• Industria FICG descubre medio centenar de proyectos en sus distintos espacios

    Ximena Urrutia y la directora del FICG, Estrella Araiza, en la inauguración de la última edición del certamen.

  • Industria FICG descubre medio centenar de proyectos en sus distintos espacios

    Vista general de la edición 2019 de Industria FICG.

  • Industria FICG descubre medio centenar de proyectos en sus distintos espacios

    Presentación en DocuLab, en 2019.

Industria FICG descubre medio centenar de proyectos en sus distintos espacios

Entre el 10 y el 18 de junio se desarrolla la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, que este año regresa a la presencialidad. Medio centenar de proyectos en diferentes etapas participan en los cuatro programas de la sección Industria: Guadalajara Construye y DocuLab: Laboratorio de documentales, para proyectos en etapa de finalización; y Encuentro de Coproducción y Episodio 0, para proyectos en desarrollo.

Ximena Urrrutia, Directora de Industria FICG, comparte algunos detalles de esta edición con LatAm cinema: “Este año recibimos una enorme cantidad de proyectos, ha sido realmente sorprendente. Tenemos una selección muy amplia que nos habla de que, de alguna manera, estamos volviéndonos a encontrar con una industria sana, o por lo menos con una que está buscando abrirse camino después de años en los que las plataformas han ganado mucho terreno. El cine más autoral sigue peleando su camino y está más vivo que nunca. Más que tendencias, lo que vemos en los proyectos de este año es un claro reflejo del cambio que está viviendo el mundo en este momento”, señala. 

Respecto al regreso a la presencialidad, la gestora cultural celebra la inquietud de profesionales por querer compartir sus proyectos y encontrarse, y reflexiona sobre el rol de los festivales en un contexto de incertidumbre: “Los festivales van a tener que entender qué significan todos estos cambios, qué significa que las plataformas estén abarcando la mayor parte de los contenidos". Entre otros movimientos que vive el sector, Urrutia comparte con LatAm cinema su preocupación sobre el carácter de los contenidos: "el hecho de que haya una necesidad tan ávida y voraz de contenidos está generando que muchos hayan pasado a ser contenidos de una profundidad distinta de la que muchas veces los festivales están buscando”. En este sentido, la gestora es muy clara sobre el rol que, en su opinión, deben cumplir los festivales: “Nuestro trabajo como festivales es cuidar a esas voces tan únicas que están construyendo parte de la historia fundamental de la humanidad, trabajar con sus proyectos, brindarles una ventana y darles el mayor apoyo posible para que puedan ver la luz y llegar al mejor puerto”. 

Entre las actividades de industria del festival, Guadalajara Construye es un espacio reservado a largometrajes de ficción en etapa de finalización. Para la que será su décimo sexta edición, un comité integrado por la mexicana Isabel Cárdenas, el ecuatoriano Andrés Castillo y el francés Éric Schnedecker seleccionó siete proyectos: la coproducción “El ladrón de perros”, ópera prima en largo del director chileno-boliviano Vinko Tomicic, producida por Gabriela Maire y Álvaro Manzano, en coproducción con Color Monster (Bolivia), Calamar Cine (Chile) y Zafiro Cinema (México); el próximo largometraje de la reconocida cineasta brasileña Lúcia Murat, “O mensageiro”, con producción de la propia Murat y Felicitas Raffo (Taiga Filmes, Brasil), y el que será el segundo filme como director del colombiano Jorge Forero “Matrioshka”, una producción de Forero y María Alejandra Mosquera (Marginal Cine, Blond Indian Films, Colombia). 

Completan la selección de Guadalajara Construye el colombiano “Agua Salá”, con dirección de Steven Morales y producción de Steven Morales, Grace Morales y Gabriel González (Esuna); el argentino “El arranque”, con dirección de Federico Jacobi y producción de Gisela Villanueva y Silvina Feraud (Mataca Films); el mexicano “Háblame de ti” de José Eduardo Cortés Moreno, producido por Jesús Magaña y Candy Alvarado (Sobrevivientes Films) en coproducción con Argentina, Paraguay y Chile; y “Una sola primavera”, segundo largometraje como director de Joaquín Pedretti, producido por Lucía Alcain, Cynthia García Calvo y Gabriela Sabaté (Sabaté Films, Paraguay/ Productora de la Tierra, Argentina/ Cyan Producciones, Chile). 

Por su parte, la 14ª edición de DocuLab seleccionó otros siete proyectos documentales en etapas avanzadas de edición, incluyendo los mexicanos “El llanto de las tortugas” de Jaime Villa, “Jvabajom” de Humberto Gómez Pérez, “Toshkua” de Ludovic Bonleux (coproducción con Estados Unidos y Francia), “Portento” de Gabriela Nápoles y “El silencio de mis manos” de Manuel Acuña; el brasileño “Incompatível com a vida” de Eliza Capai y el español “En la escucha” de Judro Guerrero completan la selección. 

"Nuestro trabajo como festivales es cuidar a esas voces tan únicas y particulares que están construyendo parte de la historia fundamental de la humanidad."

