es animación se asocia a niños de 1 a 5 años con temáticas infantiles”, se lamenta Campusano, quien asegura que la serie no fue tratada de la mejor forma por parte del canal. “Nos cedió el infame horario de medianoche un día domingo. Además tuvimos cero promoción en los medios por unos problemas de censura, transformándonos en una serie completamente underground. Gracias a las redes sociales y el boca a boca pudimos darnos a conocer”, apunta. La transgresión de los creadores de Lunes está inspirada estéticamente en las series “Super Jail”, “Padre de familia y “Ugly Americans”, mientras que el humor, según explica Campusano, se nutre de “South Park” y “Los Simpsons”. “Es un híbrido bastante mutante que esperamos no pase desapercibido. Le tenemos fe a las nuevas generaciones que son abiertas a contenidos más arriesgados y desquiciados como el nuestro”, sentencia. 

Con un presupuesto estimado de 600 mil dólares, el filme cuenta con el apoyo del Fondo de Producción Audiovisual de Chile y el Programa Ibermedia y participó durante su desarrolló en el Laboratorio Bridging the Gap. Según cuenta el realizador, se encuentran en busca de socios para realizar la postproducción de imagen y la distribución internacional. “Este proyecto nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, por lo que para nosotros sería una felicidad tremenda que pudiera ser visto en la mayor cantidad de países. Creemos que tiene un gran potencial y que personas de distintas nacionalidades y culturas podrán encariñarse con nuestros detestables, pero nobles personajes”, afirma, agregando que si bien su fecha de estreno está por confirmarse, una posibilidad que manejan a priori es la Navidad de 2017.