• Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “El ángel” de Luis Ortega.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “La familia” de Gustavo Rondón Córdova.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “Medea” de Alexandra Latishev.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “Las herederas” de Marcelo Martinessi.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “O grande circo místico” de Cacá Diegues.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “Roma” de Alfonso Cuarón.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi.

  • Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

    “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Quince películas latinoamericanas buscan su candidatura al premio Oscar 2019

La Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood acaba de concluir el periodo de recepción de candidaturas para la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de su 91º edición. Como cada año, varios países latinoamericanos han presentado su precandidata, con la ilusión de -en primer término- integrar la shortlist de nueve títulos de la Academia y luego ser parte de los cinco candidatos al Oscar. Con el estímulo de la estatuilla obtenida en la última edición por Chile con “Una mujer fantástica”, Latinoamérica busca repetir el éxito con propuestas diversas.

Argentina presenta uno de los pesos fuertes entre los candidatos latinoamericanos, “El ángel”. El film de Luis Ortega tuvo su bautismo de fuego en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y ya lleva en la taquilla argentina más de 1,3 millones de espectadores. Basada en la historia de Carlos Robledo Puch, quien con 20 años fue condenado a cadena perpetua por más de una decena de asesinatos y múltiples robos, el film es una producción a gran escala entre K&S Films, Underground Producciones, El Deseo y Telefe.

Bolivia tiene como representante a “Muralla”, primera película de Rodrigo Patiño. Partiendo de la pregunta ¿qué haría una persona por la vida de un hijo?, este drama sigue la historia de un ex futbolista que desesperado por la necesidad de conseguir un trasplante para su hijo, se involucra en el tráficos de personas.

Brasil ha escogido al más reciente largometraje de Cacá Diegues, “O grande circo místico”. Producción de Globo Filmes y Luz mágica, se basa en el poema “47 versos” de Jorge de Lima para narrar la vida de cinco generaciones de una familia circense. En su elenco, destaca el francés Vincent Cassel.

Chile apuesta por el veterano Silvio Caiozzi con “Y de pronto el amanecer”. Curiosamente, si bien Chile fue el último ganador de la categoría, este film fue el único que se postuló para ser considerado como representante del país al premio Oscar. “Y de pronto el amanecer” marca el regreso de Caiozzi tras más de una década, con un film centrado en un escritor de artículos de farándula que regresa a su pueblo natal para enfrentar su pasado y tal vez convertirse en el artista que siempre soñó.

Colombia es representada por “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, este último, recordemos, fue candidato dos años atrás en esta categoría con “El abrazo de la serpiente”. La película tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes en este año, y cuenta el ascenso y caída de una familia wayú como consecuencia de la bonanza marimbera, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a los Estados Unidos. Una producción de Ciudad Lunar Producciones, Blond Indian Films y Pimienta Films.

Costa Rica cuenta como precandidata con “Medea”, de Alexandra Latishev, que cabe destacar en tiempos de discusión de la desigualdad de género en el cine, es la única película dirigida únicamente por una mujer entre todas las representantes latinoamericanas. Con potente protagónico de Liliana Biamonte, narra la historia de una joven universitaria que carga con un embarazo no deseado. Una producción de La linterna films, Temporal Films y CYAN prods, que recorrió diversos festivales internacionales.

Cuba presenta “Sergio & Sergei” de Ernesto Daranas. La historia está ambientada a inicios de los años 90, cuando la URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. En ese contexto, un profesor de marxismo radioaficionado y un casi olvidado astronauta ruso, entablan una particular amistad. El film acaba de estrenarse en Cuba, con el antecedente de haber obtenido el premio del público en el Festival de La Habana.

"Con el estímulo de la estatuilla obtenida en la última edición por Chile con “Una mujer fantástica”, Latinoamérica busca repetir el éxito con propuestas diversas."

Ecuador tiene como representante a “A Son of Man” de Jamaicanoproblem y Pablo Agüero. El director Jamaicanoproblem (Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico) ha confesado que esta película nació con el objetivo de llegar a los premios Oscar; por el momento, ha dado el primer paso. Este particular film se ha trabajado durante diez años, no se define como documental ni ficción, y no cuenta ni con actores ni con guión. Se ha descrito como “un poema a la familia y la naturaleza de Ecuador”.

México cuenta con uno de los grandes candidatos a quedar en la nominación final, “Roma” de Alfonso Cuarón. Tomando recuerdos de su infancia, el director cuenta la historia de una empleada doméstica que trabaja en la Colonia Roma de Ciudad de México, en lo que define como una carta de amor a las mujeres que lo criaron. La película, con producción de Participant Media y Esperanto Filmoj, obtuvo este año el León de Oro de la Mostra de Venecia.

Panamá presenta el documental de Abner Benaim, “Yo no me llamo Rubén Blades”. Este filme es un acercamiento íntimo a Rubén Blades, gracias a la relación cercana entre el director y el cantante. La película es una coproducción entre Panamá, Argentina y Colombia de Apertura Films, Gema Films y Ciudad Lunar Producciones, que inició su camino internacional en el Festival South by Southwest.

Paraguay busca hacer historia con la premiada “Las herederas” de Marcelo Martinessi. Tras obtener el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun y el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer, la ópera prima de Martinessi quiere convertirse en la primera película paraguaya nominada a un Oscar. Con producción de La babosa Cine, cuenta la historia de dos mujeres maduras que comparten una vida acomodada, hasta que el dinero no alcanza y comienza a alterarse su rutina.

Perú postula “Wiñaypacha” de Oscar Catacora. Esta ópera prima, la primera producción peruana hablada en aymara, está centrada en una pareja de ancianos que viven abandonados en una zona remota de los Andes, en espera de que llegue su hijo para rescatarlos. Producida por Cine Aymara Studios y Tito Catacora.

República Dominicana apuesta por “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias. El film que ha tenido un largo recorrido por festivales, sigue a Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, quien en el velatorio de su padre se entera que ha sido asesinado y su familia espera que se encargue del matador. Una producción de Guasabara Cine y Nabis Filmgroup.

Uruguay presenta “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner. La película está inspirada en los doce años de confinamiento solitario de José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro durante la dictadura militar uruguaya. Una producción de lase españolas Tornasol y Alcaravan AIE, en coproducción con las argentinas Haddock Films y Aleph Media, la francesa Manny Films y la uruguaya Salado Media.

Venezuela es representada por “La familia” de Gustavo Rondón Córdova. El film debutó en festivales en la Semana de la Crítica de Cannes en 2017, iniciando un largo camino de reconocimientos. Esta ópera prima propone hablar sobre la violencia, a partir de la historia de un padre que debe huir de su barrio en Caracas, luego de que su hijo se vea involucrado en una pelea. Una producción de La pandilla producciones, Cine Cercano, Factor RH, Ávila Films y DHF.