Programas para proyectos en desarrollo

Una treintena de trabajos en diferentes etapas de desarrollo participan en el Encuentro de Coproducción, que este año llega a las 18 ediciones. El comité de selección integrado por la argentina Natalia Smirnoff, el colombiano Franco Lolli y el valenciano afincado en México Pau Montagud escogió una lista de proyectos que incluye tanto futuras obras de cineastas con larga trayectoria, como primeras y segundas obras de talentos emergentes. 

Diez de los proyectos seleccionados son mexicanos: las ficciones “Adiós a Satán”, el próximo filme de José Pablo Escamilla, producido por Diandra Arriaga y Daniel Loustaunau, “Al fondo a la derecha” de Marta Hernaiz Pidal, con producción de Rosa Galguera Ortega, “Los caídos” de Dami Sainz Edwards, con producción de Viana González (coproducción con Cuba), “OCA” de Karla Badillo, con producción de María José Córdova, y “White Rabbit” de José Lomas Hervert, con producción de Paulina Villavicencio y Edher Campos. Los documentales “Buscando paraíso” de Katri Walker, con producción de Catalina Bojacá; “Regreso a Tijuana” de Laurence Garret, con producción de Clémentine Mourão-Ferreira y Juan Manuel Sepúlveda (coproducción con Francia), y “Seguimos aquí” de Daniel Vicente Mendoza Ramírez, con producción de Jennifer Arely Olmos Sosa.  “Sobre rupturas y sus grietas”, futuro documental de Michelle Ibaven con producción de Paulina Villegas y Karla Bukantz, y “Ciudad de México”, próximo largometraje del cineasta Juan Carlos Rulfo, con producción de Mariana Castro,  completan la lista de proyectos mexicanos en el Encuentro de Coproducción.

Con cinco proyectos de ficción, Colombia es el segundo país más representado en este espacio: “MC Silencio” de Germán Arango Rendón, con producción de Yira Plaza O’Byrne, “Muchachos de madera” de Andrés Porras y Jesús Reyes, con producción de Irina Henríquez; “Noviembre” de Tomás Corredor Pulido, con producción de Diana Bustamante Escobar; “Pelea como un animal” de Carlos Téllez Henao, con producción de Ángela Trejos Collazos; y “Púrpura” de Nina Paola Marín, con producción de Óscar Alvarado. Detrás de Colombia entran Argentina y Perú con cuatro trabajos cada uno. Desde Perú llega “La otra orilla”, primer largometraje de la directora y productora peruana Francisca Canepa; “Nostalgia” de Luis Basurto, con producción de Christiand Lu; “Sobre el acantilado” de Enrica Pérez, con producción Enid Campos, y el documental “Litica” de Romina Ortega, con producción de Claudia Chávez. Por su parte, los cuatro proyectos argentinos son los documentales “Bajo las banderas, el sol”, dirigido por Juan José Pereira Cardozo y producido por Paula Zyngierman, y “Los calvos” de Elías Gismondi, con producción de Julián Palacios; y las ficciones “Los caminantes de la calle”, próximo filme de Juan Martín Hsu, una coproducción con Perú producida por Norma Velásquez y Mariana Luconi;  e “Isla”, largometraje de ficción dirigido por Arturo Castro Godoy, con producción de Paula Rodríguez.  

Chile participa con dos proyectos en el Encuentro de Coproducción: las ficciones “Una mujer quiere morir” de Constanza Figari, con producción de Roberto Doveris, y “Señorita de buena presencia”, dirigido por Natalia Luque y producido por Cecilia Otero y Rodrigo Díaz. Completa la selección el proyecto cubano-colombiano “Los pasajeros del último viaje” de Marta María Borrás, con producción de Dany Celeiro Rodríguez; el hondureño “Cae el sol” de Aeden O’Connor, con producción de Ana Isabel Martins, y los próximos largometrajes documentales de dos nombres con trayectoria en el cine español: “Asunto inconcluso” de Oskar Tejedor, con producción de Axel Muñoz Espino; e “Y punto” de Javier Tolentino, con producción de Javier Morales. 

Por último, la tercera edición de Episodio 0, iniciativa dedicada a series, contará con siete proyectos elegidos por un comité integrado por las mexicanas Lisa Cota y Lorena Padila y el español Arturo Díaz. Cuatro de los seleccionados son ficciones: “Decibel”, una producción de Maximiliano Monzon Arancibia y Nicolás Britos (Mil Monos, Argentina); “Hermanos Rodríguez” de Darío Giordano (Migala Film, Great Success! Films, México); “ La reina no coronada” de Maia Nikiphoroff (Paraguay), y “La búsqueda” de Lucía Nieto (Blackfox, Uruguay). Las series documentales “El sabor de mi vida” de Liliana Martínez (Applebox Films & Advertising, México); “Reinotas” de Ángel Ricardo Linares y Jimena Mancilla (Matricaria, México) y “Un Pedazo de Paz” de Beltran Pérez (Mecha, Nocroma, Colomba/ Lardux Film, Francia) completan la selección de este espacio.