• Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

    Fotograma del filme colectivo “Días de luz”.

  • Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

    “130 hermanos” de Ainara Aparici.

  • Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

    “Apego” de Patricia Velásquez.

  • Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

    “El brujo” de Félix Guardia.

  • Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

    “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi.

  • Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

    “Mangle” de Michele Ferris Dobles.

Identidades centroamericanas en el work in progress Cine en Construcción del CRFIC

Dos documentales, dos ficciones, una animación y un filme de creación colectiva entre seis realizadores centroamericanos son los títulos seleccionados para esta edición de Cine en Construcción del CRFIC, celebrado entre el 7 y el 16 de diciembre en San José. Los filmes abordan con diferentes formatos, estilos y modelos de producción temáticas como la maternidad y los mandatos sociales, la influencia de los factores climáticos y la inspiración artística. LatAm cinema invita a descubrir las primeras imágenes de los proyectos seleccionados y conocer la opinión de sus directores.

Teniendo en cuenta que cuatro de los seis proyectos elegidos para Cine en Construcción CRFIC son dirigidos por mujeres, no sorprende que varias de las historias tengan protagonistas femeninas que atraviesan instancias de cambio y choques entre lo que son y lo que en teoría deberían ser. Tal es el caso de Ana, una hija de inmigrantes recién divorciada y madre de dos niños que recibirá una oferta de trabajo en el exterior en “Apego” de Patricia Velásquez. El filme ha obtenido fondos de Proartes, Ibermedia y El Fauno y planifica su estreno para el segundo semestre de 2018.

También Isabel, la protagonista de “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi, deberá elegir entre lo que quiere y lo que le imponen, en este caso que vuelva a quedar embarazada para intentar tener un hijo varón. El proyecto lleva una trayectoria de varios años: ha estado en Encuentros Cinergia en 2014 y recibido el Fondo ProArtes y la beca de guion GIRE en 2015. En 2016 ganó el premio a mejor proyecto en desarrollo en CRFIC y participó en Bolivia Lab y Panamá Film Lab, además de ganar el fondo El Fauno. En 2017 recibió ayuda del ICAA de España y acaba de participar con éxito en los espacios work in progress Primer Corte de Ventana Sur y En Marcha del Festival la Orquídea.

La resistencia que ejerce Isabel en “El despertar de las hormigas” a dedicar su vida a ser madre se contrapone con la vocación maternal de Melba, protagonista del documental “130 hermanos” de Ainara Aparici. Allí vemos un matrimonio que se entrega hace décadas a la crianza de cientos de niños. El filme participa en Chiledoc Conecta en paralelo a Cine en Construcción para lograr completar su presupuesto de postproducción. A su vez, cuenta con un incentivo de CORFO Cine (Chile) y está desarrollando una campaña de Outreach & Engagement con fundaciones y organizaciones que trabajen por los derechos de los niños.

El segundo documental seleccionado, “Mangle” de Michele Ferris Dobles, sigue a dos niñas que están entrando en la adolescencia en una pequeña isla de Costa Rica que corre riesgo de desaparecer debido al cambio climático.  El largometraje ha ganado el fondo Pro Artes del Ministerio de Cultura de Costa Rica 2015 y participado en el Cinergia Lab 2015.

Los acontecimientos climáticos son también protagonistas de “Días de luz”, un trabajo realizado por seis directores de diferentes países centroamericanos. Allí una tormenta solar afecta la región, y personajes de seis historias que se desarrollan en paralelo deberán aprender a relacionarse y actuar sin las comodidades tecnológicas a las que están acostumbrados. Este proyecto de creación colectiva ha llevado cuatro años: en 2013 recibió asesorías de guion en Encuentros Cinergia (Costa Rica), Morelia Lab (México) y Rotterdam Lab (Holanda). En 2014 fue apoyado por la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica. En 2015 ganó el fondo de coproducción Ibermedia, en 2016 fue seleccionado por la Fundación Carolina para asesorar el proceso final de escritura y en 2017 fue beneficiado con el Fondo Cine de Panamá.

El único representante de la producción animada en esta edición de Cine en Construcción es “El brujo”, un trabajo musical animado y sin diálogos que da vida a más de 200 grabados del artista panameño Julio Zachrisson. El filme ha participado en la sección industria de varios encuentros internacionales como el Festival de Cine de San Sebastián y Ventana Sur. Recientemente ha resultado ganador del fondo de Postproducción con un premio de 25 mil dólares por parte de la Dirección de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias en Panamá y del premio de Identidad Cultural (5 mil dólares) que otorga el Instituto Nacional de Cultura, y prevé su finalización en los primeros meses de 2019.

