• La expansión internacional del cine chileno gana ritmo en la 68º Berlinale

    "Marilyn" de Martín Rodríguez Redondo.

  • La expansión internacional del cine chileno gana ritmo en la 68º Berlinale

    "La casa lobo" de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

  • La expansión internacional del cine chileno gana ritmo en la 68º Berlinale

    "Mary & Mike" de Julio Jorquera y Esteban Larraín.

  • La expansión internacional del cine chileno gana ritmo en la 68º Berlinale

    "El norte de Horse Dude" de Javier Castro.

La expansión internacional del cine chileno gana ritmo en la 68º Berlinale

El año pasado fue un año especial para Chile en la Berlinale… “La mujer fantástica”, de Sebastián Lelio inició su recorrido internacional con el premio al mejor guion, además de un Teddy y el galardón del Jurado Ecuménico. Recientemente fue la ganadora del Goya a mejor película iberoamericana y ahora pelea por el Óscar a la mejor película en lengua extranjera. Este “luminoso drama transgénero” (en palabras de Variety), producción de los hermanos Larraín (Fábula) marca ya sin duda un hito histórico en la proyección internacional del cine chileno.

 

Este año Chile participa con “Marilyn” en la sección de Panorama, una coproducción de Argentina (Maravillacine) y Chile (Quijote Rampante).  Es el debut en el largometraje de Martín Rodríguez Redondo, alrededor de un muchacho que trata de definir su identidad sexual mientras es objeto de discriminación a la vez que deseo en el rancho donde trabajan él y su familia. Film Factory, la agencia española, que está incrementando sustancialmente los títulos latinoamericanos en su catálogo, maneja las ventas.

En Forum, se presenta “La casa lobo” una película de animación en stop-motion dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña (su corto “El arca” compitió en Rotterdam en 2012). Catalina Vergara (Globo Rojo Films) y Niles Atallah (Diluvio) producen este drama con atmósfera de pesadilla sobre una joven mujer que escapa de una secta de fanáticos religiosos.

Dirigida por Julio Jorquera y Esteban Larraín “Mary & Mike” participa en los Drama Series Days, el evento berlinés que ya camina por su cuarta edición. Es una mini-serie centrada en las peripecias de un matrimonio con dos hijos que son, en realidad, dos agentes de élite de la policía secreta chilena, la DINA, y cuyo trabajo consiste en eliminar a los líderes de la oposición a la dictadura pinochetista. Es un thriller producido por María Elena Wood (“Ramona”) quien  junto al director y productor Andrés Wood (“Machuca”) están elevando muy notablemente los valores de producción de la ficción televisiva chilena. Invercine&Wood, CHV y Turner (Argentina) coproducen.

Chile presenta un proyecto en el mercado de coproducción, “El gol más triste”, de Sergio Castro San Martín (“La mujer de barro”, 2015), producida por Manufactura de Películas. El proyecto nos sitúa en los tiempos del Mundial de fútbol de 1974, celebrada en la Alemania occidental con el turbio telón político de fondo en Chile de los últimos días de la presidencia de Salvador Allende. Veintidós jugadores chilenos viajaron a la Unión Soviética para luchar por la clasificación, días después del golpe militar de Pinochet y la ruptura de relaciones diplomáticas con la U.R.S.S.

"Hoy se aprecia un cine joven sin marcos rígidos para expresarse. Este es un signo del cine chileno hoy y que es, también, una de las causas de su éxito internacional."

“Actualmente, el cine chileno está más definido por la abundante cantidad de talento joven de rápida expansión internacional que por unas línea temáticas precisas,” dice Constanza Arena, directora ejecutiva de la agencia de promoción CinemaChile, quien añade: “Sí es notorio el aumento en la producción de cine de género y de temática LGBT, lo que antes era excepcional dentro de un marco cinematográfico marcado por el drama autoral realista. Hoy se aprecia un cine joven sin marcos rígidos para expresarse. Este es un signo del cine chileno hoy y que es, también, una de las causas de su éxito internacional”.

Según información de CinemaChile, entre los proyectos que saltan en su inicio al EFM en busca de socios y financiación podemos mencionar dos de Alejandro Fernández Almendras (“Matar a un hombre”): “Gabriela” y “Winnipeg”, y “Nunca subí el Provincia” del documentalista Ignacio Agüero. 

Berlinale Talents contará con la participación de cuatro talentos chilenos: la escritora y directora Shalini Adnani que tiene en preparación dos largometrajes, la actriz Gabriela Paz Arancibia (“Bonsai”, Christián Jiménez), la productora Rocío Romero (“Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla) y el director Ramiro Tenorio (“La noche del jabalí”).

Asimismo, Chile contará con 25 screenings oficiales en el EFM, entre los que se cuentan, “Espejismo” (Gustavo Letelier), “El norte de Horse Dude” (Javier Castro) o “El habitante”, de Santiago Amoedo. La delegación andina contará, además, con unos 40 profesionales en Berlín.

“Una prueba de la eficacia del EFM para los negocios chilenos es la abundante delegación de profesionales que año a año crece en este mercado. Las cifras de audiencia internacional del cine chileno demuestran que Europa es el territorio por excelencia para las exportaciones nacionales,” dice Arena, y añade: “el EFM es el mercado ideal -por calendario del hemisferio sur- para encontrar financiamiento o agente de venta temprano para las producciones nacionales. También cuando estamos en fase de postproducción, el EFM nos permite trabajar muy bien la distribución internacional de los films. Así es que, sin duda alguna, el EFM es para Chile un mercado ‘hito’  en la agenda anual”.