• Lanzan Filmpixs, una nueva plataforma de streaming especializada en cortometrajes y documentales

    Captura de pantalla de Filmpixs.

  • Lanzan Filmpixs, una nueva plataforma de streaming especializada en cortometrajes y documentales

    Imagen promocional de la plataforma.

Lanzan Filmpixs, una nueva plataforma de streaming especializada en cortometrajes y documentales

El pasado mes de febrero se lanzó Filmpixs, plataforma SVOD con sede en Reino Unido que se orienta al cine autoral documental y en formato corto, haciendo énfasis en películas con temáticas sociales. Creada por la compañía británica HF Productions, la plataforma está disponible en todo el mundo.

 

A través de suscripciones mensuales o anuales se podrá acceder a un catálogo integrado por un centenar de obras de todo el mundo con trayectoria internacional que se irá renovando semanalmente. “Queremos rescatar esas pequeñas y grandes joyas que quedan en el olvido tras finalizar el circuito festivalero para que sean redescubiertas por nuestra audiencia, así como apoyar a nuevas voces y talentos, a veces con un recorrido previo no tan extenso, pero que también merecen ser vistos por una audiencia global”, explican a LatAm cinema sus creadores, Henrik Friis y Benn Wiebe. 

Uno de los principales valores que Friis y Wiebe destacan de la flamante plataforma es la curaduría. “Podemos decir que nuestro catálogo es ecléctico en cuanto a géneros, nacionalidades, contenidos y formas, creemos que el arte surge de muchas maneras. Sólo intentamos agrupar las obras de nuestro catálogo del mejor modo evitando generar el sentimiento abrumador que resulta al verse ante una enorme variedad de contenido y tener que empezar a seguir un camino sin mapa”, señalan. Entre los títulos que ya están disponibles en la plataforma se incluyen los documentales “Cinema Morocco” de Ricardo Calil (Brasil) y “Tierra adentro” de Mauro Colomo (Panamá) o los cortometrajes “Pacgirl” de Jaime Peña García (México), “Club Amazonas” de Roberto Fiesco (México) y “Presente imperfecto” de Iar Said (Argentina). Asimismo, ofrece selecciones de filmes que participaron en algunos festivales internacionales, como Locarno, Rotterdam, Sundance, Clermont Ferrand o Annecy; y muestras de animación para adultos, obras experimentales o filmes para público familiar.    

Según explican los creadores, los filmes son seleccionados por un equipo de programación, que si bien usó su red de contactos para el armado del catálogo de lanzamiento, está abierto a recibir propuestas a través del correo electrónico. “Queremos darle una oportunidad a todos los creadores y productores. Nuestro equipo está altamente cualificado y, aparte de la línea de programación y adquisición de contenidos subrayadas con anterioridad, visionamos y analizamos de manera exhaustiva todas las propuestas que nos llegan”, explican.

"Queremos rescatar esas pequeñas y grandes joyas que quedan en el olvido tras finalizar el circuito festivalero para que sean redescubiertas por nuestra audiencia, así como apoyar a nuevas voces y talentos."

Respecto al modelo de negocio, Friis y Wiebe detallan que trabajan de igual manera con todas las obras, independientemente de su duración. Incluso han adquirido packs que incluían cortometrajes y largos documentales. “Negociamos una licencia por derechos SVOD e intentamos adquirir derechos globales ya que operamos en todo el mundo. Esto no es siempre un reto sencillo pero funciona bastante bien, sobre todo con los cortometrajes”, señalan. 

En épocas de certámenes virtuales e híbridos, Filmpixs también se propone colaborar con los festivales, ofreciendo flexibilidad para adaptar las tarifas, el idioma, la disponibilidad temporal o el geobloqueo por territorio. No obstante, Friis y Wiebe, quienes antes de Filmpixs organizaron diferentes certámenes, creen que lo virtual ha venido para quedarse. “Viendo las posibilidades que ofrece internet, creemos que, aún volviendo a la normalidad, los festivales pueden ser cada vez más híbridos, permitiendo que el contenido sea accesible de este modo a otro tipo de audiencia o a una audiencia más amplia, quizás inalcanzable de otro modo”, sostienen. En marzo albergarán el primer evento online: el Festival de Cine Independiente de Dublín.

En cuanto al nacimiento de Filmpixs en un momento de proliferación de plataformas, los directores de la plataforma destacan la especificidad de cada una, y anuncian que parte de su desafío es “romper con el círculo vicioso de hiper-competencia para construir nuevas relaciones que se sostengan a través de una economía creativa”. En ese sentido, se plantean un objetivo claro a medio plazo: “construir una comunidad que valore nuestra labor de programación y con ella la multiplicidad de relatos y experiencias que estarán al alcance de nuestros suscriptores en cualquier lugar del mundo”.