• La animación latinoamericana se abre camino en Annecy 2015

  • La animación latinoamericana se abre camino en Annecy 2015

    “Sabogal” de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero

  • La animación latinoamericana se abre camino en Annecy 2015

    “Desterrada” de Diego Guerra.

  • La animación latinoamericana se abre camino en Annecy 2015

    “La leyenda de Zeta y Ozz”, de Leo Beltrán

La animación latinoamericana se abre camino en Annecy 2015

Hasta el 20 de junio se celebra el 55 Festival Internacional de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo, conjuntamente con la 30 edición de MIFA, el mayor mercado para la industria animada. Profesionales latinoamericanos se concentran en la ciudad francesa de Annecy para participar en la cita mundial del sector, que este año recibe a España como invitada especial.

Tras su participación histórica en la pasada edición del Festival de Cannes, la cinematografía colombiana vuelve a estar seleccionada en un certamen que marca la agenda mundial. Si en los dos años anteriores la animación brasileña fue la protagonista regional ganando los principales galardones – “O menino e o mundo” de Alê Abreu en 2014 y “Uma história de amor e fúria” de Luiz Bolognesi en 2013- en la edición 55 es Colombia quien lidera la cuota de participación latinoamericana con dos largometrajes. Animaciones de México, Brasil y Argentina también estarán presentes en las secciones de cortometrajes y comerciales.

La película “Sabogal” de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero es el único título latinoamericano compitiendo en la Sección principal del Festival. “Sabogal” presenta la historia de un abogado defensor de los derechos humanos en la Colombia de los años 2000, Fernando Sabogal. Tras el asesinato de un político y periodista, Sabogal se sumerge en un proceso judicial por su defensa en un universo injusto y corrupto. Producido por 3DA2 Animation, Lozano y Mejía Forero, rescata elementos del cómic y la novela negra para construir un thriller judicial que ya fue estrenado en formato serie en la televisión pública colombiana Canal Capital.

El también colombiano “Desterrada” de Diego Guerra participa en la sección no competitiva de largometrajes. Producido por 68 Revoluciones, Guerra construye una nueva visión sobre el conflicto armado a través de los ojos de una joven bogotana.

En la sección de cortometrajes, compite el brasileño “Guida” de Rosana Urbes, mientras que en la categoría de escuelas, lo hace el argentino “Fuego” de Pablo Pechansky. El anuncio brasileño “Wish you were here?” realizado por Mateus de Paula y Loïc Dubois se exhibe en la sección de filmes publicitarios y los cortos mexicanos “9.30 AM” de Alfonso de la Cruz y “Zimbo” de Juan José Medina y Rita Basulto participan en la muestra no competitiva.

El certamen también cuenta con presencia latinoamericana en el jurado, compuesto exclusivamente por mujeres como parte del homenaje que el festival dedica en 2015 a este colectivo. Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, integra el jurado internacional de filmes de televisión y publicidad junto con la canadiense Monque Simard y la austríaca Waltraud Grasgruber.

Cabe destacar que la apertura estuvo a cargo de “El profeta”, película producida por la mexicana Salma Hayek, que adapta el libro homónimo del escritor libanés Gibran Khalil Gibran, que ha sido codirigido por Tomm Moore, Michal Socha, Joan Gratz, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Mohammed Harib y Paul y Gaëtan Brizzi.

"La animación latinoamericana estará presente tanto en el festival como en el MIFA, el mercado de animación más importante del mundo."

MIFA: presencia latinoamericana en el mercado

Desde hace treinta ediciones, en Annecy también hay lugar para la industria. MIFA, el mercado por excelencia para la internacionalización de animaciones, recibe entre el 17 y el 19 de junio a 2.450 profesionales del sector de todo el mundo, de los cuales un 14% son compradores y distribuidores.

En torno a ochenta participantes latinoamericanos estarán buscando potenciales socios para sus proyectos en los pasillos del Impérial Palace, hotel que cobija el mercado. Productoras, animadores, festivales y distribuidoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México visibilizarán la emergente situación de la animación de la región en una plataforma en la que estarán representados 73 países.

Tres proyectos latinoamericanos tienen mayor visibilidad tras ser seleccionados en las sesiones de Pitch del mercado. El chileno Leo Beltrán presenta su proyecto de serie “La leyenda de Zeta y Ozz”, el brasileño Marcus Vasconcelos expone “Lulina e a lúa” en la misma categoría y el colombiano Carlos Smith hace lo propio con su proyecto transmedia colombo-español “Mostros afechantes”.

Con una destacada delegación, la animación mexicana es una de las protagonistas de “Territory Focus”, actividad del mercado dedicada a visibilizar la industria de diferentes territorios en cada edición. Moderados por el director de Pixelatl, José Iñesta, siete profesionales mexicanos darán un panorama de la animación mexicana en este encuentro de networking que en 2014 invitó a las industrias de Chile y Brasil.