• La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “Hanta” de Emilio Ramos.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “Pasos para volar” de Nicolás Conté y María Rosario Carlino.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “Sybil and her past” dirigido por Isabela Littger de Pinho y Lara Arrigoni Manesco.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “Condenaditos” de Matisse González.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “Flavor Quest” de Mara Coelo.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “La carpeta de Greta” de lva Alessandra Arrieta Tabuz.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    ”La sombra del altiplano” de Paula Boffo.

  • La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

    “Mujer Futura” de Emilce Ávalos.

La animación latinoamericana redobla su apuesta internacional en el mercado de Annecy

Entre el 14 y el 19 de junio se celebra una nueva versión de MIFA, el mercado del Festival Internacional de Animación de Annecy, que este año será un evento híbrido con proyecciones y actividades de formación y divulgación tanto presenciales como en streaming. 

Este año son cuatro los proyectos latinoamericanos en los MIFA Pitch, actividad del mercado que apuesta a la diversificación con cinco categorías, incluyendo un espacio para el cómic. La organización seleccionó una treintena de proyectos entre los 433 postulados, 76 de los cuales provenían de América Latina. Sobre la importante participación latinoamericana en el mercado en los últimos años, Veronique Encrenaz, directora del MIFA, comenta: “es consecuencia de una inversión y una presencia muy regular de las delegaciones presentes en el MIFA cada año. Podemos ver la evolución de los proyectos y, por consecuencia, la evolución de la selección en el festival. Además, el hecho de que cada año, excepto 2020 y 2021 obviamente, todos los países de América Latina se reúnan en un mismo lugar del MIFA también ha contribuido a una mayor colaboración entre países latinoamericanos y más coproducciones latinoamericanas, lo que aporta mucho a la financiación de los proyectos”. 

El único largometraje regional seleccionado es el mexicano “Hanta”, dirigido por Emilio Ramos y producido por Rodrigo Herranz y Lucía Cavalchini (Atotonilco Estudio y Fedora Producciones). Se trata de una adaptación de la novela “Una soledad demasiado ruidosa” del escritor checo Bohumil Hrabal. Orientada al público adulto y joven, la película fue realizada con técnicas mixtas, incluyendo la rotoscopía, el 2D y el 3D. Ambientada en la Primavera de Praga, y a partir de una conexión caótica entre la obra y la vida del autor checo, Ramos propone “generar brotes de libre pensamiento individual y colectivo” frente a las sociedades autoritarias. El filme cuenta con coproducción portuguesa (Animanostra) y busca alianzas de coproducción e inversión. 

En la sección de cortometrajes participa el argentino “Pasos para volar” de Nicolás Conté y María Rosario Carlino, un trabajo en stop-motion orientado a audiencias preescolares y producido por Osa Estudio. Este corto fue seleccionado a través del programa para cortos regionales ShortWay que el certamen mexicano Pixelatl organiza desde el año pasado junto al festival francés. 

De origen argentino es también una de las dos series seleccionadas en la categoría. “José Trueno” (22×10’) es un proyecto de Ariel Augusto López Verdesco producido por Caramba Estudio,  realizado en 2D y orientado al público joven y adulto. La otra serie de la región es la brasileña “Sybil and her past” (22 x 24’). Dirigida por Isabela Littger de Pinho y Lara Arrigoni Manesco, es un proyecto en 2D digital orientado a adolescentes. 

MIFA también será escenario de la presentación de los proyectos seleccionados en el Programa de Mentorías para Creadoras Latinoamericanas lanzado en la edición 2020 de Animation! Ventana Sur. Realizado con el apoyo del Institut Français d’Argentine, el programa seleccionó cinco proyectos regionales dirigidos por mujeres, que participaron en diferentes asesorías entre el 14 de enero y el 2 de marzo del 2021.

Los proyectos seleccionados son el largometraje boliviano “Condenaditos”, dirigido por Matisse González, una coproducción entre Bolivia, Alemania (Studio Seufz) y Argentina (Celeste); y cuatro series: la chilena “Flavor Quest” de Mara Coelo (Estudio Rayo Púrpura), la peruana “La carpeta de Greta” de lva Alessandra Arrieta Tabuzo (Wuf Studio), y  las argentinas ”La sombra del altiplano” de Paula Boffo (Ojo Raro) y “Mujer Futura” de Emilce Ávalos (Tamandua Estudio, Primavera Films). 

Los cinco proyectos se presentarán a través de un pitch en el Foco Animation! Mentoring Program: Female Directors in Focus.  A su vez, el programa de Mentorías será presentado como caso de éxito en el Women’s Summit, jornada organizada por la francesa Les Femmes s’Animent y la estadounidense Women In Animation (WIA). 

"El aumento de la participación latinoamericana en el mercado es consecuencia de una inversión y una presencia muy regular de las delegaciones presentes en el MIFA cada año."

Delegaciones latinoamericanas

Cerca de 150 empresas y profesionales de América Latina participarán en la edición híbrida del MIFA. Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia siguen siendo los territorios con mayor presencia, con comitivas integradas por entre 20 y 30 compañías organizadas en torno a sus respectivas autoridades cinematográficas, asociaciones de animación o marcas internacionales. En todos los casos es destacable la participación de profesionales y empresas de ciudades periféricas, algo que se ve facilitado por la democratización del acceso que ofrece la virtualidad. 

