• La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

    “El sueño de la sultana” de Isabel Herguera.

  • La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

    “Rock Bottom” de Maria Trenor.

  • La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

    “Mariposas Negras” de David Baute.

  • La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

    “Buffalo Kids” de Juan Jesús García Galocha.

  • La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

    “Cuando llegue (serán tus ojos)” de Izibene Oñederra.

  • La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

    “Olivia y el terremoto invisible” de Irene Iborra.

La animación española da nuevas señales de crecimiento en Annecy

El abultado line-up general de la animación española este año, tanto en el festival como en su mercado, MIFA, es una muestra fehaciente de que la animación española atraviesa un periodo excelente. 

Ya desde hace algunos años ha habido varios indicadores que lo auguraba, como la nominación al Oscar de “Robot Dreams”, la película de Pablo Berger que se alzó con el Premio del Cine Europeo a la mejor película de animación, la inclusión en la sección oficial de San Sebastián de “El sueño de la Sultana” y “Dispararon al pianista”, la inauguración del Festival de Málaga a cargo de “Dragonkeeper” y, más recientemente, el hecho de que tres de las cuatro películas finalistas al mejor largometraje en la última edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana fueran de producción española, y que una de ellas, “Robot Dreams”, se alzara con el premio. Y no olvidemos hitos previos como “The Windshield Wiper” de Alberto Mielgo, que recibió el Óscar al mejor cortometraje en 2022, y “Klaus” de Sergio Pablos, nominado al Oscar en 2019.

El crecimiento vendrá con desafíos concretos, pero el sector cuenta con el respaldo de una sólida red de centros formativos y ayudas públicas que están alineadas con las de imagen real. Además, el país alberga importantes eventos como los Premios Quirino, Animac y WEIRD Market, y plataformas-laboratorios como Next Lab Generation, NextLab Finance & Tech o el programa de mentorías MIAnima.

Examinemos ahora los títulos y proyectos en Annecy 2024. “Rock Bottom”, “Mariposas negras” y “El sueño de la Sultana” son los largometrajes españoles que encabezan la representación oficial del sector en el festival alpino. La primera concurre en Features Competition y las otras dos en Contrechamp, sección dedicada a largometrajes con narrativas más arriesgadas. Además, estas tres producciones destacan por su fuerte impronta femenina, tanto en los relatos y personajes como en los equipos de producción.

“Rock Bottom” es la primera película de animación producida por Alba Sotorra en coproducción con Jaibo Films (Alicante) y dos empresas polacas: GS Animation y Likaon. Dirigido por Maria Trenor, el film es un musical animado basado en las vidas del músico británico Robert Wyatt y su letrista-ilustradora y pareja Alfreda Benge.

Producido por Abano Producións en asociación con El Gato Verde, Uniko y la alemana Fabian & Fred, “El sueño de la sultana” de Isabel Herguera se inspira en un libro de la autora bengalí Rokeya Hossain publicado en 1905 que construye una utopía feminista en el imaginario país de Ladyland, donde las mujeres eran el sexo dominante. Si sorprendente es el origen literario, la técnica artística de Herguera deslumbra: una combinación de animación tradicional, acuarela, cut-outs y la técnica india mehndi (tatuaje de henna). La holandesa Square Eyes administra las ventas internacionales.

Por su parte, “Mariposas negras” de David Baute cuenta la historia y los itinerarios de tres mujeres en su lucha contra los efectos del cambio climático: una viaja de Turkana a Nairobi, otra de India a Dubai, y la tercera de Cuba a París. Es una producción de Ikiru Films en coproducción con Tinglado Films, Anangu Group y Tunche Films, productora con sede en Perú que saltó a la escena internacional con el filme “Ainbo: El espíritu del Amazonas”.

La animación española contará, además, con gran destaque en MIFA, el mercado del certamen francés al que acudirán unas 60 empresas españolas y más de un centenar de delegados.

Las preocupaciones sociales también subyacen en el cortometraje español “Cuando llegue (serán tus ojos)” que, dirigido Izibene Oñederra y producido por Sultana Films, compite en la selección oficial. Un segundo cortometraje se presenta en la sección Perspectives: “El cambio de rueda” de Begoña Arostegui, una producción de la andaluza Ferdydurke Films, fundada por el cineasta Fernando Franco.

El interés social, en concreto hacia los desahucios, está presente en “Olivia y el terremoto invisible”, un film dirigido al  público infantil y familiar que se presentará en el work in progress de Annecy. Dirigido por Irene Iborra, es una producción de Cornelius Films, Citoplasmas y Bígaro Films en coproducción con Bélgica y Francia.

También dirigida al público familiar es “Buffalo Kids” dirigida por Juan Jesús García Galocha (Galo) -director del éxito internacional “Momias”- junto a Pedro Solís. Su productora, 4Cats Pictures, repite equipo de producción y creativo para esta nueva historia, un emotivo western infantil ambientado en la década de 1880 que participa en la sección Annecy Presents.

“El diario de Alice” de Diogo Viegas compite en la sección TV Film. Se trata de la primera coproducción de animación entre la cadena pública portuguesa (RTP) y la española (RTVE).

La animación española contará, además, con gran destaque en MIFA, el mercado del certamen francés al que acudirán unas 60 empresas españolas y más de un centenar de delegados. ICEX España Exportación e Inversiones respalda una serie de actividades en el área de industria de Annecy, incluyendo sendos encuentros de networking con las delegaciones de Chile, Canadá y Brasil.

Y bajo su distintivo Animation From Spain, el ICEX ofrece una selección de dos largometrajes y cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres como parte del programa Women in Animation from Spain. “Jasmine & Jambo” es un largometraje producido por Teidees Audiovisuals y dirigido por Silvia Cortés, creadora de la serie para preescolares del mismo nombre, cuyas dos primeras temporadas fueron premiadas en los Premios Quirino en 2023 y 2024; el segundo largo es “El viaje de Azul”, ópera prima de Aline Romero con producción de Mansalva Films. Los cuatro cortos que completan la sesión son: “Algo en la casa” de Carla Pereira (Abano Producións), “Eva y Evariste” de Lorena Ares (Dr. Platypus & Ms. Wombat), “Wixi contra el lente binario” de Angie Cornejo (Mil Monos Cine), y “Only Rats” de Paz del Carre (Pangur Animation).

En el panorama español parece existir equilibrio entre producciones con ambiciones comerciales y otras que exploran límites y códigos artísticos, siendo estas últimas más frecuentes en Annecy. Los éxitos de la franquicia de Tadeo y el reciente de “Momias”, distribuido internacionalmente por Warner, son dos sólidos ejemplos de una animación española con expectativas internacionales y que apunta a targets familiares y a jóvenes generaciones, lo que es fundamental para apuntalar las futuras audiencias.