"Los filmes abordan con diferentes formatos, estilos y modelos de producción temáticas como la maternidad y los mandatos sociales, la influencia de los factores climáticos y la inspiración artística."

“130 hermanos” de Ainara Aparici (Chile – Costa Rica)

Dirección: Ainara Aparici. Guion: Ainara Aparici y Susana Quiroz. Producción: Ainara Aparici y Daniela Camino. Producción Ejecutiva: Mariana Murillo, Eduardo Guaita y Rocío Romero. Empresas productoras: Mimbre Producciones (Chile) en coproducción con Sputnik Films (Costa Rica).

En las afueras de San José de Costa Rica, el matrimonio conformado por Melba (65) y Víctor (70) ha formado una familia excepcional. A partir de lo que consideraron un milagro, Melba decidió dedicar su vida a hacerlo que mejor sabía hacer: ser mamá. Así, desde hace casi 40 años, han adoptado y criado a decenas de niños provenientes de entornos vulnerables sumando actualmente más de ciento treinta hijos. Hoy continúa la crianza en este gran hogar, con las aventuras y dificultades de los casi 50 niños y niñas que, gracias a Víctor y Melba, están transformado sus vidas.

“En 2010 comencé un viaje de investigación para un documental sobre personas felices, encontrando en esa búsqueda una particular familia compuesta por Melba, Víctor y sus 39 niños que vivían en casa en ese momento (y que se sumaban a otros 80 hermanos que ya son adultos). Me sorprendí por lo bien que se veían los niños, a diferencia de la situación en otros centros de menores que había conocido. ¿Qué hacía que este lugar fuera diferente? Le pregunté a Melba y ella respondió sencillamente: “Esto no es un albergue, esto es una familia. Los niños que llegan se convierten en mis hijos, yo soy su mamá y éste es su hogar”. Me impactó mucho, especialmente porque yo crecí sin padre, por lo que el sentimiento de abandono fue parte de mi infancia”.  Ainara Aparici, directora, coguionista y coproductora.

“Apego” de Patricia Velásquez  (Costa Rica – Chile)

Dirección y guion: Patricia Velásquez. Producción: Patricia Velásquez y Alejo Crisóstomo. Empresas productoras: Tiempo Líquido (Costa Rica) y Ceibita Films (Chile). Elenco: Kattia González, Teresita Reyes, Leonardo Perucci, Zoé Arguedas, Luis Carballo, Janko Navarro y Michelle Pollock.

“Apego” retrata un momento de quiebre en la vida de una mujer y las de sus padres. Ana, recién divorciada y con dos niñas pequeñas, recibe una propuesta para desarrollar un proyecto de arquitectura que implicaría irse a vivir a México. Su madre Julia se reencuentra en Facebook con un excompañero de la universidad y se vuelve cada vez más fuerte una idea que desde hace tiempo ronda en su cabeza: volver a Chile. Andrés, esposo de Julia y padre de Ana, está recién jubilado y descubre que tiene una enfermedad terminal.

“El filme es la historia de una familia de migrantes chilenos en Costa Rica que salieron de su país por razones políticas y se han adaptado como han podido a su nuevo entorno. Ese empezar de nuevo viene cargado de desequilibrios emocionales y cargas familiares. De alguna forma la familia queda rota y quienes crecemos como extranjeros aprendemos desde muy jóvenes a anhelar un lugar que no existe más que en la imaginación de nuestros padres. El choque cultural entre padres e hijos que nacen y crecen en otra cultura es grande: los padres querrían que sus hijos siguieran siendo fieles a sus raíces y que fueran prácticamente otros, como una forma de aferrarse a todo eso que perdieron. Hay un momento en la vida en que esta contradicción se vuelve insoportable y hay que romper con lo que se espera de nosotros. Ana está en uno de esos momentos clave, y “Apego” cuenta los días de esa antesala del cambio”. Patricia Velásquez, directora, guionista y coproductora.

Primeras imágenes de “130 hermanos”, “Apego”  y “Días de luz”.

“Días de luz” de Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala).

Dirección: Mauro Borges, Enrique Pérez, Gloria Carrión, Enrique Medrano, Julio López y Sergio Ramírez. Guión: Mauro Borges y Enrique Pérez. Producción: Karolina Hernández (Costa Rica), Isabella Galvez (Panamá), Natalia Hernández (Nicaragua), Servio Tulio Mateo (Honduras), Francisco Morales (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala). Empresas Productoras: Dos Sentidos (Costa Rica), Mente Pública (Panamá), Caja de Luz (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Los Insolentes (Guatemala).

Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En distintos países de la región, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

“Con esta película queremos generar un diálogo entre las identidades centroamericanas a través de la colaboración entre los autores de cada uno de los países involucrados. Nuestra intención es construir un prisma que de cuenta de la riqueza y diversidad de miradas y experiencias que conforman eso que llamamos ser centroamericanos. Son relatos pequeños, sutiles, que se cuelan en los intersticios de un gran evento como si fuesen fragmentos que nos permiten acceder a realidades aparentemente insignificantes, pero tremendamente humanas. Hemos construido con ahínco y entusiasmo este mosaico narrativo porque creemos firmemente que este proyecto es un esfuerzo colaborativo que puede hacer un aporte importante en la creación de una industria de cine regional, a través de la implementación de nuevos modelos de coproducción y distribución del cine en nuestra región”. Mauro Borges, Enrique Pérez, Gloria Carrión, Enrique Medrano, Julio López y Sergio Ramírez.

“El brujo” de Félix Guardia (Panamá)

Dirección: Félix Guardia. Guion: Féliz Guardia y Carolina Borrerro. Animación: Kiszkiloszki. Producción: Tomás Cortés-Rosselot. Empresa productora: Animal.

Un toro volandero sufre un accidente aéreo que lo hace caer en un eterno abismo. Su inevitable destino es interrumpido cuando un brujo lo atrapa y lo manda en un viaje para que sea testigo de los placeres y las tragedias del universo, un recorrido necesario para encontrar su libertad.  “El brujo” es un filme animado que se adentra en el mundo de Julio Zachrisson, maestro grabador panameño.

“Este proyecto empezó como un sueño por ver a las criaturas que habitan el mundo de Zachrisson en movimiento. Rápidamente nos percatamos de que el diálogo entre la animación 2.5D y el grabado generaba una nueva perspectiva de su obra nunca antes vista. Para poder explorarla, era necesario diseñar una historia con una estructura narrativa que nos permitiese agarrar elementos de diversos grabados de distintas épocas del artista y ponerlos a convivir juntos en el mismo encuadre. Julio Zachrisson tiene una voz artística única que integra sus influencias europeas con sus raíces latinoamericanas: sus grabados retratan conflictos universales del ser humano a través de su humor panameño. La música es la otra estructura sensorial que nos apoya en el desarrollo de la historia de ‘El brujo’: al no tener diálogo, la música toma un rol protagónico en el manejo de los hilos que tensan, presionan, relajan y enamoran a la audiencia”. Félix Guardia, director y coguionista.

“El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi (Costa Rica – España)

Dirección y guion: Antonella Sudasassi. Producción: Amaya Izquierdo y José Esteban Alenda. Empresas productoras: Betta Films (Costa Rica) en coproducción con Solita Films (España). Elenco: Daniella Valenciano, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Leynar Gómez, Adriana Álvarez y Kattia Arce.

En San Mateo, difícilmente se decide lo que ser o hacer: se cumple, se acepta, se es. Isabel es buena madre, esposa y nuera y eso enseña a sus hijas. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón”, una serie de revelaciones la llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia.

“Con la película busco retratar la vida de una familia en la zona rural de Costa Rica, sus dinámicas, las expectativas, tradiciones y costumbres. Isabel aprendió a ser madre y esposa, a estar para los demás; pero no a jugar, a cuestionar, a volar. De muchas maneras, Isabel es mi madre, mis tías, mis abuelas. Mujeres que siempre estuvieron a disposición de los otros y que me enseñaron a ser y a amar de esa manera, un amor maternal, desprendido, incondicional, que sin querer se olvidaba del amor más importante: el amor a ellas mismas.” Antonella Sudasassi, directora y guionista.

Primeras imágenes de “El brujo”, “El despertar de las hormigas” y “Mangle”.

“Mangle” de Michele Ferris Dobles (Costa Rica)

Dirección y guion: Michele Ferris Dobles. Producción: Roy Acuña y Marysela Zamora. Empresas productoras: Telar Comunicaciones en coproducción con  Fábrica de Historias.

Dos niñas viven en la isla más pequeña de Costa Rica, que se encuentra bajo amenaza de desaparecer debido al cambio climático. Ellas deberán enfrentar el cambio inevitable que trae la adolescencia en un contexto de incertidumbre.

“‘Mangle’ es un documental contemplativo que se desarrolla a través de dos narrativas paralelas: la historia natural de la isla en donde se manifiestan las grandes inundaciones ocasionadas por las altas mareas que trae el cambio climático; y la historia de dos niñas, mejores amigas, mientras viven los cambios que conlleva pasar de ser niñas a adolescentes. Ambas historias son dependientes una de la otra, ya que para las niñas su entorno natural es vital para sobrevivir. El documental nos lleva por un recorrido lento y metafórico que nos evidencia que el cambio es natural, inevitable y permanente”. Michele Ferris Dobles, directora y guionista.