• Impulso Morelia 8: una selección en la frontera entre el documental y la ficción

    “La montaña” de Diego Enrique Osorno.

  • Impulso Morelia 8: una selección en la frontera entre el documental y la ficción

    “Mi Benjamin” de Victoria Clay Mendoza.

  • Impulso Morelia 8: una selección en la frontera entre el documental y la ficción

    “Lluvia” de Rodrigo García Saiz.

  • Impulso Morelia 8: una selección en la frontera entre el documental y la ficción

    “Buen salvaje” de Santiago Mohar Volkow.

Impulso Morelia 8: una selección en la frontera entre el documental y la ficción

Entre el 24 y el 26 de octubre -en el marco del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia- se llevará a cabo la octava edición de Impulso Morelia, el work in progress para proyectos de largometraje mexicanos (de ficción o documental) en etapa de postproducción. Los siete proyectos seleccionados serán presentados ante expertos de la industria con el fin de que aporten elementos para la mejor terminación y posterior circulación de los mismos.

“Varias de las tendencias actuales en el cine nacional podrían considerarse herencia de la larga historia del cine mexicano, caracterizado por su pluralidad, por una tradición ‘guionística’ y por la producción de propuestas de documental social”, cuenta a LatAm cinema Sebastien Blayac, miembro del comité de selección de Impulso Morelia.

Los siete títulos participantes serán presentados por sus respectivos equipos y participarán por reconocimientos y apoyos destinados a contribuir a su conclusión, promoción y visibilidad. “Además de recibir cada vez más inscripciones tanto de documental como de ficción, lo que más impacto ha tenido en términos de dinámica y diseño de Impulso Morelia es la decisión de integrar un panel internacional de expertos con destacados profesionales de la industria. Este panel no sólo se encargará de elegir el Premio José María Riba y -desde esta ocasión- el Premio de los Estudios Churubusco, sino que también ofrecen comentarios sobre los proyectos seleccionados. De esta manera se asegura que los proyectos reciban comentarios muy constructivos de voces autorizadas, rasgo particular que distingue este work in progress”, cuenta a LatAm cinema Andrea Stavenhagen, responsable de Impulso Morelia.

El panel estará compuesto por el realizador francés Laurent Cantet; la productora y realizadora Daniela Alatorre (No Ficción); Claudia G. Covarrubias (Estudios Churubusco Azteca); Mathilde Henrot (curadora y programadora, además de cofundadora de Festival Scope); Alessandro Raja (programador y cofundador también de Festival Scope); la directora mexicana Patricia Riggen; y el escritor y realizador mexicano Kyzza Terrazas, actualmente a cargo de desarrollo y producción creativa en La Corriente del Golfo.

"Las películas de ficción parecen operar como espejo de la sociedad, con temas como la identidad sexual, la precariedad de la migración, las luchas por el territorio y las diferencias entre los estratos sociales."

En cuanto a la selección, Blayac comenta: “En el registro documental se aprecian retratos intimistas con un lenguaje cinematográfico particular. Las películas de ficción parecen operar como espejo de la sociedad, con temas como la identidad sexual, la precariedad de la migración, las luchas por el territorio y las diferencias entre los estratos sociales. También se observa una tendencia general: la delgada frontera entre documental y ficción se vuelve cada vez más borrosa, así como el recurso cada vez más frecuente de incorporar actores naturales”.

En esta edición fueron elegidos tres documentales y cuatro ficciones. El documental “Tzofo”, dirigido por Salvador Martínez y producido por Películas Enramada, tiene como protagonista a Juliana, una campesina y cocinera otomí que, gracias a la introspección, obtiene una de las mejores cosechas de su vida. El proyecto recibió el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) durante dos años consecutivos (2020 y 2021) y del Fondo Miradas de Ambulante-Netflix 2021. Además, resultó ganador del Taller Carlos Velo para la postproducción de largometrajes de no ficción y de Cine en Construcción Festival Latino de Vancouver.

El documental “La montaña”, dirigido por Diego Enrique Osorno y producido por Detective y Exile, trata sobre siete indígenas mayas que atraviesan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas. El proyecto surgió a partir de una invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convirtiendo al equipo de este filme en el único autorizado para documentar la travesía interoceánica.

Completa la lista de documentales “Mi Benjamin” de Victoria Clay Mendoza con producción de CIMA, Telegrama Audiovisual y Tita B Productions. El film retrata el último año de carrera de Benjamin Pech, bailarín “Etoile” de la Ópera de París

“Lluvia”, ópera prima de Rodrigo García Saiz con producción de Central Films, es una ficción que reúne seis relatos de personajes que transitan por las calles lluviosas de la Ciudad de México y se enfrentan a lo imprevisto. El guion fue desarrollado con el apoyo de Hubert Bals Fund y del Sundance-Lab Oaxaca. La película también recibió se benefició del estímulo fiscal EFICINE en 2020.

“Sueño mexicano”, primer largometraje de ficción de Laura Plancarte producido por LP Films y TV UNAM, sigue a Malena, quien, tras ligarse las trompas, huye a Ciudad de México escapando de una relación violenta y construye un nuevo hogar con su nueva pareja. El proyecto comenzó siendo un documental sobre su protagonista, pero luego de un tiempo, ambas comenzaron a trabajar en un guion de ficción basado en la realidad. El filme participó de la última edición de WIP Latam San Sebastián, y en 2021 participó en los pitch de Doc Barcelona y de DOCS NYC.

“Adiós, amor” de Indra Villaseñor Amador es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IMCINE que tiene como protagonista a Chuy, un inmigrante ilegal que es deportado y debe regresar a su pueblo en Sinaloa, donde se reencuentra con su primer amor, quien ahora es un temido sicario. El proyecto cuenta con el apoyo para óperas primas de ambas instituciones.

Por último, el nuevo trabajo de ficción de Santiago Mohar Volkow, “Buen salvaje”, es una producción de Edge Films que tiene como protagonistas a Jesse y Maggie, que, cansados de la monotonía, deciden dejar Nueva York y mudarse a un pueblo en el norte de México en busca de inspiración artística. Ganadora del fondo de EFICINE para producción en 2021, la película fue filmada durante el pico de la pandemia y mezcla la comedia con el crimen y el cine underground.