• Ikusmira Berriak, Proyecta, EQZE y Lau Haizetara: puentes para el cine latinoamericano en Euskadi

    Apertura del curso académico 2020-2021 en la EQZE.

  • Ikusmira Berriak, Proyecta, EQZE y Lau Haizetara: puentes para el cine latinoamericano en Euskadi

    Presentación durante la última edición de Proyecta.

  • Ikusmira Berriak, Proyecta, EQZE y Lau Haizetara: puentes para el cine latinoamericano en Euskadi

    Presentación de Ikusmira Berriak en el Festival de San Sebastián.

Ikusmira Berriak, Proyecta, EQZE y Lau Haizetara: puentes para el cine latinoamericano en Euskadi

Con el Festival de San Sebastián como marco excepcional para la conexión, varias iniciativas promueven los vínculos entre las industrias cinematográficas del País Vasco y América Latina. Algunos de los programas son impulsados directamente por el certamen vasco, como la residencia Ikusmira Berriak, el espacio de coproducción Proyecta o la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE); mientras que algunas entidades independientes desarrollan iniciativas en el contexto del festival, como el Foro Lau Haizetara promovido por la Asociación de Productoras Ibaia.

Ikusmira Berriak (Nuevas Miradas en euskera) ha apoyado el desarrollo de una treintena de proyectos desde su primera edición en 2015. La residencia se lleva adelante durante ocho semanas dividida en dos instancias: la primera entre marzo y abril, con una duración de seis semanas; y la segunda durante dos semanas en septiembre, coincidiendo con el Festival. Como culminación del proceso, las y los cineastas comparten su proyecto con la industria en el certamen donostiarra. Por aquí han pasado los próximos trabajos de la argentina Julia Pesce, el boliviano Kiro Russo, el brasileño Michael Wahrmann, la alemana afincada en Argentina Nele Wohlatz, el chileno Diego Céspedes o la también actriz argentina Martina Juncadella. La residencia se desarrolla en las instalaciones de Tabakalera en San Sebastián y ofrece una ayuda al desarrollo de 5.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados.

Precisamente, Juncadella participó en la edición 2019 con “Un personaje volador”, su debut como directora cuyo rodaje está previsto en 2021. “Fue esencial tanto en la mirada de los tutores como de los compañeros que participaban de la edición conmigo”, sostiene, y recomienda el espacio a “todo director o directora que esté desarrollando una idea, tenga algo escrito y necesite un espacio de diálogo horizontal donde pueda recibir aportes. Sobre todo en una primera instancia de desarrollo”. Claro que la competencia para acceder a Ikusmira Berriak es alta: desde sus inicios se han postulado unos 750 proyectos, de los cuales solo fueron seleccionados en torno al 3,6%. Entre los criterios de selección, la organización destaca la calidad y creatividad del proyecto, la indagación en nuevos caminos del lenguaje, la importancia del proceso y la viabilidad del proyecto.

Otra de las iniciativas “puente” co-organizadas por el Foro de Coproducción del certamen donostiarra es Proyecta, un foro de presentación de proyectos que se propone impulsar las coproducciones en América Latina y con Europa. Impulsada junto a Ventana Sur, esta iniciativa tiene lugar durante el mercado argentino y selecciona una docena de proyectos de la región con potencial de coproducción. En las dos primeras ediciones participaron los próximos filmes de la chilena Manuela Martelli, la costarricense Alexandra Latishev, la argentina Lucía Puenzo, el dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias o el guatemalteco César Díaz; además de óperas primas de nuevos talentos de la región.

"La residencia Ikusmira Berriak, el espacio de coproducción Proyecta, la Elías Querejeta Zine Eskola y el Foro Lau Haizetara son algunas de las iniciativas que promueven los vínculos entre las industrias cinematográficas del País Vasco y América Latina."

Por su parte, Lau Haizetara (A Los Cuatro Vientos, en su traducción al español) es el Foro de Coproducción Documental que se desarrolla desde hace 16 ediciones en el marco del certamen. Este año, por motivo de la pandemia, será virtual. Organizado por la Asociación de Productoras Vascas Ibaia, está orientado a proyectos de cualquier lugar del mundo que tengan o busquen coproducción con Europa. “Es importante que esté en una fase un poco más avanzada, con teaser incluido y algo de material rodado. No proyectos que estén únicamente en papel o en fase de desarrollo inicial”, explica a LatAm cinema Silvia Hornos, coordinadora del Foro. Este año participa el proyecto brasileño “Babylon” de Francisco “Chico” Bahia, el mexicano-venezolano “Bala perdida” de Juan Vicente Manrique y el peruano-colombiano “El ocaso de la Amazonia” de Álvaro Sarmiento.

La iniciativa se estructura en tres etapas: talleres, pitching de proyecto y reuniones individualizadas con profesionales de la industria. En los últimos años fueron seleccionados algunos proyectos de la región, como el brasileño-francés “Samuel y la luz” de Vinicius Gimys u “Ocho cuentos sobre la hipoacusia” coproducción argentino-uruguaya dirigida por la argentina Charo Mato. “En la edición que participamos había un gran caudal de proyectos latinoamericanos, lo que nos hizo sentir cómodas y acompañadas en los esquemas de producción que llevamos adelante las casas productoras latinas de documentales”, explica a LatAm cinema Mato en respuesta conjunta con la coproductora uruguaya, Eugenia Olascuaga; quienes explican que en esa edición los proyectos estaban en diversos estadíos, algunos en su etapa inicial de desarrollo y otros con un pie en la producción, como era su caso. “El foro nos aportó seguridad sobre lo que estábamos contando, era nuestro primer pitch juntas frente a la comunidad internacional, con un público no sólo hispanohablante que nos permitió tejer redes y alianzas que nos siguen acompañando en esta etapa del proyecto ya en postproducción”, afirman.

El puente entre ambos territorios se ha profundizado desde la creación en 2018 de la Elías Querejeta Zine Eskola, lo que augura un futuro de mayores conexiones. Con diferentes profesionales regionales en el plantel docente, como los argentinos Matías Piñeiro, Mariano Llinás o Carolina Cappa; el colombiano Camilo Restrepo, el brasileño Sergio Oksman o el chileno José Luis Torres Leiva; la escuela ha recibido estudiantes de América Latina desde su primera promoción; y en 2019, casi la mitad de estudiantes provenían de alguno de los países de la región.

En este momento, la entidad educativa cuenta con once becas de participación para estudiantes de la región, lo que implica cierta facilidad: diez otorgadas por el Programa Ibermedia y una por Projeto Paradiso para estudiantes de Brasil. El pasado 14 de septiembre comenzó un nuevo curso del que forman parte cerca de una veintena de estudiantes de la región. En el programa de creación fueron seleccionadas la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, la mexicana Lorena Barrera Enciso, la brasileña Luisa Gonçalves y la mexicana Valentina Pelayo. Por su parte, en la modalidad Archivo integrarán el grupo de estudiantes Mayra Morán y Vicente del Pedregal (Chile), Efraín Bedoya y Marianela Vega (Perú), Lucas Larriera (Argentina) y Macarena Fernández (Uruguay). Por último, en la línea de comisariado participa Amaranta Díaz (México), Alejandra Frechero (Uruguay), Florencia de Múgica (Argentina), Mariana Queen y Renan Camilo (Brasil), Valery Rojas (Colombia) y Oderay Ponce de León (Cuba).