• México apuesta por sus nuevas ficciones en Ventana Sur 2016

    “Zeus” de Miguel Calderón

  • México apuesta por sus nuevas ficciones en Ventana Sur 2016

    “Alba” de Ana Cristina Barragán

  • México apuesta por sus nuevas ficciones en Ventana Sur 2016

    “Tiempo sin pulso” de Bárbara Ochoa Castañeda

México apuesta por sus nuevas ficciones en Ventana Sur 2016

El tránsito por la adolescencia, la sexualidad y las familias disfuncionales unen temáticamente a cuatro de las películas promovidas por México en Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes que se realiza hasta el 3 de diciembre en Buenos Aires. Coordinada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la presencia mexicana en los Market Screenings porteños incluye “Esa era Dania”, que pasó por Cartagena y Morelia; “Alba”, una coproducción con Ecuador ganadora en Rotterdam; “Zeus” exhibida en Guadalajara, y “Tiempo sin pulso” estrenada en la última edición del Festival de Morelia.

“Zeus” de Miguel Calderón

Guión: Miguel Calderón. Producción: Jaime Bernardo Ramos (Cine Pantera). Elenco: Daniel Saldaña, Ana Terán, Diana Sedano, Mauricio Calderón y Paris Roa.

Joel tiene 32 años, es antisocial y su impedimento para relacionarse con los demás lo compensa practicando cetrería. Vive con su madre, una exitosa cirujana con quien mantiene una relación enfermiza. Joel se siente seguro cuando está en el campo con su halcón, hasta que un día otro cetrero le presenta a Ilse, una secretaria de quien se enamora. La inesperada pérdida de su halcón irrumpe su monotonía y lo enfrenta de golpe con su pasado.

El film se exhibió este año en el Festival de Cine en Guadalajara (FICG) y en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En su desarrollo participó en Directors Lab y en Screenwriters Lab del Sundance Institute.

Primeras imágenes de “Zeus”.

“Tiempo sin pulso” de Bárbara Ochoa Castañeda

Guión: Bárbara Ochoa. Producción: Ixchel Coutiño (FOPROCINE, Galopando Cine y Atlántida Cine). Elenco: Andrés Lupone, Carmen Beato, Rubén Pablos, Alejandra Cárdenas, Paola Frías, María Deschamps y Fernando Álvarez Rebeil.

Bruno no se permite sentir placer. Su cumpleaños diecinueve se acerca pero Martha, su madre, insiste en festejar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto hace dos años. El regreso repentino de Elisa, primer amor de Bruno, lo lleva a enfrentar la culpa y a abrirse a disfrutar la pulsión de vida nuevamente.

“‘Tiempo sin pulso’ es una película  sobre la lucha interna de un joven que supera sus miedos y logra reconectar con la pulsión de vivir. Busca generar una confrontación en el espectador acerca de la capacidad que tenemos de seguir adelante y sanar tras la pérdida de la gente que amamos”. Bárbara Ochoa.

Primeras imágenes de “Tiempo sin pulso”.

"El tránsito por la adolescencia, la sexualidad y las familias disfuncionales unen temáticamente a cuatro de las películas promovidas por México en Ventana Sur 2016"

“Alba” de Ana Cristina Barragán

Producción: Isabella Parra, Ramiro Ruiz, Konstantina Stavrianou y Rena Vougioukalou (Caleidoscopio Cine, Leyenda Films y Graal Films). Elenco: Macarena Arias, Pablo Aguirre y Amaia Merino.

Alba tiene 11 años, pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Una tarde, su madre es internada en el hospital y Alba debe mudarse con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.

“Alba” fue estrenada en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2016 donde obtuvo el premio Lions Films Award y ha ganado ocho premios, entre los cuales se destacan el FIPRESCI en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Lima y Mención de Honor del Jurado en el Festival de San Sebastián.

“Busco una narrativa que cuente poco, pero haga sentir mucho, mostrando puntas de cosas que no se ven, sugiriendo que son muy profundas. Me interesan las películas que más allá de una historia, dejan un aroma, un sabor particular que no se va”. Ana Cristina Barragán.

Primeras imágenes de “Alba”.

“Esa era Dania” de Dariela Ludlow

Guión: Dariela Ludlow Deloya. Producción: Ana Hernández y Rodrigo Herranz Fanjul (Chamaca Films, Caguama Producciones y FOPROCINE). Elenco: Dania Deloya, Ximena Kristel, Eugenia Barajas y Lucía Becerril.

Dania es una joven que enfrenta el desafío que implica criar a una niña sola, mientras busca reinventarse cada día, en un medio social que se muestra implacable ante cualquier error que se cometa. “Esa era Dania” es el primer largometraje de la directora de fotografía Dariela Ludlow, en el cual retrata la cruda realidad a la que se enfrenta una madre como su protagonista: una adolescente sin rumbo y en busca de su identidad.

El proyecto participó del work in progress PuertoLab del 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) e integró la Selección Oficial del 14º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).