Con tres obras en la selección oficial del festival, la animación argentina es una de las mejor representadas de la región con una treintena de compañías. Encabezada por el INCAA, la delegación está integrada por representantes de los festivales BAFICI, Mar del Plata y Anima Córdoba, y de diferentes estudios y productoras, todos agrupados en torno al pabellón virtual de Argentina. Además de la presentación del programa de Mentorías de Animation!, una vez más se realiza La Liga de la Animación Iberoamericana in Focus, una sesión en la que se presentarán los proyectos ganadores de Animation! 2020: los largometrajes “Desechable” de Carlos Gómez Salamanca (Colombia) y “Olivia y los misterios” de Juan Carve (Uruguay); y las series “Ghost Bros” de Jorge Edelstein (Argentina), y “Bring on the Revolution!” de Aleixo Leite (Brasil). Asimismo, se presenta como invitado un cortometraje seleccionado en la convocatoria Shortway: el colombiano “Where is My Expresso?” de Sebastián García, Felipe Rodríguez y Luisa Velázquez. 

Desde Buenos Aires “viajan” a Annecy una veintena de estudios y productoras: Can Can Club, Amashort, Bárbara Cerro, Cubo Mágico, Hook Up, 3DAR, Artan, El Ojo 360, Kuiper Animation, Malabar Producciones, Mutante, Moco, Nuts Media, Tamandua, Onceloops, Ojo Raro, WowStudio, Realidad 360, Romana Audiovisual, Ywllow Kingdom y Zeppelin Studio. También las platataformas ID3NTI4 y Flixxo, el estudio de postproducción de sonido INB y la agencia de ventas Filmsharks. Además de las compañías capitalinas, participan virtual o presencialmente empresas de Rosario (AVI Films), de Bahía Blanca (Creavisión Films) y de Córdoba (INB Estudio, Detona Cultura, Bullabesa y Osa Estudio). 

Desde el otro lado de la cordillera y con dos cortometrajes en el festival, Chile dirá presente en MIFA con una veintena de compañías, casi todas de la capital, congregadas desde Animachi y Chilean Animation, su marca internacional. Además de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz (responsables del corto “Bestia”), y Rayo Púrpura, entre los estudios participantes destacan Zumbástico Studios, Lunes Cine TV, Merkén Studios, Niño Viejo, Pájaro, Marmota Studio, Dinogorila Creative Lab, GVG Producciones, Niebla Producciones, Tres Tercios Producciones, Wokzord Studio, Brisa, Kiltropo y Camila Álvarez. También participan estudios de Viña del Mar (Trébol 3), Valparaíso (Llolleo Creativo), La Araucanía (The Forest Man) y Puerto Varas (Praxia Producciones). 

En los últimos 10 años, la animación brasileña ha pisado fuerte en Annecy; de hecho, en 2018 fue el territorio invitado. Su presencia este año en el festival es relevante, con dos largometrajes en Contrechamp, una obra comisionada y la presentación del próximo largo de Alê Abreu en la sección Work in Progress. Sin embargo, la delegación que asiste al MIFA es menos importante que otros años, seguramente por el debilitamiento de las políticas de apoyo al sector. Organizadas por Brazilian Content, una treintena de compañías se darán cita en ambos formatos del mercado: el presencial y el virtual. Entre ellas, las cariocas Globo, Lupa Filmes y Combo Studio, y las paulistas Birdo Filmes, Cup Filmes y Coala Filmes. Ésta última buscará distribuidoras para Bob Cuspe, película que se estrena en Contrechamp, y coproductoras para el largo “Um Pinguim Tupiniquim”, que ya consiguió el 60% de la financiación. Buena parte de las participantes provienen de lugares fuera del eje Río-São Paulo: Origem Produtora de Conteúdo, de Bahia; Forest Creations, de Brasília; Mandra Filmes, de Goiana; y varios profesionales independientes de Florianópolis, Porto Alegre y Belo Horizonte. 

Con cuatro filmes seleccionados en el festival, la delegación mexicana está integrada por unas treinta productoras y estudios, la mayoría provenientes de Ciudad de México: Atotonilco Estudio -con su proyecto Hanta en los Pitch, Linea2, Amate Films, Dessignare Media y Cinemaleap, además de varios profesionales independientes. Completa la comitiva el Festival Pixelatl, desde Cuernavaca; Carolina Corral, desde Morelos; Keyfriends, Outik Animation y Aska Animation, de Jalisco; y Coralina Rubí, de Nuevo León. 

A pesar de su ausencia en el festival y con una tímida presencia en el Focus LaLiga, Colombia se mantiene como uno de los territorios de la región con mayor participación en MIFA, con una treintena de compañías. La mitad de la comitiva está integrada por empresas de Bogotá: 3 Dados Media, Mompozt Animation Studio, El Tuerto Pictures, Caballo Loco, Malpraxis, Biota Studios, Pez Dorado, Jaguar Digital Nocroma,  Épica Studio, Arje Film, Domo Animato, Doinmedia y Gaira Consulting. También participan compañías de Medellín (Bombillo Amarillo, Zykax, Sylverwolf, Camello Audiovisual); Cali (Fosfenos, Mikimvi, Story, Cacumen); Cundinamarca (Piragna, Signos); Barranquilla (Team Toon, Coo-Team Toon) y Bucaramanga (Arte & Animación). 

La participación regional se cierra con el estudio peruano WUF, el dominicano Capital DBG, el paraguayo Nut´s Media y el uruguayo Chucho TV.